Las 10 mejores razas de perros para personas mayores de 65 años







¿Cuáles son las mejores razas de perros para personas mayores? ¿Qué deberías tener en cuenta para elegir un peludo que vaya a convivir con alguien de cierta edad?

Seguro que ya sabes que los perros son una fuente de alegrías, diversiones y emoción, y tener uno en casa conlleva efectos muy positivos en nuestra salud física y mental. Por eso, la convivencia entre una persona mayor y un perro es, por lo general, buena idea.

Sin embargo, no todos los perros son adecuados para todas las personas. Ni, para bien o para mal, todas las personas cuentan con las capacidades, el tiempo o incluso las ganas para asumir todas las responsabilidades que implica un perro.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes tener en cuenta a la hora de adoptar un perro para personas mayores y te recomendamos las que consideramos que son las 10 mejores razas para ellas.

Mejores razas de perros para personas mayores

¿Qué beneficios le aporta tener un perro a una persona mayor?

Antes de hablar de cuáles son las mejores razas de perros para personas mayores, es importante recordar por qué la convivencia con un can es tan positiva para ellas.

Tener un perro implica asumir ciertos deberes, es cierto, pero también conlleva una importante mejora de la calidad de vida.

Mejores razas de perros para personas mayores

Esto es cierto para cualquier persona, pero aún más para las de cierta edad. En concreto, los beneficios más importantes de la convivencia con un perro para una persona mayor son:

  • Compañía, cariño y menor sensación de soledad: la convivencia con un perro es un antídoto contra la soledad, un mal que afecta especialmente a las personas mayores. El perro aporta compañía, cariño y un apoyo muy valioso a todos los niveles.
  • Mayor actividad física: con un perro, una persona mayor tiene un motivo para salir a la calle varias veces todos los días e incluso para jugar, hacer ejercicio ligero y descubrir nuevos lugares y entornos.
  • Sensación de utilidad y mejora de la autoestima: el perro ayuda a la persona mayor a seguir sintiéndose útil y responsable. Es un ser vivo que la valora y necesita sus cuidados a diario. La sensación de utilidad, además, potencia la autoestima y le ofrece al dueño del perro un propósito para seguir adelante.
  • Mayor facilidad para socializar: saliendo a la calle todos los días en compañía de un perro es mucho más fácil trabar conversación con otras personas y quizás iniciar nuevas amistades. De nuevo, una forma de evitar la sensación de soledad y aislamiento.
  • Mejora del estado de ánimo y conexión emocional: los vínculos que se establecen con un perro pueden ser muy profundos. Es mucho más que un animal: es un amigo que acompaña y apoya a la persona mayor, a todos los niveles, a su manera canina. La presencia y compañía de un perro, por lo tanto, puede ayudar a que su dueño se sienta más feliz y optimista.
  • Mejora de la salud física: tal y como te hemos contado en nuestro artículo de curiosidades sobre los perros, estar en compañía de uno de estos animales, acariciarlo e interactuar con él no es solo agradable, sino que mejora la salud física. En concreto, el contacto físico con un perro estimula la producción de oxitocina (hormona con efectos relajantes y antidepresivos) y reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

La compañía de un perro reduce la sensación de soledad, proporciona un propósito y ayuda a hacer ejercicio, salir a la calle y crear nuevas relaciones.

Mejores razas de perros para personas mayores

¿Cómo deben ser los perros para personas mayores?

Si bien la presencia de un perro puede suponer un cambio muy positivo en la vida de una persona mayor, es evidente que no podemos elegir cualquier can.

No todos los perros pueden convivir con personas mayores de la misma manera, o con la misma facilidad, igual que no todos son adecuados para la convivencia con niños, con gatos o con otras mascotas, por poner otros ejemplos.

Mejores razas de perros para personas mayores

Un poco más abajo encontrarás nuestra lista con las mejores razas de perros para personas mayores. De todos modos, te adelantamos que los factores que se deben tener en cuenta a la hora de escoger un peludo para una persona de edad avanzada son los siguientes:

  • Tamaño del perro: por lo general, las razas de perros de mayor tamaño son más difíciles de manejar que las pequeñas. El tamaño del perro debe ir consonancia con la fuerza y las capacidades físicas de la persona mayor.
  • Nivel de energía: en lo relativo a la energía, el perro y la persona mayor han de estar, de nuevo, alineados. Los perros más energéticos y demandantes de ejercicio, como el popular border collie, pueden no ser los más indicados.
  • Salud: es recomendable escoger perros de razas con buena salud y una esperanza de vida elevada. Así será menos probable que la persona mayor deba hacer frente a situaciones de emergencia, visitas continuas al veterinario o incluso una pérdida dolorosa.
  • Temperamento: son más adecuados los perros de carácter equilibrado y afectuoso que los más independientes. Tanto el adiestramiento como la convivencia serán más satisfactorios si el perro es extrovertido, sociable y fácil de manejar.
  • Adiestramiento: también es aconsejable que el perro haya recibido al menos una educación básica antes de ser adoptado por la persona mayor. Por ejemplo, que sepa hacer sus necesidades en la calle y pasear con la correa, que conozca su nombre y entienda cuándo debe caminar, detenerse, venir, etc.
  • Edad: los cachorros son adorables, está claro, pero también exigen mucho más tiempo y atención y en ocasiones pueden comportarse de forma imprevisible. Para las personas mayores, en general, es más sencilla la convivencia con un perro adulto.

El perro y la persona mayor han de estar alineados en cuanto a capacidades físicas y energía. Son más recomendables los perros adultos, equilibrados y que hayan recibido adiestramiento.

Mejores razas de perros para personas mayores

En cualquier caso, si tienes en mente adoptar un perro para una persona mayor te recomendamos que consultes con los cuidadores del centro que escojas o con un adiestrador profesional.

Ellos te orientarán y te explicarán cómo es cada perro, para que puedas elegir al que mejor se adapte a la situación de la persona mayor.

Mejores razas de perros para personas mayores

¿Qué necesita una persona mayor para poder atender a un perro adecuadamente?

Antes de llegar a la elección del perro, hay que reflexionar sobre la situación y las capacidades de la persona mayor. Los perros son unos compañeros de vida excepcionales, sí, pero también tienen una serie de necesidades que deben ser cubiertas.

La relación, por lo tanto, es bidireccional: el can puede aportar mucho, pero la persona mayor también debe contar con las capacidades, la energía y los recursos necesarios para cuidar de él.

No le impongas la presencia del perro a la persona mayor: habla con ella y deja que que tome su decisión, teniendo en cuenta sus capacidades, energía y recursos económicos.

Mejores razas de perros para personas mayores

El perro necesitará varios paseos diarios, ratos de juego, compañía y estimulación mental. Además de eso, quien se convierta en su nuevo dueño deberá sufragar todos los gastos de su alimentación y atención veterinaria.

Nuestro consejo: si tienes una persona mayor en tu entorno y crees que un perro podría ser positivo para ella, plantéaselo de forma abierta. Hablad sobre todo lo que implica convivir con un perro -los beneficios y las responsabilidades- y deja que sea el futuro posible dueño el que decida.

10 razas de perros para personas mayores de 65 años: estas son las que te recomendamos

Ahora que ya tienes claro todos los beneficios que los perros les aportan a las personas mayores y lo que se debe tener en cuenta para elegir el más adecuado, vamos allá con nuestras recomendaciones.

Estos son los que consideramos los 10 mejores perros para personas mayores:

Bichón maltés

Mejores razas de perros para personas mayores
Bichón maltés.

La primera de las mejores razas de perros para personas mayores es el bichón maltés, el más pequeño de la familia de los bichones y también el más recomendado. Es un peludo al que de hecho es habitual ver por las calles en compañía de personas de edad avanzada.

Los bichones malteses son perros de pequeño tamaño, con un peso que no suele superar los 3 kg. Destacan por su buen temperamento, su afectuosidad y su versatilidad. Son los perros de ciudad perfectos y, aunque tienen energía, no necesitan mucho ejercicio en el exterior.

Bichón frisé

Mejores razas de perros para personas mayores
Bichón frisé.

El bichón frisé, al que es habitual confundir con el maltés, destaca también por su pequeño tamaño y su precioso pelaje blanco.

Tampoco necesitan demasiado ejercicio y pueden vivir con comodidad incluso en pisos de pequeño tamaño. Poseen, además, una cualidad interesante para muchas personas: se los considera perros hipoalergénicos, ya que apenas pierden pelo (aunque sí necesitan cepillados frecuentes).

Bulldog francés

Mejores razas de perros para personas mayores
Bulldog francés.

El bulldog francés, con un peso de alrededor de 10 kg, es un poco más grande que los dos bichones de los que te acabamos de hablar, pero sigue siendo un perro muy adecuado para entornos urbanos y la vida en compañía de personas mayores.

Estos canes han ido ganando popularidad en los últimos años, y por buenas razones: son muy cariñosos y sociables, no necesitan mucho ejercicio y, a diferencia de otros perros enanos, no suelen vocalizar demasiado.

Cavalier King Charles spaniel

Mejores razas de perros para personas mayores
Cavalier King Charles spaniel.

El cavalier King Charles spaniel es otro perro al que se suele ver con cierta frecuencia. De entre las mejores razas de perros para personas mayores, esta es probablemente una de las más activas, por lo que es más indicada para quienes tengan una buena energía y movilidad.

Por lo demás, estos perros son muy dulces, dóciles y de carácter equilibrado. Perfectos, en suma, para quienes busquen un perro con el que jugar en la calle y luego estar tranquilamente en el sofá.

Yorkshire terrier toy

Mejores razas de perros para personas mayores
Yorkshire terrier toy.

Con 4 kg de peso y apenas 20 cm de altura hasta la cruz, el yorkshire terrier toy es un perro con las dimensiones perfectas para convivir con una persona mayor. Son además canes leales, cariñosos y muy entregados, aunque hay que tener en cuenta que pueden mostrarse algo ariscos con otros perros.

Requieren un nivel de actividad medio, por lo que, al igual que el cavalier King Charles spaniel, están indicados para personas mayores que conserven un buen nivel de movilidad.

Caniche toy o poodle toy

Mejores razas de perros para personas mayores
Caniche o poodle toy.

El caniche o poodle toy, el más pequeño de la familia de los caniches, es un perro lleno de virtudes. Es cariñoso y familiar (un auténtico “perro faldero”), leal, equilibrado y, por si todo esto fuera poco, se cuenta entre los perros más inteligentes del mundo.

Tienen energía, pero no tanta como los caniches de mayor tamaño, por lo que son perfectos para las personas mayores y las familias con niños. También les encanta jugar y hacer travesuras, ¡es difícil aburrirse con ellos!

Spitz alemán enano o pomerania

Mejores razas de perros para personas mayores
Spitz alemán enano o pomerania.

El pomerania o spitz alemán enano es otra de esas razas que parece estar ya muy asociada a las personas mayores. Y desde luego son muy adecuados para ese grupo de población, ya que combinan un tamaño muy pequeño (de 1 a 3 kg), un carácter muy afable y un aspecto realmente adorable.

Además, los pomerania son también muy inteligentes, por lo que responden bien al adiestramiento y aprenden con rapidez nuevos trucos y órdenes.

Schnauzer miniatura

Mejores razas de perros para personas mayores
Schnauzer miniatura.

La siguiente de las mejores razas de perros para personas mayores es el schnauzer miniatura. Se trata de un simpático can, de pequeño tamaño y sorprendente inteligencia, que es fácil de identificar por la “barba” que les crece en la parte inferior de la cabeza.

Los schnauzer pueden mostrarse algo tozudos al ser adiestrados, pero son totalmente leales hacia las personas de su familia. Son juguetones, alegres y, aunque tienen un nivel medio de energía, no necesitan excesivo ejercicio.

Pug o carlino

Mejores razas de perros para personas mayores
Pug o carlino.

El pug o carlino es una de esas razas de perros que se han puesto de moda, por así decirlo, desde hace unos años. Probablemente son los más populares de entre los perros braquicéfalos o con hocico chato.

Son perros pequeños que destacan por su melena de color castaño claro, su hocico negro y su rostro lleno de arrugas. Su carácter es cariñoso y sociable, hasta el punto de que sufren mucho cuando se ven obligados a pasar tiempo solos. Ese es uno de los motivos por los que son perros muy recomendables para las personas mayores.

Cocker spaniel inglés

Mejores razas de perros para personas mayores
Cocker spaniel inglés.

El cocker spaniel inglés es un can de tamaño mediano y aspecto elegante. Se lo puede identificar por su largo y sedoso pelaje y sus orejas largas, caídas y cubiertas de pelo rizado.

Los cocker pueden vivir en pisos, pero son perros bastante enérgicos, lo que es importante tener en cuenta antes de adoptarlos. Son de temperamento sociable y meloso, por lo que una vez en casa se convierten en los canes de familia perfectos.

También son muy traviesos, casi revoltosos, pero descuida: como están deseando complacer a sus dueños, cuando llega el momento del adiestramiento responden muy bien.

La entrada Las 10 mejores razas de perros para personas mayores de 65 años se publicó primero en Mascotasmania.es.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg