La curiosa razón por la que los gatos abren la boca cuando huelen algo







A pesar de que los gatos son animales bien conocidos por todos, hay algunas actitudes que no siguen sorprendiendo, entre ellas la de por qué abren la boca cuando huelen algo. Por extraño que resulte, tiene una explicación muy lógica. Si tienes un gato como mascota, seguro que en alguna ocasión has observado este comportamiento, y a continuación te contamos a qué se debe.

Los gatos huelen por la boca

Aunque parezca una afirmación que no tiene demasiado sentido, lo cierto es que cuando los gatos huelen algo, tanto si el olor les agrada como si no, mantienen la boca abierta durante un determinado periodo de tiempo. Este fenómeno tiene su propio nombre: efecto fhemen. Hace referencia a la manera en la que gatos, y también otros animales, huelen y analizan los diferentes olores que se producen en su entorno.

Cuando los gatos abren la boca para oler, el olor en cuestión llega al órgano de Jacobson, también conocido como órgano vomeronasal, situado en la parte superior de la boca, y son células sensoriales que forman parte del sistema olfativo. Aunque no les guste lo que están oliendo, no utilizan la nariz, sino que lo hacen por la boca.

Aspiran una gran cantidad de aire para que el olor llegue al órgano de Jacobson. Según han revelado las investigaciones realizadas, la información sensorial que se produce en este órgano está entre el sentido del gusto y del olfato.

Curiosidades del olfato

El sentido del olfato de los gatos es mucho más potente que el de los humanos. Cuentan con 67 millones de células olfativas y 19 millones de terminaciones nerviosas relacionadas con este sentido, mientras que nosotros tenemos entre 20 y 30 millones de células olfativas.

Es interesante saber que durante la caza el sentido del olfato no es demasiado importante para los gatos. Sienten preferencia por otro tipo de señales, como las que les proporciona el oído o la vista. Por lo general, los olores tienen mayor importancia para la comunicación con sus enseres y su relación con el entorno.

El órgano de Jacobson les permite no solo percibir los olores del entorno, sino también las feromonas. Las feromonas son sustancias que los gatos secretan en distintas partes de su cuerpo y las utilizan para alertar, marcar su territorio e incluso reproducirse.

Los gatos recién nacidos son muy vulnerables. Cabe señalar que nacen ciegos y sordos, así que necesitan el sentido del olfato para sobrevivir. Gracias a él pueden localizar el pezón de su madre y alimentarse.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg