¿Están los animales cada vez más cerca de dejar de ser considerados cosas?







Hoy María José Alamar de Aliter Abogados nos cuenta que cada vez está más cerca la ansiada reforma del código civil para que los animales dejen de ser cosas y además, relata un caso personal sobre un caso de divorcio con custodia compartida de un perro.

Se ven este tipo de titulares de nuevo en las noticias:

“El Congreso reabre este martes una triple reforma legal para que los animales dejen de ser cosas”
  • Ya se aprobó en 2017, pero no se materializó al disolverse las Cortes sin concluir su tramitación parlamentaria.

El PSOE propone que no sean embargables y que un juez decida su custodia en separaciones de pareja”

Con la cercanía del caso Vivotecnia que ha llenado por desgracia titulares, entiendo que ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Señalar que como comentaba en el artículo de que los animales no son cosas y para cuándo un cambio legal, una vez más, la realidad social empuja el cambio legislativo, por fin.

Espero que sea un hecho la necesaria modificación del código civil, en cuanto a la calificación de cosas de nuestras mascotas.

Pasarán a ser seres sintientes, con sus propios derechos y ello va a conllevar seguro, que se puedan endurecer otras sanciones y medidas que condenen su maltrato.

Como señalé en un artículo reciente, no podrán ser objeto de subasta y se podrán establecer en los procedimientos contenciosos de divorcio (es decir, cuando ambas partes discuten por las pensiones hijos o bienes en común), una custodia compartida de las mismas, y resalto en los contenciosos, porque en los procedimientos de divorcio de mutuo acuerdo ya se estaban realizando custodias compartidas en términos parecidos.

Deseo que de una vez por todas el activismo por los derechos de animales tenga como consecuencia este cambio, ya que se podrá convertir en la piedra angular y en la base del resto de legislación de mínimos de protección animal.

¿Qué pasará si dejan de ser los animales considerados cosas?

Los animales pasarán de ser cosas a ser seres vivos con sensibilidad, se regulará legalmente la situación en la que se quedan después del divorcio de la pareja, se presupone que resultarán “inembargables”, en cuanto a extensión en relación con la fincas ganaderas de las hipotecas y sobre todo para nosotros se pone la piedra angular sobre la que se va a modernizar por una parte los protocolos de defensa animal y a endurecer la penas a los maltratadores.

Hasta el momento resultaba “chirriante” penas de cárcel por maltratar una “cosa”, terminología esta que si bien socialmente estaba superada legalmente el código civil estaba a la espera de codificación muchos años ya.

Con esta modificación del código civil se abren nuevas fases de desarrollo de reglamentación en defensa del derecho animal, porque ya es hora de que los animales dejen de ser considerados cosas.

Como señalaba, la sociedad ya había asimilado el cambio de seres sintientes en lugar de cosas en relación con el status de los animales, sobre todo de compañía, de hecho algunos jueces y abogados concienciados, desde hace años han desarrollado convenios de divorcio de mutuo acuerdo en el que a las mascotas se le establecía un régimen de custodia compartida y visitas en paralelo a los hijos en común, si existían, y en caso de ser mascotas únicas, se establecía un régimen de custodia similar al de un niño.

Ejemplo cláusula divorcio mutuo acuerdo con mascota

El problema residía en que este régimen de visitas/ custodia de la mascota, únicamente podía aplicarse de conformidad con ambas partes, ahora con la modificación si no existe conformidad el juez puede aplicarlo también. 

La mascota pasa a tener derechos propios, además de los que le confieren sus dueños, puesto que abandona el status de cosa.

Espero que con esta modernización sumamente necesaria conceptual en el código civil, se pueda también avanzar en temas como:

  • El endurecimiento de las penas por maltrato animal.

El amor que se tienen mutuamente una mascota y su humano, es capaz de hacer superar muchos problemas, hay que seguir luchando para que sigan juntos y este es el camino. Son seres sintientes no cosas. Necesitan sus propios derechos además de los nuestros, y este primer paso es fundamental.

Para cualquier consulta legal relacionada con este tema o cualquier otro sobre derecho animal, te recomiendo que contactes con profesionales como Aliter Abogados.

The post ¿Están los animales cada vez más cerca de dejar de ser considerados cosas? appeared first on Actualidad mascotas.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg