Gran Danés: Características, cuidados y curiosidades de esta raza de perro






El gran Danés o Dogo Alemán es un perro que no pasa nunca desapercibido por donde va, ya que se trata de una de las razas más grandes de perro del mundo. Tan grande como su tamaño suele ser su bondad, ya que suelen ser perros muy amables y tranquilos.

Historia

El Dogo alemán como su nombre indica tiene origen Alemán. Es muy complicado datar exactamente el origen de las razas en una fecha concreta, pero alrededor del año 1800 es cuando parce ser que hace su aparición en Alemania.

No obstante, si nos remontamos al Origen ancestral, en varios jeroglíficos, monumentos, tumbas de faraones Egipcios se ha encontrado perros de gran tamaño con características y rasgos similares a los del Gran Danés. No obstante, eran perros más delgados y con orejas puntiagudas.

Un antepasado conocido del Dogo Alemán fue el “Bullenveisser”. Durante una época, se creía que el Dogo del Tibet era antepasado, pero se descartó mediante pruebas de ADN.

Parece ser que, en Inglaterra e Irlanda, se cruzaban perros lobo irlandeses con mastines, naciendo perros que compartían una característica común, su gran tamaño. Estos perros empezaron a ser muy valiosos como perros de peleas, cacería e incluso para compañía en las cortes.

Con la llegada de las armas de fuego, los perros fueron perdiendo utilidad y desaparecieron la mayoría de las razas. Pero a diferencia de las demás, el Gran Danés se mantuvo como raza y fue ganando cada vez más popularidad.  Estos perros vivían principalmente en familia, por lo que la cría se centró en conseguir un carácter tranquilo y equilibrado.

Características físicas

Lo que más destaca de su físico es sin duda su gran tamaño. Estos perros pueden llegar a pesar más de 90kg. Pueden alcanzar 80 cm de alto los machos y 72 cm las hembras.  A pesar de sus grandes dimensiones es un perro elegante, bien proporcionado y armonioso.

En cuanto a capas, existen tres:

  • Atigrado
  • Blanco y negro arlequín
  • Azul

Carácter

Estos perros son animales cariñosos, amigables y tranquilos. Les gusta la vida en familia. Son animales sencillos, aunque su gran tamaño hace que en ocasiones cuando son jóvenes pueda no ser fácil manejarlos.

Su gran tamaño puede atemorizar a las personas o incluso a otros perros más pequeños pese a su nobleza. Son muy buenos para convivir en familia y con niños puesto que no suelen ser nada agresivos y muy tolerantes.

Cuidados básicos y salud

En cuanto a los cuidados básicos no difieren mucho del resto de las razas. Son perros tranquilos pero de un gran tamaño, y por ello es muy importante dar una alimentación de calidad en cantidades acordes a su peso. Sobre todo en la época de crecimiento, es fundamental dar una alimentación de calidad que garantice un buen crecimiento óseo de estos perros.  Al tener el pelaje corto, no necesitan cuidados específicos más allá de la higiene normal.

Por otra parte, estos perros tienen una esperanza de vida inferior al resto de la raza. La esperanza de vida media es de 7 años. Hay un porcentaje de perros que mueren antes de los 5 años.

En cuanto a las enfermedades que pueden sufrir están la torsión gástrica, la displasia de cadera y codo, cardiomiopatía, osteosarcomas y síndrome de Wobber.

¿Puedo tener un Gran Danés?

Si estás pensado en tener un perro de esta raza, debes asegurarte de que su procedencia sea de un criadero que cumpla todos los requisitos.

La cría responsable consigue mantener una esperanza de vida razonable y la reducción de las típicas enfermedades.

Por otra parte, hay que tener muy presente que son perros de gran tamaño, por lo que debemos proporcionarles un entorno con espacio en el que se sientan cómodos. Además, su musculatura debe ejercitarse para estar fuerte y saludable y así mantener bien el esqueleto de estos gigantes.

Cuando son cachorros, debemos evitar el exceso de ejercicio y los juegos alocados, ya que pueden hacerse daño o que el crecimiento no sea el adecuado para sus huesos. Además, debemos tener precauciones específicas para evitar la torsión gástrica, como no hacer ejercicio tras las comidas ni comer grandes cantidades de golpe.

Aunque son perros muy dóciles y suelen ser fáciles de educar, no podemos olvidar su gran tamaño y fuerza. Necesitan una persona que pueda ser firme con ellos y que consiga controlarlos, sobre todo en el periodo de socialización, cachorros y adolescencia que es el periodo más complicado.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg