Paladar hendido en perros: causas, riesgos y tratamientos







El paladar hendido en perros (CP) o palatosquisis, es una malformación congénita del paladar que debe tratarse inmediatamente después de que nace el cachorro. Esta es una abertura entre la boca y la nariz, similar al labio leporino, pero mucho más grave, pues se ve amenazada su supervivencia, ya que el perro no puede alimentarse adecuadamente. Una vez que se concluye el tratamiento, el perro estará fuera de peligro, pero no puede ser puesto en cría, ya que existen muchas probabilidades de que sus hijos nazcan con la misma deformidad.

¿Qué es el paladar hendido en perros?

El paladar hendido es un defecto craneofacial bastante común en los perros, en el cual no se ha desarrollado completamente el paladar durante la etapa embionaria. Por ese motivo, el cachorro nace con una hendidura en la parte superior de su boca.

El resultado es una cavidad bucal que se comunica con las fosas nasales, lo cual obstaculiza la alimentación del cachorro, que tiene problemas para comer, para tragar, para asimilar la comida y también para respirar.

Síntomas de palatosquisis en perros

Uno de los signos visuales del paladar hendido es el lento crecimiento del cachorro, que no crece como sus hermanos. Además, se puede apreciar que cuando succiona la leche de su madre, una buena parte se escapa por sus fosas nasales y otra la regurgita después de alimentarse.

El cachorro con palatosquisis tiene muchas dificultades para mamar. Tose, estornuda, tiene secreciones nasales, escupe la leche y sus hermanos se le adelantan, impidiéndole alimentarse, por lo cual no puede aumentar de peso.

Poco a poco, mientras los demás cachorros comienzan a crecer, el perro con la deformidad en el paladar seguirá siendo muy pequeño y débil. Para constatar que existe este problema, basta abrir la boca del perro para observar la hendidura, la que puede ser más o menos importante.

En caso de que exista, es imprescindible consultar al veterinario de inmediato, pues la vida del cachorro está en riesgo.

Causas del paladar hendido en perros

Hay varias causas que pueden ocasionar el paladar hendido y algunas de ellas se pueden prevenir.

Herencia

Es la causa más común de paladar hendido. Algunas razas de perros son más propensas, como las braquicefálicas:

  • Bulldog inglés
  • Bulldog francés
  • Boston terrier
  • Pekinés
  • Shih tzu
  • Shar pei
  • Pug (doguillo o carlino)

Otras razas que pueden verse afectadas son el Cocker, Labrador, Schnauzer, Collie y Cavalier King Charles.

Problemas durante el embarazo

Los problemas que tenga la perra durante el embarazo pueden causar palatosquisis en alguno de sus cachorros, como la diabetes u otro trastorno metabólico y el consumo de ciertos fármacos, como corticosteroides, griseofulvina o metronidazol.

Deficiencias o desequilibrios nutricionales

La deficiencia de zinc o de ácido fólico puede ser causa de la malformación. También puede ser ocasionada por un exceso de vitamina A.

Cuando existen altas probabilidades de paladar hendido por herencia, se recomienda suministrar a la madre un suplemento de ácido fólico, pues este reduce el riesgo de malformación orofacial.Perrito paladar hendido

Tratamiento del paladar hendido en los cachorros

Si la malformación del paladar es grave, puede provocar la muerte del cachorro a las pocas horas después de su nacimiento, mientras que, si se alimenta inadecuadamente, puede sobrevivir algunos días o semanas. Por ese motivo, debe ser tratado inmediatamente por un veterinario.

El tratamiento depende del tamaño y la ubicación del defecto, así como de la gravedad del estado de salud del cachorro. Si no se han tomado medidas inmediatamente, este puede tener desnutrición o neumonía.

Lo que se recomienda en todos los casos es alimentar al cachorro con biberón (o sonda, si no puede beber), cada dos o tres horas. No es necesario que beba mucho, sino con regularidad.

Afortunadamente, existen prótesis temporales que ayudan a que el cachorro pueda alimentarse y vivir una vida normal. Estas prótesis son muy fáciles de colocar y con ellas pueden alimentarse con biberón, sin problemas.Operación a perro

¿Cuándo se recomienda la cirugía?

La cirugía se recomienda en casos de mascotas con hendiduras pequeñas. Cuando se encuentra afectado más de la mitad del paladar duro, no se aconseja operar, ya que la operación no tiene una alta tasa de éxitos.

La cirugía de paladar hendido solamente se realiza en caso de que no surjan complicaciones graves, y luego de las seis o siete semanas. El cachorro debe estar bien alimentado y lo suficientemente sano como para someterse a esta intervención, en la que pueden ser necesarios varios procedimientos quirúrgicos.

Por estos motivos, la cirugía se recomienda como último recurso. En algunos casos, si el cachorro puede mejorar su salud con una prótesis, puede volverse a analizar más adelante si es conveniente someterle a una cirugía.

Deja tus comentarios sobre el paladar hendido en perros, pues tus experiencias e información podrían ayudar a otros dueños de mascotas y a sus perros. Comparte este contenido con quienes pueda serles de utilidad. Pincha en los botones de las redes sociales o envíale esta noticia a un amigo.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg