Un grupo de veterinarios trata con éxito un extraño caso de urinotórax en un perro por primera vez en España






Al igual que en la medicina humana, se han descrito muy pocos casos de urinotórax en el campo de la veterinaria. Hasta el momento, solo se han reportado tres casos a nivel mundial (Jerusalén, Buenos Aires y Tesalónica), un gato y dos perros con presencia de orina en la cavidad torácica. Los problemas respiratorios debido a la presencia de orina en el espacio pleural son los principales síntomas de esta afección, esto impide la correcta expansión de los pulmones y, por lo tanto, una respiración normal notando movimientos rápidos y superficiales del tórax. Además, la orina tiene un efecto irritante que genera pleuritis, una inflamación del tejido que recubre los pulmones y la pared torácica.

AniCura EmVet Referencia Veterinaria ha recibido un caso de un perro de 2 años con una rotura de vejiga tras haber sufrido un traumatismo. En la exploración inicial los especialistas del centro identificaron dificultad para respirar, la presencia de sonidos pulmonares atenuados, estado mental obnubilado, taquicardia, fiebre y mucosas con un tono azulado por la falta de oxigenación de los tejidos. Para descartar la sospecha de efusión pleural y otros daños internos, se realizó una ecografía de tórax y abdomen, detectando la inusual presencia de líquido en ambas cavidades y la rotura de la vejiga, sin alteraciones iniciales en el diafragma, pero esto último, tenía que confirmarse mediante laparotomía exploratoria.

“El diagnóstico definitivo se realizó con el análisis del líquido encontrado en la cavidad torácica y la cavidad abdominal, obteniendo concentraciones muy elevadas de creatinina. Nuestra principal sospecha era que el líquido abdominal se extravasase a la cavidad pleural a través del diafragma y que la rotura hubiese pasado inadvertida en ecografía. La única alteración en el hemograma era un aumento del hematocrito, compatible con hemoconcentración. La comparación de la analítica sanguínea con el análisis de los líquidos fue lo que estableció el diagnóstico de uroperitoneo y urinotórax, el primer caso documentado con esta patología en España”, comenta María Bautista Casajús, veterinaria especialista en urgencias y cuidados críticos y Practice Manager en AniCura EmVet Referencia Veterinaria.

Gracias a la colaboración de todo el equipo de urgencias, cuidados intensivos, anestesia y cirugía, se logró estabilizar al paciente y pautar un tratamiento efectivo. De esta manera, se drenó la cavidad torácica por medio de lavados abdominales estériles y sondaje uretral para mantener la vejiga vacía. Tras la estabilización hemodinámica y ventilatoria, se realizaron radiografías, donde identificaron ausencia de líquido libre torácico tras el drenaje. Tampoco se evidenció hernia diafragmática, lo que reforzó la sospecha de que la comunicación entre espacios fuera a través de vías linfáticas.

Luego, se realizó laparotomía exploratoria donde se observó un defecto de 6 cm de longitud en la zona ventral de la vejiga, que fue suturado con éxito. La pared diafragmática se encontró íntegra y no había presencia de hernia de hiato. “El hecho de que la mejoría de función renal y corrección del uroabdomen resuelvan el urinotórax, plantea la posibilidad de que sea un hallazgo infradiagnosticado. A los 9 días de la intervención, el paciente continuó asintomático y fue dado de alta”, finaliza María Bautista Casajús.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg