Anemia en perros







Anemia en perros

Nuestros perros también llegan a padecer de anemia, una reducción de los glóbulos rojos en la sangre los cuales se encargan de transportar oxígeno a través del organismo de la mascota, la Anemia en perros se deriva de muchas causas y puede variar su severidad.

En este artículo de Mascotass.com del día de hoy vamos a darte a conocer cuales son sus causas y síntomas que presenta el perro una vez comienza a padecerla y como es su tratamiento.

También podrás conocer como cuidar y alimentar tu mascota que padece de anemia de acuerdo a las indicaciones medicas, después de haberle hecho el diagnostico adecuado.

Anemia en perros

Síntomas de la Anemia en perros

Los síntomas pueden variar un poco dependiendo de si la anemia se produce repentinamente (por ejemplo, por una herida) o es lenta y crónica (por ejemplo, por alguna enfermedad).

Además, los síntomas no son específicos y pueden ser similares a los de otras enfermedades. Sin embargo, los perros que presentan algunos de los siguientes síntomas pueden tener anemia:

  • Encías y mucosas pálidas.
  • Debilidad.
  • Depresión.
  • Letargo.
  • Falta de apetito.
  • Sangre en las heces.
  • Intolerancia al ejercicio.
  • Taquicardia.
  • Desmayos.
  • Dificultad para respirar.

La Anemia en perros y sus Causas

Las causas son variables, y en función a ellas es que se produce uno u otro tipo de anemia.

La anemia hemorrágica, este tipo se presenta por la pérdida de sangre, a causa de una herida, trauma, problemas durante una cirugía, etc. También puede ocurrir más lentamente por úlceras, parásitos internos, parásitos externos y cáncer.

La anemia hemolítica, ocurre cuando los glóbulos rojos tienen una vida muy corta o son destruidos antes de completar su ciclo de vida normal. Puede ser causada por problemas autoinmunes en los que el propio sistema inmunológico del perro destruye los glóbulos rojos.

 La anemia a plástica, Se presenta cuando la producción de glóbulos rojos en la médula ósea no es suficiente para compensar la pérdida natural de estas células. Puede ser causada por tumores, toxinas, infecciones (parvovirus y Ehrlichia), radiación y falla renal crónica.

Diagnóstico

El diagnóstico de la anemia en perros, es fácil de hacer. Además de considerar los síntomas y el examen físico general, el veterinario solicitará análisis de sangre y análisis de orina.

En algunos casos también puede pedir un análisis de heces para detectar sangre en las mismas.

Nutrientes indispensables para prevenir la anemia

Hay una variedad de nutrientes que ayudan a generar hemoglobina y glóbulos rojos en el organismo. Aunque tu perro esté sano, si no obtiene esos nutrientes podría aparecer esta patología.

Por este motivo, es muy importante que los especialistas revisen la salud de tu perro con regularidad para garantizar que tiene una alimentación adecuada y necesaria para mantener su buena salud.

Veamos cuales son los más necesarios y que permiten evitar que tu mascota sufra de anemia por una alimentación deficiente.

Proteínas y aminoácidos: Se requiere para la formación de hemoglobina y la pared del glóbulo rojo.

Lípidos o grasas: Necesarias para la formación de la membrana (pared) del eritrocito.

Hierro: Es el componente más importante de la hemoglobina. Se trata de una proteína presente en los glóbulos rojos. Su función es captar oxígeno y dióxido de carbono de las células.

Entre los alimentos con buen contenido de hierro tenemos:

Productos cárnicos (como el hígado, el corazón y los músculos), levadura de cerveza, germen de trigo, yemas de huevo, ostras, frijoles secos y algunas frutas.

Cobalto: Es un mineral necesario para la formación de vitamina B12.

Vitamina B12 : Es necesaria para la síntesis de glóbulos rojos. La vitamina B12 se encuentra exclusivamente en los productos animales (hígado, riñones, pescado y carne).

Vitamina B2 o riboflavina: Está presente en muchos tipos de alimentos: levaduras, hígado, quesos, huevos, derivados lácteos.

Vitamina B6 o piridoxina: Las levaduras, el germen de trigo o la carne tienen buen contenido. Los productos lácteos y los cereales, por el contrario, contienen cantidades muy pequeñas de piridoxina.

Vitamina B9 o a?cido fo?lico: Necesaria para la formacio?n de protei?nas estructurales y hemoglobina. El hígado y las verduras verdes (sobre todo las espinacas y los berros) contienen altas cantidades de esta vitamina.

Vitamina E o tocoferol: Antioxidante (retrasa el envejecimiento celular). Protege el sistema reproductor y los músculos y fortalece la resistencia de los glo?bulos rojos ante su posible destrucción (o hemo?lisis).

Vitamina K3 o menadiona: Favorece la coagulacio?n de la sangre y la producción de glóbulos rojos.

De acuerdo al informe nutricional anterior, la mejor forma de evitar la anemia en perros sanos es manteniéndoles una alimentación de calidad, con un buen contenido de hierro, proteínas y vitaminas.

Remedios caseros

Colocar frutas de frambuesa lavadas y machacadas en el platón de la leche del perro.  Esta fruta es rica en hierro y calcio.

Colocar en una licuadora un puñado de hojas de bardana y luego licuar y colar.  Mezclar el líquido con la carne de tal forma que facilite su consumo.

La comida para perros con alto contenido de hierro es esencial para un perro que padece anemia.

Algunos alimentos ricos en hierro para perros incluyen:

  • Hígado de ternera
  • Carne de cordero o de bueySalmón
  • Atún
  • Anchoas
  • Sardina
  • Frijoles
  • Almejas

La vitamina C ayuda al animal a absorber correctamente el hierro, por lo que también será buena idea pensar en alimentos que contengan altas cantidades de este.

Video - Cómo saber si nuestro perro tiene anemia

 

 

La entrada Anemia en perros se publicó primero en MascotasS.com.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg