Campanero blanco: el pájaro más ruidoso del mundo







Si te gustan los animales, quizá hayas oído hablar del campanero blanco, el pájaro mas ruidoso del mundo. Es un ave muy fácil de identificar, que habita en los bosques altos y se alimento de frutas. Los machos son de color blanco y se colocan en las ramas desnudas de los árboles para cantar, mientras que las hembras son verdes y tienen una cabeza larga e inclinada. El canto es increíblemente fuerte, similar al de una campana.

Según detalla la agencia AFP, el volumen de su canto supera el umbral del dolor que es capaz de soportar un ser humano. Equivale a un concierto de rock muy ruidoso o a un avión que se encuentra a 60 metros de altura despegando. Una potencia que no se ha registrado en ningún otro animal, con niveles máximos de presión sonora. El canto más alto, conocido como tipo 2, alcanza los 118 decibelios de media, nada más y nada menos.

Características del campanero blanco

Es un ave originaria de América del Sur, y se puede encontrar en la Amazonia brasileña y venezonlana, así como en la Guayana Francesa y en Surinam. Suele vivir en zonas que se encuentran por debajo de los 1.250 metros sobre el nivel del mar.

Los científicos han llevado a cabo diversos proyectos de investigación para averiguar la razón por la que el campanero blanco consigue ser tan ruidoso. Hasta la fecha han hallado que su sistema respiratorio tiene una capacidad limitada para generar sonido y controlar el flujo de aire.

El investigador Mario Cohn-Haft, del Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonia, señala que estos pájaros tienen una estructuras anatómicas inusualmente bien desarrolladas y muy gruesas en los músculos y costillas abdominales.

En 2017 hizo una expedición a la Sierra de Apiaú, en el estado de Roraima, hasta una montaña situada a 1.000 metros de altitud, donde vive este pájaro. Una de las características físicas que más le llamó la atención fue su gran pico, que le permite tragar frutos de tamaño grande y también le sirve a modo de abertura de su caja vocal.

Ahora, él y su equipo quieren estudiar más a fondo las estructuras tanto anatómicas como físicas, así como los comportamientos que permiten al campanero blanco producir sonidos tan fuertes.

Por el momento los científicos no han conseguido averiguar qué tipo de mecanismos evolutivos han hecho que el campanero blanco tenga un canto tan potente.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg