Estas son las enfermedades de la piel más frecuentes en gatos







Si decides adoptar a un gato mascota debes responsabilizarte de sus cuidados, y esto también implica estar muy atento a cualquier síntoma que sufra. Las enfermedades de la piel en gatos son relativamente frecuentes, sobre todo algunas como la tiña o la dermatitis por picadura de pulgas. Del mismo modo que ocurre con otros animales, afectan en mayor medida a los cachorros porque sus defensas todavía no están desarrolladas. Además, algunas se pueden contagiar a las personas.

Tiña

La tiña es una enfermedad cutánea que afecta a los felinos, altamente infecciosa y contagiosa. Sí, se puede transmitir a las personas, así que es fundamental prevenirla con una buena atención a la higiene y a los hábitos del gato. Afecta tanto a la piel como al pelo e incluso a las uñas de los animales, y uno de los síntomas más comunes es la caída de pelo en determinadas áreas del cuerpo.

Los factores que aumentan el riesgo de que un gato sufra tiña son: malnutrición, falta de higiene, exceso de humedad o de calor, y estrés. Se trata de una enfermedad fúngica, de manera que utiliza las esporas de los hongos como transporte para propagarse de animal en animal, y también por el ambiente.

Sarna

La sarna es una de las enfermedades de la piel de los gatos más comunes. Está causada por un ácaro y es muy contagiosa. Se contagia por contacto y da lugar a una serie de síntomas que son sencillos de reconocer, como por ejemplo que el gato se rasca mucho el cuerpo debido al intenso picor.

Es importante que, ante el más mínimo síntoma de sarna en el animal, acudir a una clínica veterinaria. Una vez allí el veterinario identificará el ácaro con una toma de muestras y posterior análisis en el laboratorio, y establecerá el tratamiento más adecuado. En la gran mayoría de los casos el pronóstico es muy bueno, y el gato se cura con antibióticos en caso de que haya infección, y pomadas.

Acné felino

Sí, el acné también puede afectar a los gatos. El acné felino puede darse en hembras y machos, independientemente de su edad. Se localiza generalmente en la zona alrededor de los labios y en la barbilla porque son las áreas con más glándulas sebáceas en los felinos. Es un trastorno de carácter leve y el síntoma más notorio son los puntos negros.

En algunos casos los poros obstruidos por la excesiva producción de sebo se infectan y las pústulas se hacen visibles, las cuales tienen una apariencia muy similar a la de las espinillas. El gato tenderá a rascarse en exceso en la zona afectada y, si el folículo se rompe, puede inflamarse y enrojecerse.

Gato Mudanza

Dermatitis solar

Los gatos más susceptibles a sufrir dermatitis solar son los que tienen el pelo corto y son de colores claros. Las lesiones se suelen localizar principalmente en el rostro: párpados, orejas, labios y nariz. En este caso depende completamente de ti la prevención. Puedes tomar algunas medidas preventivas como por ejemplo la aplicación de un buen protector solar para gatos con el objetivo de protegerlo de las radiaciones UV del sol. También debes evitar que el animal esté al aire libre en las horas centrales del día.

Alopecia

La alopecia es un trastorno que sucede a los gatos, aunque no es tan habitual como los anteriores. Puede deberse a diversos motivos, aunque lo más frecuente es que no sea una enfermedad en sí misma sino que la pérdida de pelo sea un síntoma de una enfermedad de la piel o parasitaria. La alopecia puede estar causada por una infección, como la provocada por la tiña.

A esto hay que sumar que los felinos que sufren dolor en las articulaciones también se suelen arrancar pelo de las zonas afectadas. El principal problema que presenta la alopecia es que el gato empiece a tragar su propio pelo, lo que ocasione vómitos constantes para desecharlo.

Dermatitis por picadura de pulgas

Y, por último, la dermatitis por picadura de pulgas. Se trata de una reacción alérgica cuyos principales síntomas son: enrojecimiento, aparición de costras, picor de mayor o menor intensidad, manchas en la piel y alopecia. Es esencial llevar al veterinario para que haga un diagnóstico en base a la exploración física y la historia clínica.

El tratamiento consiste en eliminar las pulgas para disminuir las reacciones alérgicas y la administración de una pomada corticoide y/o antihistamínica para aliviar los síntomas.

Estas son las enfermedades de la piel que pueden sufrir los gatos. Como dueño del animal debes estar muy atento a cualquier tipo de alteración en el felino. Si notas que pierde pelo, que se rasca con intensidad o que le aparecen pústulas en alguna zona de su cuerpo, llévalo de inmediato al veterinario.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg