¿Cómo saber si mi perro me quiere? Las 10 señales en las que fijarte







¿Cómo saber si mi perro me quiere tanto como yo a él? 10 señales que lo demuestran

¿Cómo saber si mi perro me quiere? ¿Me verá igual que lo veo yo? ¿Soy importante para él?

Si convives con un perro, seguro que estas preguntas te suenan familiares. Al fin y al cabo, los canes hoy en día no son simples mascotas, sino parte de nuestras familias. Una parte muy importante, de hecho, y por eso es natural que nos preguntemos si son tan felices a nuestro lado como lo somos nosotros con ellos.

Un perro no es un ser humano, pero eso no significa que no sea capaz de querer o de apreciar, a su manera, a las personas con las que convive. Decimos “a su manera” porque el concepto de querer es puramente humano, por supuesto, pero hay que tener en cuenta que los perros son animales sociables. Establecer vínculos emocionales y de convivencia es algo que está en su naturaleza y, en el extremo contrario, sufren con la soledad y la falta de referentes.

Esta es la teoría, pero en la práctica volvemos a la pregunta inicial: la cuestión es cómo saber si me perro me quiere.

Pues lo cierto es que tu perro te demuestra su afecto cada día y de muchas formas diferentes. Pero no lo hace igual que un ser humano, como decimos, y eso nos lleva a la cuestión central de este artículo: el lenguaje canino. Para averiguar si tu perro siente afecto por ti (y, en general, para entender lo que siente en cualquier situación, buena o mala), la clave es saber cómo comunican los canes ese tipo de sentimientos.

Pero descuida, no hace falta que corras a buscar un diccionario perruno 😉. Para ponértelo fácil, aquí te traemos las 10 señales más comunes de amor y afecto en un perro. ¿Cuántas de ellas puedes reconocer en tu amigo peludo?

Los perros son animales sociales que pueden establecer fuertes vínculos emocionales. Y nos transmiten su afecto cada día: la clave es saber entender su forma de hacerlo.

Cómo saber si mi perro me quiere

Se pone muy contento al verte

Si te preguntas cómo saber si mi perro me quiere, la primera pista es, por supuesto, su comportamiento cuando te recibe. Si cada vez que entras en casa le ves contento, moviendo la cola e incluso la cadera entera, corre hacia ti, te salta… todo eso significa que el perro siente alegría y entusiasmo.

Por supuesto, hay perros que son más expresivos que otros, pero en general un recibimiento de ese tiempo -dentro del nivel habitual de cada peludo- siempre será una buena señal.

Cómo saber si mi perro me quiere

Te lame siempre que puede

El lamido es uno de los hábitos más curiosos e interesantes de los perros, ya que puede tener varios significados dependiendo del contexto: sumisión, ansiedad, obsesión, etc. En cualquier caso, el motivo más frecuente por el que los perros nos lamen es por afecto.

En la mente de un perro el lamido está asociado al placer y la seguridad que sentía cuando era un cachorro y su madre le lamía. Por ese motivo, cuando estos animales crecen el lamido sigue siendo importante a la hora de crear y mantener lazos sociales, tanto entre ellos como con los seres humanos.

Seguramente habrás escuchado a más de una persona referirse a los lengüetazos de su perro como “besos”. Pues en cierta forma, y dentro de un contexto normal, no es una idea muy desencaminada.

El lamido, asociado en la mente del perro al confort y la seguridad de cuando era un cachorro, es una muestra de afecto clara y muy común. Hay que tener en cuenta, de todos modos, que puede tener también otros significados.

Cómo saber si mi perro me quiere

Se acurruca a tu lado

Bajo la mesa cuando estás comiendo, en tu lado de la cama, a tus pies cuando estás en el ordenador… si te paras a pensar, probablemente te darás cuenta de que el sitio preferido de tu perro es a tu lado. Tumbado, hecho una bola o en cualquier postura imposible, pero en todos los casos cerca de ti.

Esa es, sin duda, una señal de que tu perro te quiere: siempre que estás en casa te busca y te tiene como referente y fuente de seguridad. En otras palabras, le encanta estar contigo y se siente bien a tu lado.

Quiere jugar contigo

A diferencia de los humanos, los perros (que son muy sabios 😉) mantienen la conducta del juego durante toda su vida. Siempre que no tengan problemas de salud que se lo impida, incluso los perros mayores disfrutan con aunque sea un pequeño rato de juegos y diversión.

Y si tu perro, sea cual sea su edad, te busca cuando quiere jugar, es un indicio de que está a gusto contigo y se lo pasa bien a tu lado.

Los perros juegan durante toda su vida. Si tu perro te busca siempre que quiere jugar, es una muy buena señal: te quiere y se divierte contigo.

Cómo saber si mi perro me quiere

Te presta atención

El nivel de atención que te preste tu perro también es importante. Si notas que te mira cuando le hablas, que gira la cabeza y yergue las orejas, puedes interpretar justo eso, que está atento a lo que dices y haces.

Es decir, tu perro sabe que quieres algo de él y se esfuerza por entender qué es y complacerte. Y te darás cuenta de que eso no lo hace con todas las personas, o no con el mismo interés: solo con las que considera sus referentes.

Adopta una actitud protectora contigo

Los perros son animales de manada, y eso, entre muchas otras cosas, implica distinguir entre “nosotros” y “ellos” y, cuando es necesario, proteger a su grupo. Es un instinto que tienen todos los perros, en mayor o menor medida, sin necesidad de ningún adiestramiento específico.

Así pues, si compruebas que tu perro se muestra desconfiado u hostil hacia alguna persona que te trate mal u otros animales agresivos, eso sugiere que te considera parte de su manada, de “los suyos”, y, por lo tanto, que cuentas con su afecto.

Cómo saber si mi perro me quiere

Se deja abrazar y besar

¿Cómo saber si mi perro me quiere? Pues otro buen indicio es… que se deje besar y abrazar sin protestar.

Los besos y abrazos son para nosotros claras muestras de cariño, y normalmente muy agradables, pero los perros no los viven de la misma forma. Para ellos recibir un abrazo es una situación que les genera ansiedad, ya que se sienten atrapados y forzados a una cierta sumisión.

Es muy probable, de hecho, que al recibir abrazos y besos tu perro aparte la cara, bostece y muestre otras señales de incomodidad típicas de los canes (que nosotros generalmente desconocemos o pasamos por alto).

Pero los perros son capaces de comprender que esas cosas que les hacemos son agradables para nosotros. Por eso, cuando nos quieren las toleran, aunque en el fondo no les haga mucha gracia.

A los perros no suelen gustarles los abrazos y besos: los viven como algo invasivo y les genera ansiedad. Si tu perro no lo demuestra, es porque entiende que a ti te gustan y, como te quiere, se deja hacer.

Cómo saber si mi perro me quiere

Te sigue a dondequiera que vayas

Cuando vas a por algo de comer a la cocina, cuando vas al baño… si tu perro te sigue de aquí para allá, también puedes interpretarlo como una señal de cariño: te quiere y desea ver lo que haces y, sobre todo, estar contigo el mayor tiempo posible.

No todos los perros son iguales en este sentido, pero la mayor parte de ellos tienen una tendencia clara a seguir de aquí para allá a las personas que consideran sus referentes.

Es importante diferenciar este comportamiento, que suele ser normal, de la ansiedad por separación en perros. Si tu perro la sufre, no solo te seguirá a todas partes, sino que mostrará comportamientos destructivos, ladrará, orinará en casa, etc. En ese artículo te damos más detalles sobre ese trastorno.

Cómo saber si mi perro me quiere

Cuida de ti cuando siente que estás mal

Los perros llevan mucho tiempo a nuestro lado, tal y como te hemos contado en artículos como el origen del perro y curiosidades sobre los perros, y han desarrollado una notable habilidad para interpretar nuestro comportamiento. Esto significa que tu perro puede intuir cuándo estás enfermo o te sientes triste.

Y si tu peludo te quiere, es probable que en esos momentos intente reconfortarte a su manera perruna: se tumbará a tu lado, te lamerá, quizás te dé pequeños empujones con la cabeza o el hocico… todos ellos son pequeñas muestras de cariño para recordarte que él está a tu lado.

Tu perro puede intuir cuando te sientes mal física o anímicamente. Que intente reconfortarte y darte cariño en esos momentos es una señal de que te quiere.

Cómo saber si mi perro me quiere

Roba tus prendas de ropa

Otra posible respuesta a la pregunta de cómo saber si mi perro me quiere es esta: si tu perro suele robarte ropa es que, en efecto, eres muy importante para él.

Este es otro de esos comportamientos que no todos los perros adoptan, pero cuando aparece es sin duda muy significativo. Verás que tu peludo busca ropa que hayas usado y que tenga tu olor (calcetines, la camiseta del día anterior…) y se la lleva con él por la casa o incluso la deja en su cama.

El motivo es que tu olor le aporta confort y seguridad. Por lo tanto, una señal clara de que te quiere y asocia tu presencia a esas sensaciones tan positivas.

Cómo saber si mi perro me quiere

Más señales de afecto en el lenguaje canino

  • Te obedece con mayor facilidad que a otras personas.
  • Se tumba delante de ti con la barriga hacia arriba.
  • Por las noches te busca para dormir.
  • De vez en cuando viene a reclamarte atención cuando estás haciendo otras cosas.
  • Baja las orejas y entrecierra los ojos cuando lo acaricias.
  • Te trae sus juguetes favoritos.

La entrada ¿Cómo saber si mi perro me quiere? Las 10 señales en las que fijarte se publicó primero en Mascotasmania.es.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg