¿Tu perro tiene un diente flojo? Esto es lo que debes hacer







Es normal que los perros pierdan dientes a medida que envejecen, pero existen otras causas que pueden originar aflojamiento de los dientes en cachorros y perros adultos. Desde la tercera a la quinta semana de vida, los dientes de los perros comienzan a salir, pero la dentadura cuenta con 28 piezas y, si no hay lugar para todas, los que ya han salido se pueden aflojar. Un perro adulto tiene 42 dientes, pero en su vida suele perder varios, por diversos motivos, especialmente si los dueños no toman algunas precauciones.

¿Cómo saber si un perro tiene un diente flojo?

Es difícil detectar cuando un perro tiene un diente flojo, pero es aún más difícil detectarlo a tiempo para poder evitar que el perro pierda el diente. Los signos y síntomas más comunes ante los que hay que mantenerse atento son:

  • El perro tiene mal aliento.
  • Babea excesivamente, con o sin sangre.
  • Observas sus encías enrojecidas o con sangre.
  • Se toca la boca con las patas con insistencia.
  • Tiene dificultades para masticar.
  • Ha perdido el apetito.
  • Su boca o su cara se han hinchado.
  • Estornuda, tiene secreción nasal.
  • Notas que tiene sensibilidad en la boca o dolor.

¿Cuáles son las causas del aflojamiento de los dientes?Dentadura perro

Los dientes de leche se aflojan en los cachorros y esto es totalmente normal, pero en los perros adultos la causa más común es la enfermedad periodontal, una infección de los tejidos que rodean el diente.

Esta es una enfermedad muy dolorosa ocasionada por la retracción de las encías o por acumulación de placa y sarro. Cuando esto sucede y el problema no es detectado ni tratado, el diente del perro se afloja y luego se cae.

Otra de las causas posibles de los dientes flojos en los perros de cualquier edad, es un golpe o traumatismo, ya sea por un accidente, por una pelea con otro perro o por masticar un hueso, una piedra u otro objeto muy duro.

¿Qué hacer si tu perro tiene un diente flojo?

Si observas alguno de los síntomas y crees que tu perro tiene un diente flojo, llévalo a una consulta veterinaria lo antes posible, pues llegado este extremo, no mejorará.

El veterinario examinará a tu mascota y, si encuentra un diente flojo, lo más factible es que lo extraiga bajo anestesia, realizando previamente un examen de sangre para descartar posibles alergias.

Generalmente, la extracción se realiza junto con una limpieza dental, pues el sarro y la placa adheridos a los dientes pueden ser causantes de la enfermedad periodontal. El veterinario también tomará radiografías para descartar el daño de otros dientes, así como otras enfermedades dentales.

El procedimiento no es doloroso para el perro y es una solución que permite evitar que el perro sufra de dolor durante mucho tiempo, hasta que el diente se caiga por sí mismo. Además, es necesario saber que si la enfermedad periodontal no se detiene, el perro continuará sufriendo y perderá otras piezas dentales.Dientes de perro

Tras la intervención, el veterinario prescribirá antibióticos para tratar la infección o analgésicos, para aliviar el dolor del perro al salir de la anestesia. En casa, deberás cuidar a tu mascota según las recomendaciones del médico, pero generalmente los canes no demoran más de 24 horas en recuperarse.

Cómo prevenir la pérdida de los dientes en los perros

Cepilla los dientes de tu perro

El cepillado de dientes diario es fundamental para prevenir la aparición de sarro y de placa, causantes de la enfermedad periodontal. Compra un cepillo de dientes para perros y una pasta dental adecuada, pues usar el dentífrico común puede causar trastornos digestivos en los perros.

Cuida su dieta

Haz que la dieta de tu mascota sea saludable y esté bien balanceada. Ofrécele golosinas y juguetes que sean seguros y recomendados para el cuidado de los dientes de los perros.

Visita regularmente al veterinario

Lleva a tu perro a un control de salud periódico, pues el veterinario podrá detectar si tu perro tiene placa, si se le ha aflojado un diente o qué camino seguir en caso de diagnosticar una enfermedad dental.

Generalmente, realizar un examen veterinario al año es suficiente cuando el perro es sano, su dieta es la adecuada y desarrolla actividades físicas. De esta forma es que el especialista podrá darte los mejores consejos para mejorar su salud, incluyendo su salud dental.

La atención preventiva, como las limpiezas dentales, son una buena opción, pero al requerir de anestesia, no son recomendables en todos los casos. Solo un veterinario es quien puede decirte qué hacer si tu perro tiene un diente flojo, según su cuadro médico.

Comparte estos consejos con otros dueños de mascotas, para que puedan afrontar este problema con sus perros de la mejor forma posible. Deja tus comentarios, consejos y experiencias con tu mascota, para poderlos ayudar. Cuanto más sepas acerca de tu animal doméstico, mucho mejor.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg