Alergias en perros: diagnóstico, tratamientos y prevención







A veces creemos que hay determinadas enfermedades que sólo nos afectan a los humanos. Sin embargo, algunas como las alergias también pueden sufrirlas nuestras mascotas, los perros. La alergia es como se denomina a la reacción exagerada del sistema inmunológico ante sustancias que en principio deberían ser toleradas. Existen diferentes tipos de alergias, y las más frecuentes son las ambientales y las alimentarias. Los canes también pueden desarrollar alergias por contacto, e incluso existen casos en los que no es posible determinar a qué tiene alergia el animal.

Los síntomas más comunes de las alergias en perros son la inflamación y la picazón de la piel. Es un trastorno crónico, y que por lo tanto no tiene cura. El tratamiento va dirigido a mejorar la calidad de vida de las mascotas y a evitar que desarrollen problemas cutáneos graves.

Las alergias alimentarias son más fáciles de controlar que las ambientales ya que es tan sencillo como no darle de comer el alimento que origina la reacción de hipersensibilidad. Podemos consultar con el veterinario qué alimentos puede ingerir el can y qué alimentos evitar.

Diagnóstico y tratamiento

Para diagnosticar la alergia, el veterinario debe analizar los síntomas y realizar un examen físico del animal. Lo primero es descartar otras patologías, como las infecciones bacterianas o la presencia de parásitos.

Para diagnosticar a un perro una alergia alimentaria hay que llevar a cabo lo que se conoce como dieta de eliminación. Consiste en darle durante al menos ocho semanas una dieta controlada, formada por carbohidratos y diversas fuentes de proteínas que el animal no haya ingerido con anterioridad. Actualmente, lo más frecuente es darle al can un pienso hipoalergénico hidrolizado para que su sistema inmunológico no reaccione a las proteínas presentes en los alimentos.

Una vez diagnosticada la enfermedad, el tratamiento va dirigido por un lado a evitar aquello ante lo que el sistema inmunológico del animal reacciona de una forma exagerada. Y, por otro lado, se le administran fármacos para aliviar los síntomas cutáneos y que así disfrute de una mejor calidad de vida. Algunos perros también son tratados con inmunoterapia para minimizar la administración de fármacos. Se trata de una vacuna con las sustancias a las que el can es alérgico, y apenas tiene efectos secundarios.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg