Beneficios y usos de la glucosamina en caballos







La glucosamina es un ingrediente que frecuentemente se incluye en los suplementos para caballos, especialmente los equinos ancianos o en aquellos que realizan actividades físicas intensas. Este ingrediente es un condroprotector, un término que significa “protector del cartílago”. Su efecto, a largo plazo, es ayudar a reducir el deterioro del cartílago en los caballos, así como mejorar la calidad del líquido sinovial, mejorando la movilidad y reduciendo el dolor articular.

¿Qué es la glucosamina?

La glucosamina es una molécula que se encuentra de forma natural en las células del cartílago en humanos y animales, y contribuye a su elasticidad. Pero con el envejecimiento, la producción de glucosamina se ralentiza. Este cartílago se encuentra presente en las articulaciones recubre los huesos y los protege de los impactos, pero, aunque es resistente también es flexible, para soportar la tensión de las articulaciones.

La glucosamina actúa reduciendo el deterioro del cartílago y restaurando el líquido sinovial, el líquido que lubrica las articulaciones, limita la fricción, mejora el movimiento y absorbe el impacto de los golpes.

Efectos de la glucosamina en caballos

Este suplemento se utiliza con frecuencia para proteger el cartílago en los caballos que realizan deportes, los que someten a sus articulaciones a tensiones significativas de forma regular.Caballo tumbado

La glucosamina tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, ayuda a reducir el daño progresivo del cartílago, alivia el dolor articular en equinos ancianos, con osteoartritis o en caballos con traumatismos.

Un estudio científico publicado en 2016, comparó la salud de caballos que habían sufrido un traumatismo a nivel articular. La mitad de ellos habían sido alimentados con una dieta normal, mientras que el resto había recibido glucosamina en dosis de 15 gramos por cada 500 kilos de peso. Los resultados mostraron que los caballos que recibieron un suplemento de glucosamina durante varios meses, tenían menos secuelas en sus cartílagos articulares. También se observó un efecto preventivo en la degradación del cartílago.

¿Cómo se administra glucosamina en caballos?

El uso de glucosamina en caballos se utiliza para el tratamiento de problemas articulares o su prevención, en ejemplares jóvenes que mantienen actividades físicas exigentes. También es recomendado para caballos cuyos cartílagos se han visto afectados por el envejecimiento.

El tratamiento es a medio o largo plazo, en una sola dosis diaria, administrada de forma oral. Existen dos suplementos de glucosamina para caballos, siendo la forma de sulfato de mejor absorción que la de clorhidrato.

Si bien este tratamiento es útil para mejorar la salud articular en los caballos, no es de gran ayuda cuando existe una destrucción de cartílago severa, aunque puede ayudar a prevenir un estado de daño articular irreversible.

El suplemento en forma de líquido se mezcla con el alimento del animal. También se puede adquirir en forma de polvo, en cápsulas y en galletas. La dosis diaria recomendada es de 10 gramos para un peso corporal en torno a los 600 kilogramos. Cuando el caballo tiene mucho dolor, esta dosis se puede aumentar hasta 30 gramos por día.

El olor del producto e ingredientes adicionalesGlucosamina en caballos

El olor de la glucosamina para caballos es muy intenso, por lo cual es preferible combinarla con el alimento hasta obtener una mezcla homogénea. También se puede agregar un poco de aceite para que quede bien unido y su olor se reduzca.

Algunos suplementos de glucosamina para caballos ya vienen preparados, pero pueden contener varios ingredientes adicionales, aunque estos contribuyen a la salud articular del equino. Estos pueden ser condroitina, ácido hialurónico, condroitina y azufre.

Debe tenerse en cuenta que los resultados son visibles con el tiempo, después de semanas o meses de tratamiento. Una mejora de la salud articular es un proceso muy lento, sin importar el medicamento que se administre al caballo.

Estudios sobre los medicamentos antiartríticos en caballos

Un estudio realizado por la Academia Estadounidense de Nutrición Veterinaria y presentado en la IX Conferencia Mundial sobre Farmacología Clínica y Terapéutica, en Canadá, analizó la eficacia de la glucosamina en relación con otros medicamentos para la artritis en caballos.

En dicho estudio participaron caballos con dolor causado por artritis y se evaluó el dolor en general, el dolor al mover las extremidades, las funciones renales y hepáticas, así como su estado general de salud.

Algunos caballos recibieron glucosamina, otros colágeno tipo II sin desnaturalizar, condroitina y un placebo, durante 150 días. Los resultados observados fueron ningún cambio en los caballos que recibieron placebo, una reducción del dolor artrítico en los que recibieron colágeno y una reducción significativa en el dolor en aquellos que recibieron glucosamina y condroitina.

No obstante, según las dosis se consigue un mayor efecto del colágeno en la reducción del dolor. Los exámenes de salud y funciones hepáticas y renales, mostraron que los suplementos de glucosamina, condroitina y colágeno fueron bien tolerados en todos los caballos.

Deja tus comentarios sobre el uso de glucosamina en caballos, tus opiniones y consejos. Comparte este artículo con los dueños de caballos a los cuales esta información pueda serle de utilidad.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg