¿Por qué a los gatos les gusta más una persona que otra?







Al igual que en el caso de las personas, los gatos tienen preferencias a la hora de mantener las relaciones sociales, por ello, no es de extrañar que tengan una persona favorita o más de una. ¿Pero es eso realmente cierto? ¿Los gatos prefieren a una persona por encima de todos los demás? ¿O es más bien un mito?

En Solo Gatos hemos decidido repasar algunos de los estudios científicos más populares sobre la etología felina para descubrir por qué a los gatos les gusta más una persona que otra, no te lo pierdas, muchos detalles pueden sorprenderte.

También te puede interesar conocer cómo eligen los gatos a su persona favorita.

¿Por qué a los gatos les gusta más una persona que otra?

¿Por qué a los gatos les gusta más una persona que otra? ¿Qué factores influyen en su decisión?

Los gatitos, especialmente aquellos que se encuentran en plena etapa de socialización, aún no perciben el miedo, lo que les permite socializar positivamente con todo tipo de animales y personas. Si a la ecuación le sumamos la pérdida de la figura materna y de los hermanos, es probable que tu felino busque una figura de apoyo, que seguirá siendo utilizada como referente en su nuevo hogar.

Las interacciones que tiene el gatito durante el proceso de socialización también explican este comportamiento selectivo: los gatos que han sido manipulados por varios desconocidos tienen menos miedo, pero tienden a sufrir estrés, a mostrar falta de conductas de juego y conductas sociales. Mientras tanto, los gatitos que solo han interactuado con una o pocas personas en su etapa de gatitos, tienden a ser más asustadizos, pero con un comportamiento social más positivo con aquellos a quienes conocen y muestran conductas lúdicas con frecuencia.

Es importante resaltar que la calidad de vida y el comportamiento del gato están directamente influenciados por las características del dueño, como el sexo, la edad o los cuidados que se le ofrece, por lo que no es de extrañar que quienes pasan más tiempo sobre un gato son candidatos a ser su figura de referencia y apoyo.

Finalmente, ten en cuenta que el carácter de un gato está influenciado por la genética, los miedos y el aprendizaje, a veces inconscientemente, por lo que no todos los gatos crean un vínculo especial con una sola persona e incluso pueden no tener un favorito.

Además, un estudio reciente ha demostrado que la relación que se establece entre un gato y una persona puede ser tan compleja como la que se establece entre dos humanos. El estudio mostró que la atención mutua y las interacciones táctiles eran la clave para un vínculo entre los dos. El estudio también mostró cómo las mujeres tienden a tener una mayor cantidad de interacciones táctiles que los hombres, lo que significa que es más probable que un gato tenga a una mujer como su favorita que a un hombre.

Cada gato tiene su propia personalidad y como en todas las relaciones, se trata de un entendimiento mutuo. Esta es la razón por la que los gatos que suelen ser asustadizos o tímidos tienden a relacionarse con la persona que no los asfixia ni los acorrala, sino que los hace sentir seguros y cómodos.

¿Cómo saber si soy la persona favorita de un gato?

Hay muchas señales que indican que un gato te quiere: amasar, ronronear, lamer o dormir contigo son algunas de ellas, pero hay muchas más. Incluso los mordiscos traviesos pueden ser una forma de expresar afecto, aunque realmente no nos gusten.

Para saber si eres la persona favorita de tu gato debes analizar tu relación con él y la que mantiene con otras personas a su alrededor, solo así sabrás si las muestras de cariño y llamadas de atención son exclusivamente para ti o si lo muestran por igual a cualquier persona en casa. Pero recuerda, si no eres su persona favorita esto no significa que tu gato no te quiera.

Cuando un gato te elige...

Evidentemente, las distintas muestras de cariño de un gato nos indican que nos quiere, sin embargo, cuando nos elija, empezará a fomentar un vínculo mucho más estrecho con nosotros. No es de extrañar que se atreva a olernos la boca, a dormir sobre nuestra cabeza, a saltar sobre nuestro regazo (aunque duela), a tocarnos la cara con las patas o a dormir encima de nosotros. Son comportamientos mucho más cercanos y personales que sin duda indican que somos su persona favorita.

Cómo hacer que un gato te ame

Ahora que sabes por qué a los gatos les gusta una persona más que otra, es hora de que trabajes en tu relación con tu gato, especialmente si has descubierto que no eres su favorito. Echa un vistazo a estos sencillos consejos y síguelos todos los días, ya que tendrás que ser constante para vincularte con tu gato y ganarte su confianza:

  • Sé quien alimente al gato: como los gatos buscarán un cuidador, la persona que proporciona la comida y agua definitivamente será su favorito.
  • Limpia su caja de arena: como sabes, los gatos son muy limpios, por lo que la persona que se asegura de que todo esté impecable también recibirá sus favores.
  • Juega con ellos todos los días: Una de las mejores maneras de crear un vínculo con un gato es pasar tiempo con ellos. Alrededor de 15 a 20 minutos de tiempo de juego por día serán suficientes para que tu gato vea que eres su amigo y vendrá a ti para divertirse más. Solo recuerda usar tus propias manos para jugar, o pueden arañarte durante la agresión del juego.
  • Refuerzo positivo: dedica un tiempo a reforzar esas buenas actitudes que muestra tu gato acariciándolo o dándole bocadillos. Aprende cuándo dejarlos solos y no los asfixies a menos que estén de buen humor.
  • El tiempo que necesita para el afecto: sabemos lo difícil que es encontrar tiempo en el día, pero si tu gato se acurruca contigo, trata de corresponder cuando te muestre afecto, al menos por un tiempo. Incluso puedes terminar la sesión de caricias con un pequeño obsequio, para asegurarte de que entienda que no termina debido a una mala actitud.



» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg