El mejor tratamiento para tu gato con sobrepeso







Perder peso no es fácil para nadie, les cuesta a las personas y más aún a nuestros pequeños felinos. Sin embargo, bajar de peso y ponerse en forma es algo muy saludable, ya que no solo puede agregar años de vida, sino que también nos permitirá sentir de una forma más agradable. Ayudar a tu gato con sobrepeso a perder algunos kilos puede ser más fácil de lo crees, todo dependerá de la responsabilidad que pongamos en ayudarlo a seguir un buen tratamiento. Simplemente requiere un compromiso para que tu pequeña mascota lleve una vida más sana, siguiendo estrictamente el tratamiento que nos indique el médico veterinario.

¿Cómo debe ser el programa de ayuda para tu gato con sobrepeso?

Si pensamos en bajar de peso nos parece algo muy simple, menos calorías dentro y más calorías fuera, lo que sería el equivalente a pérdida de peso. Pero lamentablemente en la práctica no es tan así. Nunca debes poner a un gato con sobrepeso a realizar una dieta por tu cuenta, es muy importante que la supervise un veterinario.

La fisiología del gato no es como la humana o como la del perro: a un gato que no come durante tan solo dos días consecutivos, le puede costar la vida. Como consecuencia de esta falta de alimentación, el felino puede desarrollar una forma potencialmente mortal de una enfermedad hepática, conocida como lipidosis hepática, también denominada síndrome del hígado graso.

Por estas razones, el veterinario le realizará un examen físico para saber el estado general del gato y seguramente recomendará algunas pruebas de diagnóstico. Se trata de asegurarse que no tenga alguna enfermedad de base u obstáculos para comenzar con el tratamiento de pérdida de peso.Gato gordo tumbado

¿Cuál es el peso ideal?

Para saber cómo debes alimentar a tu gato con sobrepeso, el veterinario determinará después de revisarlo el peso corporal ideal, al cual debería llegar el felino, de acuerdo a su tamaño y su constitución corporal. Para sacar este índice se han desarrollado fórmulas y tablas que ayudan a los profesionales a determinar el peso, como también la cantidad de calorías necesarias para alcanzar de forma segura el peso deseado.

En general, el gato doméstico debe pesar en promedio aproximadamente de 3,6 a 4,4 kg. De acuerdo a la obesidad de tu gato, el tratamiento seguramente comenzará, según lo indique el veterinario, con una dieta con un peso objetivo inicial más alto que el peso ideal. Por ejemplo, si tu gato pesa 8,2 kg, puedes calcular su peso ideal en 4,4 a 5,5 Kg, pero para comenzar se puede indicar una meta más realista, puede ser de 6,8 kg. Una vez cumplida esta primera parte del tratamiento, se realizará una reevaluación para decidir si es necesaria una mayor pérdida de peso.

Este tratamiento alimentario se debe acompañar de un aumento de la actividad física que ayudará a tu gato a perder peso. Realizando algunos juegos activos y buscando otras estrategias, para lograr que tu pequeño felino ponga en movimiento su cuerpo.

¿Cómo presentar la dieta reductora a tu gato y cómo animarlo a realizar mayor actividad física?

Cuando le estés presentando la nueva dieta a tu gato con sobrepeso, debes esperar al menos tres semanas para la transición. Primero debes ofrecerle pequeñas cantidades de la nueva dieta en un recipiente aparte. Si tu gato es de esos que no aceptan cualquier comida y no le gustan los cambios, pueden pasar dos o tres semanas para que decida comérsela.

Una vez que tu minino esté comiendo la nueva dieta, es el momento de mezclar ¼ de la nueva comida con ¾ de la dieta anterior durante dos a cuatro días. Pasados esos días ya puedes mezclar mitad y mitad, durante otros dos o cuatro días y por último ¼ de la dieta anterior con la nueva dieta, durante tres a cinco días, antes de cambiar completamente a la nueva dieta.Gato gordo

Sabemos que hay que salir a dar un paseo con nuestro perro, trotar, correr o caminar a paso ligero, pero a muy pocos gatos le interesará este tipo de actividad. Si a todo esto le sumamos que los gatos han evolucionado para comer una dieta basada en carne y no frutas y verduras, muchos de ellos perderán peso de manera más eficaz con una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos.

Ideas y motivaciones para tu gato

Como hemos visto, deberás utilizar tu ingenio y creatividad para incentivar a tu felino fornido a que haga algo de ejercicio. Algunas ideas pueden ser:

  • Ir cambiando de lugar su plato de comida, hacia diferentes lugares de la casa, con el objetivo que el gato tenga que caminar para encontrar su comida. Como los gatos son inteligentes, si su plato de comida se mueve arriba, el animal se moverá arriba para encontrarlo.
  • Mueve el plato de comida lo más lejos posible de los lugares favoritos en los que suele estar tu gato. Un gato con sobrepeso seguramente dormirá cerca de su comida, para no tener que trasladarse cuando tenga hambre.



» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg