La moda de teñirle el pelo al perro, una tendencia peligrosa y cruel






Las estéticas caninas ofrecen diferentes servicios para mimar y modificar la apariencia del pelaje de la mascota. Si bien es cierto que existe la necesidad de recortar su pelo para que se sienta cómodo, la realidad es que la mayoría de los servicios se enfocan en mejorar el aspecto del can.

Los cortes vistosos y atractivos no suelen representar un problema para la mascota, siempre y cuando se cuide su bienestar y se priorice su salud. Sin embargo, ha aparecido una moda peligrosa y cruel que consiste en teñirle el pelo al perro. Esto representa un riesgo serio para su vida y es mejor evitarlo a toda costa. Sigue leyendo este espacio y descubre más sobre lo peligroso que es esta tendencia.

La piel de los perros y su pelaje

La piel de los perros es la primera línea de defensa de su cuerpo, ya que actúa como una barrera física contra microorganismos, sustancias químicas y lesiones. Además, los protege de las condiciones ambientales que los rodean. A pesar de que tiene cierta resistencia a la intemperie, los procesos evolutivos han propiciado la aparición de una segunda línea de defensa denominada pelo o pelaje.

Gracias al pelaje, la piel obtiene una protección adicional para hacer frente al clima y a los rayos solares. Esto facilita la supervivencia de los perros tanto en zonas con temperaturas frías, como en sitios templados. Claro está, cada raza adapta las características del pelo a sus propias necesidades, lo que genera diferencias en el grosor, la densidad y el color.

La gran variedad de pelajes que existe en los linajes caninos no solo es resultado de la adaptación, también fue propiciada por los humanos a través de la domesticación. Aun así, tanto el pelo como la piel mantienen su función de protección. Esta es la razón por la que se debe ser cuidadoso al momento de cortarle el pelo, pues se afecta su resistencia al frío y se expone su piel.

Máquina cortapelo para perros

¿Es malo cortarles el pelo a los perros?

El pelo de los perros no es solo un aditamento estético que se puede modificar para complacer a los tutores, sino que es un elemento básico de protección para su cuerpo. Cualquier cambio o modificación en el pelaje producirá un efecto positivo o negativo para su salud, de manera que se debe valorar bien la decisión antes de llevarla a cabo.

Los cortes de pelo pueden ofrecerles a los perros diferentes beneficios para su salud y su bienestar. No obstante, esto solo es posible siempre y cuando se realice para mejorar algún aspecto de su vida diaria, como ofrecerle más ventilación entre su pelaje o evitar la obstrucción de su vista.

Claro está, lo anterior no significa que esté prohibido hacerle un corte bonito o atractivo a tu perro, sino que se debe priorizar su salud antes que su estética. Con el equilibrio adecuado, le darás a tu mascota una apariencia increíble sin sacrificar su bienestar a largo plazo.

¿La nueva moda de teñirle el pelo al perro es mala?

La tinción del pelo es un proceso que utiliza diferentes químicos para eliminar los pigmentos naturales del pelaje. Como es de suponer, el procedimiento daña en mayor o menor medida a la piel y al pelo, lo que propicia la aparición de problemas dérmicos o conflictos con los folículos pilares.

Contrario a lo que se piensa, los tintes para cabello contienen varios ingredientes con una toxicidad media o baja. Sin embargo, las empresas que los manufacturan emplean estos componentes en cantidades que no representan una amenaza para la salud humana.

Aunque para los humanos la tinción del cabello no conlleva un peligro, en los perros este mismo proceso genera graves consecuencias para su salud. El problema se encuentra en que los productos (tintes) actuales están diseñados para uso humano. Por lo tanto, no es posible garantizar que sus fórmulas sean seguras para las mascotas.

La piel no es infalible

Si bien es cierto que la piel es una barrera física que impide la entrada de sustancias y microorganismos, esta no es infalible ni 100 % impermeable. Es decir, ciertas partículas pueden penetrar su estructura e invadir el organismo.

En el momento que se aplican los tintes para teñirle el pelo al perro, parte de sus componentes atraviesan la piel y llegan al torrente sanguíneo. Esto se vuelve un problema porque la mayoría de dichos productos contienen fenilendiamina y toluenodiamina/diaminotolueno, substancias conocidas por su efecto citotóxico y carcinogénico.

Según un estudio publicado en la revista Toxicology and Applied Pharmacology, la piel del perro puede absorber entre el 1 y 10 % de la fenilendiamina que se le aplica. Esto es más de 10 veces la cantidad que puede absorber la piel humana (entre 0.1 y 0.5 %) y que se considera «saludable».

Por si fuera poco, la talla y el peso de los perros es bastante inferior a la de los humanos, de manera que su cuerpo tendría que ser menos resistente a la toxicidad del compuesto. Aunque no existen estudios sobre el tema, es claro que un tinte «inofensivo» para las mascotas debería lograr que se absorba menos del 0.1 % de fenilendiamina.

Consecuencias de teñirle el pelo a tu perro

Las consecuencias de teñirle el pelo a tu perro no aparecen de manera inmediata. En algunos casos, pasan varios días antes de percibir los primeros signos negativos. Entre los síntomas perjudiciales más frecuentes de este proceso se encuentran los siguientes:

  • Cansancio continuo.
  • Escozor.
  • Pérdida del apetito.
  • Inflamación de la piel.
  • Laceraciones en la zona de aplicación.
  • Irritación en la piel.
  • Descamación.
  • Resequedad en la zona de aplicación.
  • Quemaduras en la piel.

Es importante resaltar que estos signos clínicos pueden volverse más graves y severos si se continúa con la tinción del pelo. Asimismo, debido a la intoxicación, los perros se hacen más propensos de padecer patologías serias como el cáncer, fallo de órganos o presentar inmunodeficiencias.

Teñir pelo de un perro

La salud de tu perro es primero

Es entendible el deseo de los tutores por ofrecerle a sus mascotas una apariencia vistosa y majestuosa. Sin embargo, siempre se debe priorizar su salud antes que cualquier modificación estética. Si tienes dudas sobre si un procedimiento podría afectar el bienestar de tu compañero, no dudes en acudir con un veterinario a consulta. Recuerda que la vida de tu perro está en tus manos, así que no la pongas en riesgo.

La entrada La moda de teñirle el pelo al perro, una tendencia peligrosa y cruel se publicó primero en Mis Animales.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg