Reproducción de las ovejas: fechas del ciclo reproductivo







Las ovejas son uno de los animales más populares y conocidos de todo el mundo. Sirve como fuente de productos orgánicos, y también es muy relevante en la industria textil por su lana. Uno de los datos más características de las ovejas tiene que ver con su reproducción.

Pubertad y reproducción

Alcanzan la pubertad muy pronto, cuando cumplen los cinco meses de edad en el caso de las hembras y los tres meses de edad en el de los machos. Cuando las hembras tienen entre ocho y 10 meses se produce la primera monta, aunque hay algunos criadores que prefieren esperar a que tengan un año, y hasta entonces separan a las hembras de los machos.

Las hembras tienen varios ciclos de celo a lo largo del año, que dependen en gran medida de las estaciones, así como del tipo de alimentación y la temperatura ambiental. El periodo reproductivo tiene lugar cuando los días son más cortos ya que los ovarios empiezan a funcionar con la luz solar. Es lo que se conoce como fotoperiodo. Por lo tanto, las hembras paren en primavera.

¿Se puede saber si las ovejas están en celo? Sí, es relativamente fácil. Tan sólo hay que prestar una serie de cambios en su comportamiento y en su anatomía física: la vulva está enrojecida y húmeda, orina con más frecuencia de lo normal, bala insistentemente y cuando el macho está al lado agita la cola a izquierda y derecha de forma continuada.

Gestación y parto

La gestación de estos animales dura entre 145 y 153 días, aproximadamente cinco meses. Durante este periodo hay que cambiar la dieta de la hembra, añadiendo granos y cereales. No es bueno que engorde mucho, de forma que, aunque hay que aumentar la cantidad de alimento, no hay que hacerlo en exceso.

Cuando la oveja va a parir está inquieta y se aparta del resto del rebaño. La vulva se hincha y se inflama, y es cuando empiezan las contracciones. Justo después rompe aguas y, cuando empieza a mirar hacia arriba estirando el cuello, nace la cría. Se trata de un proceso completamente natural que, si no existen complicaciones, no necesita intervención veterinaria.

El cordero es el animal de menos de un año de la especie de la oveja doméstica.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg