Origen del Staffordshire bull terrier, el American pit bull terrier y el American Staffordshire terrier







Origen del Stafforshire bull terrier

Mike Morabito en Mascotasmania

Mike Morabito, educador canino, escritor, historiador y recercador de molosos y terriers del tipo bull.

www.ethodogs.blogspot.com

Civilize him as you please, make him whatever color you like, and Man will still worship the born fighter.

John Tantor Foote

Los orígenes del Staffordshire bull terrier como perro de pelea hicieron que fuera difícil obtener el reconocimiento como raza para ser incluido en el registro de razas del Kennel Club.

Estos perros se conocían previamente desde principios del siglo XIX como: Half & Half, Bulldog & terrier cross, pit dog y una serie de otros nombres; sin embargo, describen el mismo tipo de perro.

En 1930, el nombre «Staffordshire bull terrier» apareció por primera vez en un anuncio de perros del tipo terrier. El juez y criador de perros Joseph Dunn intentó poco después, en 1932 y 1933, obtener el reconocimiento del registro de razas del KC.

¿Es el Staffordshire bull terrier el ancestro directo del American pit bull terrier y el American Staffordshire terrier?

A principios de 1935, el primer evento se llevó a cabo en la bolera del Conservative Club en Cradley Heath y en mayo de ese año, el KC aprobó el nombre Staffordshire bull terrier (el primer nombre requerido, «Original bull terrier”, fue rechazado por el Kennel Club porque el bull terrier ya existía).

Staffordshire bull terrier

En junio de 1935, se formó el Staffordshire Bull Terrier Club durante una reunión en el pub Old Cross Guns en Cradley Heath. Los estándares de la raza se aprobaron el mismo día y se llevaron a cabo otros eventos ese año.

Otros criadores fundamentales involucrados en la adquisición del reconocimiento de la raza fueron Joe Mallen y el actor Tom Walls. Los primeros campeones reconocidos en Inglaterra fueron otorgados en 1939 a la perra Lady Eve y al perro Gentleman Jim.

Además del reconocimiento por parte del KC en 1935 y el club de Staffordshire bull terrier formado en 1945, el Stafford fue reconocido más tarde en los registros de razas de varios otros clubes, como el AKC, que es el registro más grande de pura raza del mundo, el Australian National Kennel Council (ANKC), Canadian Kennel Club (CKC), Irish Kennel Club (IKC), New Zealand Kennel Club (NZKC) y United Kennel Club (UKC) en los Estados Unidos (EE. UU.).

En 1974, el AKC reconoció oficialmente al Staffordshire Bull Terrier Club.

Origen del American pit bull terrier (APBT)

American pit bull terrier

Can’t beat a Pit Dog for courage.

Stephen W. Meador.

El American pit bull terrier (APBT) es una raza de perro con pedigrí reconocida por el United Kennel Club y la American Dog Breeders Association, pero no por el American Kennel Club (AKC).

A pesar del uso coloquial del término «pit bull» para abarcar una categoría completa de perros y el uso legal del término para incluir varias razas en la legislación, algunos criadores profesionales conservadores del American pit bull terrier, así como algunos expertos y defensores, afirman que históricamente, el APBT es el único verdadero «pit bull» y la única raza que debería ser nombrada como tal.

Hasta mediados del siglo XIX, los viejos terriers ingleses ahora extintos y los viejos bulldogs ingleses empezaron a cruzarse. Esto se hizo para producir un perro que combinase la dureza y la agilidad del terrier con la fuerza y el atletismo del bulldog.

Estos perros llamados bull y terrier fueron criados en las Islas Británicas y llegaron a los Estados Unidos a principio del siglo XVII, donde se convirtieron en los antepasados directos del American pit bull terrier.

American pit bull terrier

En el Reino Unido, los Bull-and-Terriers se han utilizado en deportes sangrientos como el bull baiting, bear baiting, rat baiting y más. Estos deportes de sangre fueron prohibidos oficialmente en 1835 cuando Gran Bretaña introdujo leyes de bienestar animal.

Dado que las peleas de perros eran más baratas de organizar y esconder, los defensores de los deportes de sangre siguieron organizándolas.

Los antepasados directos del APBT llegaban de Irlanda, Inglaterra y un pequeño porcentaje de Escocia, a EE.UU. y dependiendo de la zona se les conocían como yankee terrier, pit bulldog, American pit dog o American bull terrier.

Este último nombre (o apodo) provocó conflictos con el English K.C., y el 10 de febrero de 1898 la raza fue reconocida por el United Kennel Club y llamada oficialmente American pit bull terrier. Poco más tarde, debido a la presión de los miembros, se separaron del mundo de las peleas de perros, y seleccionaron un tipo de APBT solo para eventos de conformación.

American pit bull terrier

El United Kennel Club (UKC) quería registrar «Pit bull terrier», ya que el American Kennel Club no quería tener nada que ver con ellos. Originalmente, agregó la palabra «American» al nombre y eliminó «Pit». No a todos los miembros les gustó esto, por lo que luego se agregó la palabra «Pit» al nombre nuevamente.

En 1909 nació la ADBA (American Dog Breeder’s Association, Asociación Estadounidense de Criadores de Perros), que siguió registrando a APBT como perro de pelea / trabajo desde el 1913. 1976, la Corte Suprema aprobó la Ley de Bienestar Animal de 1976 en Estados unidos. Este acto revolucionario oficialmente ilegalizó las peleas de perros en todo el país.

Un par de curiosidades:

  • Quizás el pit bull más famoso fue Petey, el adorable Pit bull que participaba en Little Rascals. Era muy famoso por el circulo negro alrededor de su ojo.
  • El pitbull también era uno de los favoritos entre políticos, académicos y celebridades. Helen Keller, Theodore Roosevelt, Thomas Edison, Mark Twain, Fred Astaire y Humphrey Bogart, solo por nombrar algunos, tenían pit bulls como compañeros.

Origen del American Staffordshire terrier o AmStaff

Amstaff

Anything but history, for history must be false.

Sir Robert Walpole.

El American Kennel Club (AKC) comenzó a registrar la raza como Staffordshire terrier en 1936.

El 10 de junio de 1936, los pit bull terriers registrados en el UKC se aceptaron para su registro en el American Kennel Club (AKC) Stud Book con un nuevo nombre de la raza y un nuevo propósito, perteneciente al grupo AKC terrier.

Se eligió el nombre Staffordshire terrier, con la afirmación de que los antepasados de la raza procedían originalmente del condado de Staffordshire en Inglaterra. El nombre de la raza fue revisado el 1 de enero de 1969 al American Staffordshire terrier (y fue nombrado oficialmente así en 1972). Esto se hizo para distinguirlo del British Staffordshire bull terrier, una raza separada del grupo bull terrier.

El AKC abrió el Libro Genealógico de AmStaff a los perros de la UKC unas cuantas veces más hasta la década de 1970. Desde entonces, solo los perros registrados en el AKC pueden unirse.

AmStaff

Este hecho, junto con la selección de razas basada completamente en la conformación a lo largo de décadas, ha transformado al American Staffordshire Terrier en una nueva raza diferente, separada del APBT.

El reconocimiento del Staffordshire bull terrier por el British Kennel Club en 1935 resultó ser un paso importante en el reconocimiento del Staffordshire terrier al año siguiente. Desde el principio hubo una clara intención de preservar el Staffordshire terrier y el Staffordshire bull terrier como razas separadas.

Esto se debió a las considerables diferencias físicas que habían evolucionado durante un período de 60 a 80 años de cría totalmente separada de sangre inglesa y estadounidense. Que la similitud de los nombres causaría confusión es algo que debería haberse previsto en ese momento.

Sin embargo, el reconocimiento era un asunto difícil y a menudo engorroso.

AmStaff

El último paso en la larga evolución de los nombres se produjo a principios de la década de 1970, tras el reconocimiento del Staffordshire bull terrier por parte del AKC. En reacción a la similitud inconcebible de los nombres, AKC ofreció el nombre «American Staffordshire terrier» como la designación final de la raza. El AKC finalmente reconoció al Stafforshire bull terrier en 1975.

La secuencia de nombres cambiantes de Bull-and-Terrier, Pit Bull, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, American Bull Terrier, Yankee Terrier, Staffordshire Terrier y finalmente American Staffordshire Terrier, ha creado una situación increíblemente complicada y confusa, en particular para principiantes que se enfrentan a otras razas relacionadas como Bull Terrier y Staffordshire bull terrier.

AmStaff

A este panorama complejo se suma el hecho de que muchos criadores de APBT han preferido no registrar a sus perros en el American Kennel Club. Esta decisión se tomó por varias razones, incluida la desconfianza hacia los eventos de belleza/conformación. Como resultado, tenemos muchos perros registrados como APBT con el United Kennel Club y otras organizaciones.

A su vez, muchos criadores han registrado a sus perros en el American Kennel Club aceptando el nombre de American Staffordshire terrier y también con el United Kennel Club como APBT, una situación que sigue siendo una práctica común en la actualidad.

Staffy

Datos sobre la creación de los distintos clubes de cinofilia

  • El Kennel Club se fundó el 4 de abril de 1873 por S. E. Shirley y otros doce miembros. Querían tener un conjunto coherente de reglas para gobernar las nuevas actividades populares de exposición canina y pruebas de campo. Fue el primer Kennel Club Nacional del mundo.
  • El Ente Nacional della Cinofilia Italiana, comúnmente conocido como ENCI, es la organización nacional responsable de los servicios de registro de pedigrí de perros en Italia. A veces se le llama el Kennel Club italiano. La asociación proporciona juicio para exposiciones caninas y muchos otros servicios relacionados con exposiciones caninas. El club se fundó en 1882 como el Kennel Club italiano.
  • El American Kennel Club (AKC) se creó el 17 de septiembre de 1884. Se crearon la Constitución, los estatutos y las reglas de las exposiciones caninas y el comandante James M. Taylor fue elegido primer presidente. En 1886 se abre la primera oficina en el 44 Broadway, Nueva York.
Staffy
  • El United Kennel Club (UKC) se fundó el 10 de febrero de 1898 por Chauncey Z. Bennett, quien estaba motivado por la insatisfacción con otros registros de perros, quienes, en su opinión, estaban demasiado orientados al perro de exhibición de solo conformación, o al aficionado adinerado.
  • La American Dog Breeder’s Association (ADBA) se fundó como All Breed Registry en 1909 por Guy McCord y Con Feeley para promover la familia del pit bull de John Colby y establecer un registro de American Pit Bull Terrier.
  • La Federación Cinológica Internacional (FCI) se fundó en 1911 bajo los auspicios de los clubes caninos de Austria, Bélgica, Francia, Alemania y Países Bajos. Se disolvió durante la Primera Guerra Mundial fue refundada posteriormente, en 1921, por miembros de Francia y Bélgica.

_______

Otros artículos de Mike Morabito:

La entrada Origen del Staffordshire bull terrier, el American pit bull terrier y el American Staffordshire terrier se publicó primero en Mascotasmania.es.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg