Mastitis en gatas: causas, síntomas y tratamiento







Adoptar un gato como mascota conlleva una gran responsabilidad, y una de las principales obligaciones de los dueños es velar por el bienestar del animal. En el caso de las gatas, pueden sufrir mastitis, tal y como se denomina a la inflamación de las glándulas mamarias. Se trata de un problema relativamente común después de que la gatas den a luz a sus crías. Por lo general, sucede cuando alguna de las crías muere o se desteta de manera repentina y no queda ningún cachorro al que amamantar.

Causas de la mastitis en las gatas

La mastitis se puede convertir en una infección si la gata vive en un espacio poco higiénico e insalubre. Esto ocurre cuando se infecta de alguna de las siguientes bacterias: la Escherichia Coli, los estreptococos y los enterococos.

Aunque puede variar según el caso, lo más común es que la infección comience en el pezón y ascienda hacia las glándulas mamarias. En la primera etapa, la enfermedad puede pasar completamente desapercibida, ya que apenas presenta síntomas.

Pero rápidamente puede evolucionar hacia una infección de carácter grave y, en el peor de los casos, puede derivar en una mastitis gangrenosa.

Síntomas

Los síntomas son diferentes según el estadio en el que se encuentre. Es importante prestar mucha atención a cualquier signo de alarma en la gata. Si se niega a amamantar a sus crías o si la camada no aumenta de peso en los primeros días tras el nacimiento, es una señal muy clara de que algo no va bien.

A medida que la mastitis avanza, las mamas se hinchan, y la leche empieza a tomar viscosidad. La gata puede vomitar, tener fiebre y perder el apetito. Ante la más mínima sospecha de enfermedad, es fundamental acudir rápidamente al veterinario a la mayor brevedad para que le haga un chequeo y determine cuál es el tratamiento más oportuno.

Tratamiento

La lactancia de los gatos puede durar hasta 12 semanas, y es importante saber que el tratamiento de la mastitis se puede llevar a cabo sin interrumpirla. El veterinario solo recomienda apartar a los cachorros de la madre si se ha diagnosticado mastitis gangrenosa o si hay abscesos.

El tratamiento más habitual de la enfermedad consiste en la administración de un antibiótico de amplio espectro como la amoxicilina. La duración aproximada es de tres semanas si no hay complicaciones, y se puede aplicar en casa.

Esta es la información más importante sobre la mastitis en gatas.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg