Razas de perros: el bichón habanero







Debido a su nombre y a su color, muchos piensan que el perro bichón habanero es originario de la capital de Cuba. A este mito contribuye igualmente que es la raza oficial de esta isla caribeña. Sin embargo, su ‘certificado de nacimiento’ indica que es originario del Mediterráneo, específicamente de las costas de España e Italia. Marineros del país de la bota fueron los responsables de hacerlo cruzar el Atlántico. Una vez instalado en el ‘nuevo mundo’, se desarrolló como raza gracias al interés mostrado por la aristocracia cubana.

En la actualidad la mayoría de los ejemplares se encuentran entre Estados Unidos, Canadá y México. En menor número en los países del cono sur americano. El linaje original que se desarrolló en La Habana durante el siglo XIX prácticamente desapareció luego de los acontecimientos políticos vividos en esta nación a finales de la década de 1950.

Características generales

Está catalogado como una raza de perro pequeño. Su altura promedio, haciendo la medición en la T, es de 25 centímetros. Mientras que sobre la báscula las cifras pasan de los tres hasta los siete kilogramos.Bichón habanero

Uno de los rasgos más característicos del bichón habanero es su pelaje. Por lo general, de color marrón claro, muy fino y sedoso. El estándar de la raza también contempla tonalidades rojizas, blancas, negras y leonardas. Como ocurre con el resto de sus ‘primos bichones’, se trata de un solo manto que a medida que crece se va ondulando. Las hebras pueden alcanzar hasta los 18 centímetros de forma bastante desordenada sino se atienden oportunamente.

Se trata de perros de cráneo amplio y expresión amable. Lo que, sumado a su carácter dócil y divertido, contribuye a su imagen de perro familiar. De patas cortas, aunque esto tampoco implica que se trate de un animal débil.

Comportamiento

Otro rasgo común del Bichón habanero y de todas las variantes de esta familia de perros falderos, es su predisposición para ladrar ante cualquier situación extraña. Característica que le convierte en un eficaz ‘sistema de alarma’. De hecho, muchos etólogos recomiendan educar y aprovecharse de esta faceta.

Al mismo tiempo, es un animal alegre, divertido y juguetón. Hay quienes lo definen como payaso y bufón. Eso sí, requiere ser socializado adecuadamente para que no se muestre demasiado nervioso con personas más allá de su manada. Lo mismo que con objetos, otros canes y mascotas como gatos. Saltarse este paso puede dar lugar a problemas de conducta y agresividad.

Son perros que no requieren de mucha actividad física. Lo que no quiere decir que deban pasar todo el día encerrados en casa. Disfrutan mucho de los paseos y los juegos en espacios abiertos, a pesar de que suelen cansarse con cierta rapidez. Aspecto que no les impide seguir esforzándose y divirtiéndose.Bchón habanero

La salud del Bichón habanero

Como ya se mencionó en líneas superiores, a pesar de su aparente fragilidad, percepción condicionada por sus diminutas dimensiones, este es un perro fuerte. Los problemas de salud graves no suelen ser muy frecuentes en esta raza. Sin embargo, hay que estar atentos con ejemplares que alcanzan la edad muy avanzada para ellos. Otitis y cataratas pueden hacer su aparición en esta etapa.

Cuidados específicos

Como ocurre en todos los casos, los dueños de estas mascotas tienen la obligación de cumplir sin demoras con el cronograma de vacunas. De manera específica, pelaje, ojos y orejas son los puntos a los que hay que prestar más atención.

El cepillado diario es requisito insalvable. Solo de esta forma se previene enredos que, en caso de aparecer, más allá de ‘afear’ la apariencia del animal, pueden provocar incomodidades. Un baño una vez al mes es más que suficiente, aprovechando estas sesiones para también cortar sus uñas.

Suelen presentar lagrimeo excesivo en los globos oculares. Lo que no implica per se que la mascota sufre de algún problema médico. Consultar al veterinario de confianza en caso de dudas al respecto es el camino a seguir. En cuanto a las orejas, es imperativo eliminar con frecuencia el cerumen acumulado, lo mismo que cortar las hebras que crezcan dentro del canal auditivo.

Atención, aunque no sea el centro de atención

Ansiedad por separación es un término que puede asociarse con esta raza. Más allá de que no necesitan sentirse el centro de atención como sí ocurre con otros perros, la soledad prolongada no es un escenario que disfruten. Un punto a considerar entre aquellos que quieran adoptar uno. Si en casa durante todo el día no hay nadie, esta no es la mejor mascota a elegir, porque sufrirá mucho.

Tomada en cuenta esta consideración, el bichón habanero es una excelente opción para familias que viven en pisos pequeños. Sin importar si hay niños pequeños y hasta personas alérgicas. (Se le considera un perro hipoalergénico). Buena alimentación, visitas frecuentes al veterinario, junto con mucho amor y diversión, son los ingredientes para que disfrutes de una mascota especial.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg