Herpevirus equino: qué es y cómo tratarlo







El herpesvirus equino (EHV), también conocido como rinopneumonitis equina, es un Alphaherpesviridae altamente infeccioso que se encuentra prácticamente en todo el mundo. Existen nueve variedades de este herpevirus, actualmente una de las enfermedades de mayor riesgo en la comunidad de caballos. Esta afección puede causar enfermedades de las vías respiratorias superiores, enfermedades neurológicas, abortos y/o muerte neonatal. El EHV-3 causa una enfermedad venérea llamada coital. El período de incubación de este virus es muy variable y puede durar hasta 14 días. El pronóstico en general es bueno, en aquellos equinos no afectados por la forma neurológica y variable para los casos neurológicos. No se ha demostrado hasta ahora que el EHV sea zoonótico.

Señales que debemos tener en cuenta del herpevirus equino

No siempre los animales afectados con el herpevirus equino reflejan los mismos síntomas. Algunos manifiestan signos leves o si son portadores silenciosos del virus, probablemente no presenten ningún signo.

Una temperatura alta suele ser el primer indicador de que el caballo no se encuentra bien. Cuando el caballo da señales de malestar general, es importante en primer lugar aislarlo y hacerlo ver de inmediato por un veterinario.

La mayoría de los equinos se recuperan cuando afecta la parte respiratoria, pero el pronóstico con la enfermedad neurológica puede ser muy variable. Cuando hay sospecha de la presencia del herpevirus equino, el veterinario le hará las pruebas de detección a través de un hisopado nasofaríngeo y posiblemente una muestra de sangre.

También se tomará precauciones con los caballos que hayan estado en contacto directo o indirecto con el equino infectado. Se les hará controles de monitoreo y se les tomará la temperatura dos veces al día y quedarán aislados.

Una vez infectado, el animal puede mostrar signos de la enfermedad dentro de las 24 horas hasta dentro de los 6 días. En algunos caballos el tiempo puede ser aún mayor.Enfermedades caballo

Tratamiento y prevención

El tratamiento para el herpevirus equino consiste en cuidados de apoyo que pueden incluir fluido terapia intravenosa y antinflamatorios para reducir la fiebre. En casos neurológicos más graves, el tratamiento puede requerir hospitalización con cuidados veterinarios más intensivos. La mayoría de los caballos con infecciones no complicadas se recuperan.

Este virus equino (EHV-1 y EHV-4) se transmite a través del contacto de nariz a nariz, por equipo contaminado (cubos de agua y alimento, artículos de aseo personal y zapatos). También se puede transmitir por secreciones respiratorias dentro de establos. Los fetos abortados y el posparto también pueden contener el virus. El EHV-3 se transmite a través de la transmisión venérea o el equipo contaminado utilizado para la reproducción.

Para prevenir las formas respiratorias y abortivas de esta enfermedad existen vacunas, pero ninguna está caratulada como eficaz contra la forma neurológica. La vacunación puede reducir la gravedad de los signos clínicos y puede disminuir la diseminación del virus.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg