Perros japoneses: las 14 razas originarias del país del sol naciente







Descubre las razas de perros japoneses

Los perros japoneses son animales muy especiales y algunas de las razas procedentes de ese país se cuentan entre las más conocidas y deseadas del mundo. De hecho, ¿quién no reconocería por la calle al imponente akita inu o al pequeño pero encantador shiba inu, el perro con aspecto de zorro?

Pero Japón es el hogar de una amplia lista de razas de perros y no todas son tan conocidas fuera de sus fronteras como las dos que te acabamos de mencionar, a pesar de sus indudables cualidades. Y es que, como verás en este artículo, todos los perros de razas japonesas destacan por su lealtad, atractivo aspecto y fuerte temperamento.

Si quieres saberlo todo sobre los perros japoneses, incluidos el akita inu y el shiba inu, sigue leyendo: vamos a mencionarte todas las razas originarias de Japón (con fotos) y te hablaremos de sus principales características. Estamos seguros de que te van a encantar.

Perros japoneses

¿Qué significa “inu” en japonés?

Antes de hablarte de todos estos perros, vamos a responderte a esta pregunta, que suele ser muy habitual: ¿por qué casi todos los perros japoneses llevan la palabra “inu” en su nombre? ¿Qué significa?

Lo cierto es que no hay nada de misterioso en ello: “inu” quiere decir “perro” en japonés. Así, el nombre de estos perros significa simplemente “perro de Akita”, “perro de Shiba”, “perro de Hokkaido”, etc.

Como verás a lo largo de este artículo, todas esas palabras son ubicaciones dentro de Japón (islas, ciudades…) e indican en qué lugar se originó cada raza.

Cabe mencionar que otra palabra japonesa para perro es “ken”. Por eso, es posible que veas los nombres de estos perros escritos con ella, como, por ejemplo, akita ken o shiba ken.

Por cierto: si te gustan más los felinos, no te pierdas este otro artículo sobre razas de gatos japoneses y asiáticos.

14 perros de razas japonesas con fotos y características

Sin más dilación, aquí tienes a las 14 razas de perros japoneses con toda la información que debes conocer sobre cada una de ellas. ¡Vamos allá!

Akita inu

Perros japoneses
Akita inu.

Tamaño: grande.

Altura: 58 – 70 cm.

Peso: 35 – 50 kg.

El akita inu o akita japonés, procedente de provincia del mismo nombre (Akita, en Honshu), es el más grande de los perros japoneses. Por su tamaño, fuerza y resistencia, este perro de la familia de los spitz fue empleado durante mucho tiempo para la caza mayor, pero también, por desgracia, en el mundo de las peleas.

El akita es apreciado como un símbolo de buena fortuna y se lo considera uno de los perros nacionales de Japón. El famoso perro Hachiko, cuya estatua es posible visitar en Tokio, fue un akita inu.

Los akita no solo tienen fuerza física, sino también mucha energía, un temperamento muy dominante y una gran inteligencia. No son, por lo tanto, perros adecuados para dueños primerizos. Pero con firmeza y una educación y socialización adecuadas, el akita se convertirá en un perro extremadamente leal y valiente, capaz tanto como perro de familia como en tareas de guardia.

Los akita inu poseen un denso pelaje y pueden soportar cómodamente temperaturas muy bajas, lo que nos llevó a incluirlos en nuestro listado de perros de nieve.

Akita americano

Perros japoneses
Akita americano.

Tamaño: grande.

Altura: 61 – 71 cm.

Peso: 32 – 50 kg.

El akita americano es una variante del akita inu que fue cruzada con pastores alemanes, mastines ingleses y tosa inu. Desde su origen han sido utilizados, igual que los akita inu, en peleas de perros y caza de jabalíes, osos y ciervos.

El akita americano es incluso más alto, grande y corpulento que el akita inu, por lo que deben ser socializados adecuadamente y manejados con responsabilidad. Como sus parientes nipones, tampoco son perros adecuados para dueños primerizos.

Son canes muy leales a su familia, pero de carácter independiente y con tendencia a desconfiar de los extraños y mostrarse dominantes con otros perros. Al igual que los akita inu, son indudablemente inteligentes y cuentan con una gran reserva de energía.

Shiba inu

Perros japoneses
Shiba inu.

Tamaño: pequeño.

Altura: 36 – 40 cm.

Peso: 8 – 12 kg.

Como decíamos al principio, el shiba inu seguramente es, junto con el akita, el más conocido de todos los perros japoneses. La apariencia de estos dos perros es muy similar (orejas triangulares erguidas, morro largo, cola enroscada…), pero el shiba inu es mucho más pequeño y su carácter, más dulce.

El shiba inu se ha hecho muy popular en todo el mundo gracias a su atractivo aspecto, parecido al de un zorro en miniatura, y su carácter juguetón, nervioso y cariñoso. Es muy leal hacia las personas que conoce, pero puede mostrarse tímido y distante con los extraños. Por ello, puede hacer un buen papel como perro guardián, pese a su reducida talla.

Una característica curiosa de estos perros es el conocido como “grito shiba”, un tipo de vocalización aguda que emiten cuando están especialmente emocionados.

Con una salud generalmente robusta y una esperanza de vida de hasta 18 años, el shiba inu también es uno de los perros más longevos que existen.

Shikoku inu

Perros japoneses
Shikoku inu.

Tamaño: mediano.

Altura: 45 – 55 cm.

Peso: 15 – 20 kg.

El shikoku inu es otro perro de tipo spitz, en este caso procedente de la isla de Shikoku (la más pequeña de las cuatro islas principales del archipiélago japonés), y más concretamente de la región de Kochi. También recibe el nombre de kochi ken (perro de Kochi) o mikawa inu (perro lobo). Como otros perros de está lista, se lo considera un símbolo nacional de Japón.

El shikoku inu es un perro de tamaño mediano, similar a un shiba inu (comparten con ellos el hocico alargado y las orejas triangulares), pero más estilizado y con rasgos ligeramente lobunos. En conjunto, tienen un aspecto estilizado, elegante y fuerte.

Se trata de una raza antigua, empleada desde hace siglos para la caza y la protección, pero relativamente desconocida fuera de Japón. Los shikoku inu son perros inteligentes y con buen carácter, pero con tendencia a mostrarse dominantes y, por lo tanto, poco indicados para personas sin experiencia. También destacan por poseer mucha energía, por lo que necesitan dueños con un estilo de vida muy activo.

Por cierto: si estás pensando en adoptar a uno de estos perros japoneses, no te pierdes este listado de nombres para gatos en japonés… ¡También sirven para perros! 😉

Hokkaido inu

Perros japoneses
Hokkaido inu (foto: American Kennel Club).

Tamaño: grande.

Altura: 45 – 52 cm.

Peso: 25 – 30 kg.

El hokkaido inu es originario de la isla de Hokkaido, la más septentrional del archipiélago japonés. También recibe los nombres de ainu ken (perro Ainu, un grupo étnico originario de esa zona) y shita inu.  

El hokkaido es un perro spitz de gran tamaño, fuerte y bien proporcionado. Destaca sobre todo por su musculosa complexión y su fuerte osamenta. Como otros perros japoneses, posee un hocico alargado y orejas triangulares erguidas, y la cola se le curva sobre el lomo.

Estos perros fueron criados para la caza y la protección (se dice que podían defender a su dueño incluso del ataque de un oso) y hoy en día siguen destacando en esos papeles. Sin embargo, también son excelentes perros de familia y su carácter, aunque fuerte, no es tan dominante como el del akita inu. Con una buena socialización y una dosis de ejercicio diario, el hokkaido inu puede convertirse en el compañero perfecto.

Kishu inu

Perros japoneses
Kishu inu.

Tamaño: mediano.

Altura: 45 – 55 cm.

Peso: 16 – 18 kg.

El kishu inu o kishu ken es un perro de talla mediana procedente de la región histórica de Kishu, en la isla de Honshu (la más grande de Japón). Es muy raro ver ejemplares de esta raza fuera de Japón, donde llevan siendo empleados para la caza de ciervos y jabalíes desde hace muchos siglos.

El kishu es un perro mediano, pero fuerte y musculoso. Como otros perros japoneses, tiende a mostrarse tan leal con sus familiares como desconfiado con los extraños, lo que hace que tenga madera de perro guardián. También son perros muy activos y con gran resistencia, por lo que necesitan ejercicio a diario, además de una estimulación mental adecuada.

El carácter de los kishu inu es fácil de llevar. Son perros independientes, pero también dóciles y perseverantes, por lo que resulta fácil adiestrarlos y convivir con ellos.

Tosa inu

Perros japoneses
Tosa inu.

Tamaño: grande.

Altura: 55 – 60 cm.

Peso: 35 – 55 kg.

El tosa inu o tosa japonés es un imponente perro de tipo moloso originario de la provincia de Tosa, en la isla de Shikoku. Surgió del cruce entre el hokkaido inu, del que ya hemos hablado, y perros de gran tamaño procedentes de Europa como el gran danés, el mastín o el san bernardo. Ha sido utilizado durante mucho tiempo en peleas de perros.

Estos canes son muy fuertes, enérgicos y resistentes. También son excelentes perros de familia, ya que suelen mostrarse dóciles y pacientes con las personas que conocen, y en especial con los niños. Aun así, por sus marcadas cualidades físicas y su tendencia a dominar a otros perros (a menos que haya sido muy bien adiestrado), esta raza no está indicada para dueños primerizos

Kai ken

Perros japoneses
Kai ken.

Tamaño: mediano.

Altura: 47 – 55 cm.

Peso: 15 – 20 kg.

El kai ken, también llamado tora inu (perro tigre), es otra raza de tipo spitz originaria de Japón, concretamente de la antigua provincia de Kai, en la isla de Honshu. Como muchos otros perros nipones, ha sido empleado tradicionalmente para la caza y la guardia.

Los kai son perros de gran elegancia, con un cuerpo esbelto, pero fuerte. Poseen los característicos hocico largo, cola enroscada y orejas triangulares de las razas japonesas, pero la característica más distintiva de estos canes es su pelaje de color atigrado, que se desarrolla cuando ya son adultos.

Son perros muy activos, por lo que necesitan mucha actividad física diaria para mantenerse equilibrados y no desarrollar comportamientos destructivos.

Spitz japonés

Perros japoneses
Spitz japonés.

Tamaño: pequeño.

Altura: 34 – 37 cm.

Peso: 5 – 6 kg.

El spitz japonés es un perro de pequeño tamaño que parece un cruce entre un pomerania y un samoyedo (de los que se cree que desciende). Su densa y esponjosa melena blanca, su mirada dulce y su carácter afable están haciendo que estos perros ganen una creciente popularidad en el resto del mundo.

Los spitz japoneses son perros tímidos con los desconocidos, pero totalmente entregados a las personas con las que viven. Son activos, nerviosos, juguetones y con tendencia a ladrar; en conjunto, un perro de familia ideal que se lleva especialmente bien con los niños, siempre que lo traten con respeto y cuidado.

Pese a que les encanta correr, los spitz japoneses no necesitan mucho ejercicio diario y pueden adaptarse a la vida en pisos y entornos urbanos.

Spaniel japonés

Perros japoneses
Chin o spaniel japonés.

Tamaño: pequeño.

Altura: 20 – 30 cm.

Peso: 3 – 5 kg.

El spaniel japonés, a menudo llamado simplemente chin, es un pequeño perro braquicéfalo cuyo origen aún es objeto de debate. La raza se desarrolló en Japón, pero no está claro si sus antepasados procedían de China o de Corea.

El aspecto del chin es similar al del pekinés, con el que se cree que comparte antepasados comunes. Es un perro pequeño, de hocico chato y larga melena, con unas orejas triangulares completamente cubiertas de pelo.

En cuanto a su carácter, hay que decir que el chin encaja bien en el estereotipo de perro faldero: son cariñosos, sociables y muy juguetones; para ellos no hay lugar mejor que el sofá, al lado de su dueño. Se llevan muy bien tanto con los niños como con otros animales y pueden adaptarse sin mayor problema a la vida en pisos y apartamentos.

Sanshu inu

Perros japoneses
Sanshu inu (foto: National Pure Bred Dog Day).

Tamaño: mediano.

Altura: 45 – 50 cm.

Peso: 20 – 25 kg.

El sanshu inu o sanshu ken es una de las razas de perros japoneses más modernas, ya que nació a principios del siglo XX. Es fruto del cruce entre razas nativas del archipiélago y el chow chow, un curioso perro chino del que te hablamos en nuestro artículo sobre perros con lengua azul.

Son perros de tamaño mediano, elegantes y fuertes. Su cabeza es muy ancha y su cuerpo tiene una forma prácticamente cuadrada. Han heredado el hocico, las orejas y la cola enroscada típicos de muchas razas niponas.

Fueron concebidos como perros de caza, por lo que tienen un nivel de energía alto y un marcado instinto de persecución.

Terrier japonés

Perros japoneses
Terrier japonés.

Tamaño: pequeño.

Altura: 30 – 33 cm.

Peso: 4 – 6 kg.

El terrier japonés se desarrolló en ese país, pero en realidad desciende de los perros que los mercantes holandeses llevaban consigo cuando comerciaban en el puerto de Nagasaki en el siglo XVII. Rápidamente ganaron popularidad y se convirtieron en apreciados perros de compañía en muchos hogares japoneses de aquella época, aunque esto ha ido cambiando con el tiempo y hoy en día su número es muy escaso.

Estos perros son inconfundibles, ya que normalmente tienen todo el cuerpo de color blanco y la cabeza negra. Son canes de pequeño tamaño, con el cuerpo compacto y patas largas y estilizadas. Se cree que entre los antepasados de estos canes están el fox terrier, el toy manchester terrier y el galgo italiano, entre otros.

Los terriers japoneses son perros inteligentes, extrovertidos, sociables y juguetones. Se adaptan sin problema tanto a la vida urbana como a la rural siempre que se les proporcione suficiente atención y ejercicio.

Ryukyu inu

Perros japoneses
Ryukyu inu.

Tamaño: mediano.

Altura: 43 – 49 cm.

Peso: 18 – 36 kg.

El ryukyu inu es un perro originario de la isla de Okinawa, en el archipiélago de las Ryukyu, de donde proviene su nombre. No es mucho lo que se sabe sobre el origen de esta raza, pero se cree que se utilizaba para cazar jabalíes. No fue hasta finales del siglo XX cuando se hizo un esfuerzo serio por preservar y desarrollar la raza, que, sin embargo, en la actualidad sigue estando en peligro de extinción.

Al igual que el kai ken, del que te hemos hablado antes, el ryukyu desarrolla una melena atigrada cuando llega a la edad adulta. En general las dos razas tienen un aspecto muy similar, pero los ryukyu suelen ser más grandes y corpulentos.

Una característica curiosa de estos perros es que muchos de ellos poseen espolones y pueden subir a los árboles, lo que puede haber sido útil para ellos a lo largo de su historia evolutiva en la frondosa Okinawa.

Karafuto ken

Perros japoneses
Karafuto ken.

Tamaño: grande.

Altura: 56 – 66 cm.

Peso: 30 – 40 kg.

El karafuto ken o husky de Sajalín es una poco común raza de perro spitz procedente de la isla de Sajalín, actualmente perteneciente a Rusia. Están muy emparentados con los demás perros de razas japonesas y se los considera los antepasados de los akita inu.

Son perros grandes y fuertes, con densas melenas que les permiten soportar el clima extremo de la isla en la que viven. Se los ha utilizado tradicionalmente para tirar de trineos, por lo que no resulta extraño que destaquen por su capacidad de trabajo y su inagotable energía.

El karafuto ken no es en absoluto un perro de ciudad; más bien prefiere vivir en grandes espacios abiertos al aire libre donde pueda correr y jugar a capricho.

La entrada Perros japoneses: las 14 razas originarias del país del sol naciente se publicó primero en Mascotasmania.es.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg