Consejos básicos para el cuidado de un cachorro recién nacido







Debemos entender cuáles son las emociones de los cachorros y cómo se sienten durante sus primeras semanas de vida. Hasta las 12 primeras semanas es el principal periodo de aprendizaje, cuando aprenden a socializar con las personas y también con otros perros. Durante este proceso es fundamental que les demos el máximo cariño posible y les hablemos para que se adapten al entorno.

Temperatura y humedad

Del mismo modo que los bebés recién nacidos, los cachorros también necesitan unas condiciones muy concretas de temperatura y humedad para estar a gusto. Lo ideal es que oscile entre el 55 y el 65 por ciento. Si la humedad es inferior al 55% los perros pueden sufrir deshidratación y dermatitis. mientras, si es superior al 65% aumenta de forma notable el riesgo de que sufran alguna enfermedad provocada por los hongos.

Respecto a la temperatura, es muy importante ya que los cachorros recién nacidos no tienen ninguna defensa. Durante la primera semana de vida su habitación debe estar a 30 grados. En la segunda semana ya se puede bajar a 27 grados, y, a partir de la tercera, a 22 grados.

Plan de vacunación

Si hay algo a lo que debemos estar muy atentos si tenemos un cachorro recién nacido en casa es al plan de vacunación, el cual empieza a sus 45 días de vida. Hay que respetar la cuarentena, y evitar que el perro entre en contacto con otros perros hasta que reciba la primera vacuna. Si vamos a sacarlo a la calle, lo mejor que podemos hacer es hacerlo en brazos. De lo contrario, podría sufrir una enfermedad contagiosa.

A los 45 días de vida se pone la primera dosis de la vacuna contra el parvovirus. El parvovirus canino es una enfermedad muy común en los perros, muy contagiosa y letal. Afecta principalmente a los intestinos, y los síntomas más frecuentes son: vómitos severos, cansancio y fatiga sin razón aparente, diarrea abundante, fiebre, debilidad y deshidratación.

A las nueve semanas, se administran dos vacunas: la vacuna contra el moquillo, el adenovirus tipo 2, la hepatitis infecciosa C y la leptospirosis, y la segunda dosis contra el parvovirus. A las 12 semanas de vida del perro se administra la segunda dosis de la vacuna anterior y la tercera contra el parvovirus.

A partir de los cuatro meses los perros reciben la vacuna contra la rabia y se les coloca el microchip. A partir de este momento, cada año tienen que ser vacunados de la pentavalente: moquillo, hepatitis, parvovirus, parainfluencia, rabia y leptospirosis.

Salud

El moquillo es una enfermedad que se da especialmente en cachorros. Se libera mediante las secreciones corporales, y la vía más común de contagio es mediante la inhalación. Los que tienen mayor riesgo de contraer el moquillo son los cachorros de entre seis y 12 semanas de vida.

Los primeros síntomas del moquillo se dan a entre los seis y nueve días del contagio. La gran mayoría de cachorros sufren fiebre alta y expulsan una secreción amarillenta por la nariz y los ojos. Es normal que vomiten y tengan diarrea.

Juegos para perros

Alimentación

Cuando la madre no está presente, los cachorros recién nacidos tienen que tomar una leche maternizada. Tenemos que dársela con mucho cuidado a 38 grados de temperatura. Lo mejor es que utilicemos un biberón con la tetina adecuada para el tamaño del perro. Durante las primeras semanas de vida comen al menos cuatro veces al día.

A partir de la tercera o cuarta semana los perros ya tienen sus primeros alimentos de leche, de forma que podemos proporcionarles alimentos sólidos. Para introducirlos en su dieta, una buena idea es colocarlos en un plano llano y luego humedecerlos ligeramente con un poco de leche maternizada o agua. Hay que ir ofreciéndoles más alimentos sólidos y menos leche poco a poco.

Sueño

Durante las dos primeras semanas de vida los cachorros suelen gemir por la noche para llamar nuestra atención ya que desean compañía. Por difícil que nos resulte, debemos ignorar al perro para que no se acostumbre. Sólo debemos acercarnos a él si tiene alguna emergencia.

Los primeros días no son sencillos para los cachorros. Suelen sentirse nerviosos y temerosos, así que debemos hacer lo posible porque a la hora de dormir estén acompañados y se sientan seguros. Podemos acondicionar un sitio para que duerma nuestra mascota. Por supuesto, debe ser un sitio amplio, donde el perro se sienta cómodo.

Higiene

Uno de los mejores consejos para el cuidado de los cachorros es bañarlos desde los 45 días de vida para que a medida que se van haciendo mayores no opongan resistencia. Simplemente tenemos que asear a nuestra mascota con agua tibia, y jabón y champú específicos. Luego le secamos con una toalla de algodón, y listo.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg