Vigilar función auditiva, clave para el bienestar de nuestras mascotas






Siempre tendemos a dar por hecho que los animales tienen una serie de habilidad sensoriales específicas, como el olfato en los perros o el equilibrio en los gatos. Esto hace que pongamos el foco en ellas, pero no podemos dejar de lado a los otros sentidos, como es el caso del oído, fundamental para cualquier animal. Por medio de él, nuestras mascotas son capaces de captar ciertas ondas con una intensidad insignificantes para los humanos. No obstante, nuestros amigos pueden sufrir ciertos problemas relacionados con este sentido, como es la sordera congénita.

Mediante la prueba de BAER, es posible detectar la presencia de este tipo de afecciones auditivas en las mascotas.  Se trata de una prueba de carácter diagnóstico que detecta la actividad eléctrica en la cóclea y las vías auditivas en el cerebro, de la misma manera que un electrocardiograma detecta la actividad eléctrica del corazón. En este sentido, se recoge la actividad eléctrica que hay en las vías que llevan la información auditiva del oído al cerebro mediante la introducción de un auricular en el animal, que emite unos sonidos a determinados decibelios. Esto se traduce en unas lecturas de voltaje que se recogen en las gráficas del aparato y, en función de los valores obtenidos de esta prueba, se puede determinar si existe una sordera congénita unilateral, bilateral o si el sistema de audición funciona de manera correcta. Aunque se trata de una prueba indolora, se suele hacer con sedación para evitar interferencia de la actividad del animal y evitar que los resultados puedan verse alterados.

Los gatos y perros de manto blanco y ojos claros de determinadas razas son más propensos a sufrir sordera congénita

Existen ciertas predisposiciones genéticasa tener en cuenta a la hora de padecer de sordera congénita en perros y gatos. Muchas razas de perros y gatos son más susceptibles a causas hereditarias de sordera, siendo las razas de manto blanco o de ojos claros las más predispuestas. Por ejemplo, en el caso de los perros los Bóxer, Dálmatas y Bullterrier o los Bosques de Noruega y Maine Coon, en el caso de los gatos. Asimismo, es conveniente conocer a qué edad realizar esta prueba diagnóstica a nuestros animales para conocer si presentan algún déficit auditivo y cuál es su grado, siendo interesante hacerlo a partir de las 6 semanas en los canes y a partir de las 8 semanas en los felinos.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg