Cómo entrenar a un gato con un clicker







Los gatos pueden ser entrenados, pero mediante procedimientos adaptados a su especie. Seguramente habrás notado que tu gato inmediatamente te presta atención cuando tomas su caja de galletas o abres una lata de su comida preferida. Estas rápidas respuestas también puedes conseguirlas mediante ciertos estímulos sonoros, como el que emite un cricker, para que el felino aprenda algunos trucos o adquiera algunos comportamientos.

Entrenamiento previo con el cricker

El entrenamiento de la conducta de un gato no es el mismo que el que se lleva adelante con un perro. Los tiempos de asimilación de nuevos comportamientos son diferentes, pero los gatos pueden aprender algunas habilidades sencillas, como acercarse, sentarse y levantar sus dos patas delanteras, entre otras.

Para entrenar a tu minino con un cricket, la clave es utilizar el sistema de recompensa positiva. Es decir, siempre debes premiar a tu gato cuando hace lo que le estás enseñando.

Este tipo de dispositivo puedes adquirirlo en tiendas de mascotas, y puedes elegir entre diversos modelos, con diferentes sonidos. Existen crickers que emiten un sonido suave como el clic del botón de un bolígrafo, y hasta algunos que replican el sonido de una campanilla. Lo que debes tener en cuenta es que el sonido del cricket que compres no debe asemejarse a otro sonido que conozca tu gato. Gato clicker

¿Qué tipo de recompensa utilizar?

Es preferible que la recompensa que utilices en el entrenamiento de tu gato se diferencie de su alimentación natural. Ten en cuenta que los gatos, siempre, huelen primero y comen después. La recompensa que elijas debe tener un aroma que sea irresistible para él.

No te excedas en la cantidad. Con tan solo el tamaño de la punta del dedo meñique, es suficiente. Las galletas húmedas con sabor a pescado, de pollo o de pavo ahumado son ideales. Ofrécele una sola dosis, cada vez que haga un avance en su entrenamiento. Recuerda que las recompensas de comida no deben interferir ni alterar su nutrición.

Por lo general, las sesiones de entrenamiento son breves, no más de 10 minutos, pero si repites varias veces al día los ejercicios, puedes hacerle aumentar de peso innecesariamente.

En lugar de comida, puedes utilizar alguno de sus juguetes preferidos, como su pelota, o su peluche. Si decides usarlos, resérvalos solo para los momentos de entrenamiento.

Cómo usar el cricker

Uno de los primeros pasos que tienes que dar, para que tu cricker sea realmente efectivo, es cargarlo. La llamada “carga del cricker” consiste en lograr que tu gato asocie una actividad que le agrada con el sonido que emite el dispositivo. Una buena ocasión para hacerlo, es cuando estás por empezar una sesión de entrenamiento y le dejas jugar con su juguete, pero cada vez que se lo das, haces sonar una vez el cricker.Clicker gato

Después de algunas repeticiones, probablemente unas cinco o seis veces, el animal lo habrá comprendido. A partir de ese momento, cuando hagas sonar el cricker, buscará el juguete o lo mirará (si lo tiene al alcance de la vista).

Si quieres conseguir que tu gato se siente, debes conseguir que asocie el sonido del cricker con la acción. Para ello, tendrás que estar atento al momento en que se siente por su propia voluntad. En ese momento, haz sonar el cricker dos o tres veces, para obtener su atención. Acércalo hacia ti, vuelve a sentarlo y, si se queda en el sitio, haz sonar el cricker y prémialo con una galleta.

Entrenamiento para otras actividades

El procedimiento de entrenamiento es bastante similar para otras actividades que pueda desarrollar tu gato. Por ejemplo, si quieres que tu gato acepte el uso de un trasportín, debes hacer sonar el cricker cuando lo sitúas en la puerta y darle una recompensa cuando entre a inspeccionarlo por su propia cuenta. Puedes utilizar el cricker para lograr que tu gato se acostumbre al arnés de paseo. Cada vez que se lo coloques, haz sonar el cricker y dale una galleta de recompensa cuando abras la puerta. Así entenderá que el arnés es para salir al exterior.

No te desanimes si tu gato no vuelve a repetir lo que, aparentemente, ya había aprendido a hacer, pues esto es muy común. Si eso te sucede, ármate de paciencia y vuelve a comenzar. Cuando consideras que tu mascota no ha asimilado lo que le has enseñado, puedes cambiar de juguete y ofrecerle algo más tentador y que le llame poderosamente la atención.

Es un error muy generalizado creer que un gato no es capaz de recordar un entrenamiento, pero solo es una cuestión de tiempo y paciencia. Incluso lograr que se acerque cuando lo llamas por su nombre es una tarea que le llevará bastante tiempo aprender, pero lo hará si eres constante en el entrenamiento.

Comparte con tus amigos estos consejos para entrenar un gato con un clicker. Realmente es un desafío, pero con este dispositivo se hace mucho más sencillo. Deja en los comentarios tus experiencias con tu amigo felino ¿Has logrado que responda a alguno de los entrenamientos? Cuéntanos.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg