Estudios sobre la dieta restrictiva y la longevidad en perros







Se considera que un perro es obeso cuando pesa más del 15% de su peso corporal ideal. Esta condición implica para el animal un mayor riesgo de diabetes, trastornos gastrointestinales, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y hepáticas, entre otras, lo cual reduce su esperanza de vida. Los investigadores creen que los dueños de mascotas suelen complacer a sus amigos de cuatro patas con demasiadas golosinas, y también han reducido las caminatas y el ejercicio, lo cual implica un gran riesgo para su salud.

Efectos de la dieta restrictiva en los perros

Un estudio realizado con 48 perros labradores publicado en Cambridge University Press, fue diseñado con el fin de analizar los efectos de la restricción de la dieta sobre la esperanza de vida de los perros adultos y los cambios relacionados con la edad. Específicamente, el objetivo era determinar si una dieta restrictiva en un 25% impactaría de forma positiva en los marcadores de envejecimiento.

Dicho análisis fue llevado a cabo con parejas de perros, durante toda su vida. En cada pareja, uno de los animales fue alimentado normalmente, mientras que el otro recibió un 25% menos de alimento, desde la octava semana de edad hasta el día de su muerte.Dieta y longevidad en perros

Anualmente, se realizaron en cada uno de los perros análisis séricos y se registraron sus condiciones corporales, así como la edad del inicio de la enfermedad crónica y la edad del perro al momento de su fallecimiento. Los resultados arrojados fueron que, en comparación con los perros utilizados como control, aquellos que mantuvieron una dieta restrictiva tuvieron una esperanza de vida significativamente mayor. También se observó que la aparición de enfermedades crónicas se vio retrasada en los perros con menor peso.

Beneficios de la dieta restrictiva en perros

Hasta la fecha, los estudios realizados coinciden en que una dieta restrictiva podría aumentar la esperanza de vida en los perros. Los hallazgos muestran que la restricción de la ingesta calórica a largo plazo, sin desnutrición, prolonga la vida y retrasa la morbilidad que se relaciona con el envejecimiento.

Un estudio realizado con 24 parejas de cachorros labrador retriever de 6 semanas de edad mostró que la dieta restrictiva fue beneficiosa para prevenir y retrasar los efectos de la osteoartritis de cadera.

El análisis consistió en alimentar a la mitad de los perros con una dieta convencional, mientras que sus parejas recibieron un 25% menos de alimento. Se radiografiaron las articulaciones de la cadera de los canes a intervalos de 1 año, sobre la base de sus aniversarios de nacimiento. Estas radiografías fueron estudiadas por un radiólogo certificado sin información sobre los grupos, quien las calificó para detectar signos de osteoartritis.

Los resultados mostraron que los perros que mantuvieron la dieta restrictiva tuvieron una aparición más tardía de la enfermedad en las articulaciones de la cadera. El promedio de edad en que la osteoartritis apareció, además, fue significativamente menor en el grupo de control.

La conclusión a la que llegaron los investigadores fue que la alimentación restringida en los perros retrasó o evitó el desarrollo de osteoartritis de la articulación de la cadera. El mantenimiento de la dieta de por vida retrasó el inicio y disminuyó la gravedad de la enfermedad, lo cual afectó favorablemente la calidad de vida de los perros y aumentó su longevidad.Golden Retriever

¿Cómo es una dieta restrictiva para perros?

Una dieta restrictiva para perros no se basa en reducir las cantidades de alimentos que consume de forma arbitraria, sino que debe seguir ciertas reglas.

Antes de implementar la dieta, es necesario consultar al veterinario para conocer cuál es el peso óptimo que debería tener el perro según la raza y cuáles son sus necesidades energéticas según las actividades que realiza y otros factores, como la esterilización.

También es necesario obtener información sobre el porcentaje de restricción de alimentos, pues este varía en función de sus necesidades. Los nuevos requerimientos generalmente representan el 80% de los alimentos que el can consume habitualmente.

Ácidos grasos y grasas saludables

Elegir el tipo de alimento para proporcionarle al perro durante la dieta es muy importante, pues ayuda a evitar las deficiencias, especialmente en proteínas. Por ello, lo más adecuado es optar por alimentos bajos en calorías, ricos en proteínas y ricos en ácidos grasos Omega 3.

El consumo de grasas saludables ayuda al perro a prevenir enfermedades relacionadas con la edad y le ayuda a lograr un peso saludable. Uno de los desafíos más grandes para los dueños de mascotas es evitar ofrecerles a sus perros golosinas entre las comidas. Si no se puede evitar, los productos deben ser bajos en grasas y se debe tener en cuenta su peso para reducir esta cantidad en las porciones de comida del día.

Generalmente, los perros pueden prescindir de las golosinas, pero muchos dueños no pueden evitar ofrecérselas. Los veterinarios recomiendan sustituirlas por juguetes para morder, los que el perro disfrutará sin aumentar su ingesta calórica.

¿Tu perro es obeso? Quizás sea el momento de ponerlo a dieta. Deja tus comentarios y comparte estos consejos con tus amigos dueños de mascotas.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg