Ojo seco en los perros: síntomas y cómo tratarlo







El síndrome de ojo seco perros es mucho más común de lo que se cree y debe ser tratado adecuadamente para evitar otras complicaciones de cara a futuro. De hecho, de no darle tratamiento, la consecuencia final podría ser la ceguera completa del animal.

¿Qué es el síndrome de ojo seco perros?

El síndrome de ojo seco en los perros es un problema que se desarrolla en el área del lagrimal y genera una serie de alteraciones en la córnea, lo que evita que el ojo pueda lubricarse de forma natural.

Las causas detrás de este síndrome pueden ser muy variadas, aunque factores como la edad y el padecimiento de algunas infecciones virales pueden contribuir a su aparición. Otros factores también pueden ser la disposición genética de algunas razas, como es el caso de los bulldog, pequinés, cocker y yorkshire, entre otros.

El uso indebido o desproporcionado de ciertos medicamentos también puede causar este síndrome, especialmente cuando se aplican antibióticos, colirios y otro tipo de gotas en los ojos de forma indiscriminada e irresponsable.

Síntomas del ojo seco

La buena noticia es que este síndrome es tratable y también proporciona numerosos síntomas, lo que facilita llevar al perro rápidamente al veterinario para una adecuada atención y posterior tratamiento.

  • Ardor: uno de los principales comportamientos que se pueden observar en un perro con síndrome de ojo seco es la necesidad constante de rascarse. Esta incomodidad también le genera ardor y, en casos más extremos, puede buscar aliviar el prurito pegando la cabeza contra la pared.
  • Enrojecimiento: como el ojo no tiene la lubricación natural adecuada, se pone rojo con mucha facilidad. Además, cuando el perro trata de rascarse con intensidad, colabora con la irritación y posterior enrojecimiento.
  • Parpadeo continuo: otro síntoma infalible es cuando el perro comienza a parpadear con mucha más frecuencia de lo normal. La razón de ello es un instinto natural con el cual busca humedecer el globo ocular; sin embargo, el resultado es más irritación y enrojecimiento.
  • Mucosidad: en algunos casos, especialmente cuando el síndrome de ojo seco está más avanzado, uno o ambos ojos pueden generar una secreción mucosa con o sin pus.Ojo seco en mascotas

Tratamiento del síndrome del ojo seco

El tratamiento de este síndrome puede variar en función del origen del mismo. Es decir, si el ojo seco aparece como consecuencia de otra enfermedad, es necesario tratar la enfermedad primaria para eliminar el problema de raíz.

En general, lo que se utiliza para este problema son colirios especiales, lágrimas artificiales, antiinflamatorios y inclusive la aplicación de un fármaco que estimula la producción lagrimal. Solo en los casos muy avanzados, la solución pasará por una intervención quirúrgica. De ahí la importancia de llevar al perro al veterinario apenas aparezcan los primeros síntomas.

No hay una fórmula perfecta para evitar la aparición de este síndrome; sin embargo, en la medida en que estimules el sistema inmunológico de tu perro a través de buena alimentación, ejercicio y visitas regulares al veterinario, reduces las probabilidades o, al menos, retrasas la aparición de este problema. ¿Tu perro sufre o ha sufrido este síndrome?, ¿cuál fue el tratamiento y causa del mismo?




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg