8 comportamientos que demuestran que tu perro confía en ti






Aunque los perros llevan con nosotros miles de años y su capacidad para comunicarse es enorme, es normal que a veces te preguntes: «¿cómo saber si mi perro confía en mí?». Al fin y al cabo, hablamos idiomas diferentes.

Es clave conocer el lenguaje corporal de los canes para identificar las señales de confianza, como mirarte a los ojos, permitirte que le toques las zonas sensibles, dormir cerca de ti o buscarte cuando se siente mal. Reconocerlas no solo es útil para disfrutar de su vínculo, sino que te permitirá distinguir cuáles acciones lo estrechan y cuáles lo rompen. Por eso, no te pierdas nada de lo que viene a continuación.

¿Cómo saber si mi perro confía en mí?

Un perro depende de su humano en todos los ámbitos: físico, psicológico y emocional. Por eso, gran parte de su salud mental va a depender de cómo se relacionan, pues pasará toda su vida (o gran parte de ella) solo con su familia humana.

Que tu perro se siente seguro a tu lado será la base de su felicidad. Pero, «¿cómo saber si mi perro confía en mí?». Vamos a ver las señales más claras.

1. Te muestra el vientre

Perro muestra el vientre a su tutor, como señal de confianza en él.
Si tu mascota te permite acariciarle el vientre, es una señal de que confía en ti. Crédito: yavdat/iStckphoto.

El vientre es la parte más vulnerable del cuerpo del perro. Si te lo muestra para que se lo acaricies durante una sesión de mimos, quiere decir que confía en ti. Sabe que no le vas a dañar. Del mismo modo, verle dormir panza arriba indica que se siente en un entorno seguro.

Ahora bien, no se debe confundir este comportamiento con sumisión. Cuando el perro quiere apaciguar a sus congéneres durante un conflicto, se tumba boca arriba para indicar que no quiere escalar la tensión.

Por eso, si tu perro se tumba de forma brusca cuando le regañas y te muestra su tripa, no es confianza, sino miedo.

2. Te mira a los ojos

Por lo general, una mirada sostenida es una forma de intimidación, tanto en nuestro lenguaje no verbal como en el de los perros. Sin embargo, también compartimos las miradas de confianza. Así, si tu perro te mira a los ojos, mientras le hablas o busca el contacto visual para invitarte a jugar o pedirte algo, quiere decir que lo relaciona con complicidad y seguridad.

3. Si se relaja a tu lado, tu perro confía en ti

La relajación muscular es, de seguro, una de las señales que mejor indican que tu perro confía en ti y una de las que pasan más desapercibidas. Tomarla en cuenta es tan simple como aprender a identificar cuándo un perro está tenso en tu presencia.

La cabeza apoyada en el suelo, dormir de lado, trotar al andar, todo ello son señales de que no muestra tensión cuando estás cerca. En cambio, si se levanta cuando entras a la habitación, se queda inmóvil u observas que nunca se tumba cerca de ti, podría no estar sintiéndose seguro.

4. Te deja tocarle en zonas sensibles

Las almohadillas, las orejas o la cola son partes del cuerpo que los perros no suelen dejar que nadie les toque. Si un perro desconocido le mordisquea las orejas, por ejemplo, es posible que se enfade.

Si a ti te deja manipularle en esas zonas, y más si es para aplicarle algún tratamiento cuando se encuentra mal, es una señal clara de confianza. Para ellos no es fácil dejarse tocar en esos puntos, así que si se deja limpiar las orejas o curar una herida, tu vínculo con él es fuerte.

5. Duerme cerca de ti

Perro duerme junto a humano.
Dormir contigo es una manifestación de que tu perro confía en ti. Crédito: Albina Gavrilovic/iStockphoto.

Que un perro acuda a dormir a tu lado ya sea en tu cama o en la misma habitación es una señal clara de que confía en ti y de que te considera su familia. La elección de pasar toda la noche en el mismo lugar que tú, que es un período donde es bastante vulnerable, es una manifestación de que sabe con certeza que no va a tener que dormir con un ojo abierto.

6. Te sigue por la casa

Otra de las señales de que tu perro confía en ti es que acostumbra a seguirte por la casa. Además, este comportamiento suele acompañarse de otras señales similares, como buscarte cuando va suelto por la calle y no te ve.

Es un indicativo de que eres su referencia a la hora de desplazarse.

Este comportamiento tiene una contrapartida que se debe evitar: la ansiedad por separación. Si tu perro te persigue cuando vas a salir o se angustia demasiado cuando no te ve, es posible que no se trate de confianza, sino de ansiedad. Es importante contar con la ayuda de un experto en educación canina, si esto pasa.

7. Tu perro confía en ti, si te busca cuando se siente mal

¿Tu can te busca cuando está enfermo? Quiere decir que confía en que tú vas a reducir ese malestar. Eres un referente a la hora de pedir ayuda y cuidados. Lo mismo se aplica cuando siente miedo: si se aproxima a ti, no dudes en arroparle, pues quiere decir que eres un lugar seguro para él.

8. Te mira cuando no sabe qué dirección tomar

Si eres de los que puede dejar a su can sin correa durante el paseo, seguramente habrá momentos en los que tu perro te adelante. Sin embargo, cuando dude de qué dirección tomar, te esperará para seguirte o te mirará para que se lo indiques. Esto es una señal de que confía en que sabes el camino y de que no tiene que preocuparse por acabar perdido. Eres su referencia y su guía.

Tiempo al tiempo

Si eres de los tutores que se pregunta «¿cómo saber si mi perro confía en mí?», es posible que leas estas señales y no hayas puesto un check en todas ellas. También te puede ocurrir si acabas de adoptar a un animal maltratado o con una personalidad suspicaz. No temas: acabarás por crear ese vínculo. Algunos individuos son más resistentes que otros a confiar en nuestra especie (algunos con razón), así que presta atención a estos consejos:

  • No confundas una cola alegre con una nerviosa: los perros agitan la cola por excitación nerviosa, ya sea positiva o negativa. Aprende a diferenciar las situaciones en las que está realmente alegre (ojos brillantes, trotes, músculos y relajados).
  • No fuerces el contacto físico: el caso más típico son los abrazos y alzarle en el aire. Son contactos que ponen al animal en una situación vulnerable y que no se deben realizar, a menos que los relacionen con algo positivo.
  • Usa siempre refuerzo positivo: el castigo, además de no ser útil a largo plazo, rompe la confianza con el animal de manera brusca. Los estudios de revisión concluyen que, además, influye de forma negativa en la salud mental del can.

Con paciencia y amor construyes la confianza con tu mascota

Después de este recorrido, ya tienes respuesta a la interrogante: «cómo saber si mi perro confía en mí». Eres un tutor afortunado, si tu can ha depositado su confianza en ti y te lo demuestra con señales tan claras como dormir cerca de ti.

Para finalizar, no olvides fortalecer el vínculo con paciencia y buena mano. Además, dale cariño, una rutina que le haga sentir seguro y sé consistente en su educación.

La entrada 8 comportamientos que demuestran que tu perro confía en ti se publicó primero en Mis Animales.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg