Hemodiálisis en veterinaria: un tratamiento imprescindible para las mascotas con insuficiencia renal






Cada vez son más frecuentes los problemas de insuficiencia renal que sufren las mascotas, siendo más habitual entre los gatos que entre los perros. Para ayudar a nuestros amigos, es importante llevar a cabo un completo seguimiento de su salud, apostando por clínicas veterinarias que ofrezcan todo lo necesario para su detección, ofreciendo medios para su cuidado. En estos casos, un servicio completo de nefrología con hemodiálisis resulta de gran importancia.

“Desde su puesta en marcha hace un año, hemos tratado con hemodiálisis a un total de 22 pacientes -perros y gatos-, lo que supone una de las cifras más altas a nivel nacional (lo habitual son dos pacientes al año). Gracias a la terapia renal sustitutiva, su supervivencia está en torno al 46% y la mayoría de los pacientes han recuperado su funcionalidad renal”, comenta Beatriz López, Practice Manager del hospital y veterinaria encargada del servicio de Nefrología.

Un tratamiento que permite la supervivencia de las mascotas con insuficiencia renal

La hemodiálisis es imprescindible para la supervivencia de las mascotas con insuficiencia renal. De hecho, este centro canario, que cuenta con la capacidad de tratar a dos pacientes al día, ha logrado la supervivencia en mascotas para las que no habría sido posible vivir de no haber tenido acceso a este tratamiento. “Hemos tenido casos de intoxicación, reacciones adversas a tratamientos farmacológicos, shock séptico, leptospirosis y fallo renal agudo cuya causa no se llegó a identificar. La gran mayoría de los casos recuperaron su funcionalidad renal y son pacientes que aún hoy se mantienen sin azótemia, es decir, sus riñones tienen una capacidad de filtración similar a la que tenían antes de sufrir el daño renal agudo”, indica.

Cabe mencionar que la hemodiálisis no puede ayudar a todos los pacientes, ya que es un tratamiento que ayuda a que el riñón se recupere, pero no siempre es posible esta recuperación. “La capacidad de recuperación depende de la gravedad de la lesión, de la causa de la lesión renal y de si existía enfermedad renal previa”, argumenta Beatriz López


[i] Clin. Vet. Peq. Anim, 2012, 32 (4): 215-223 https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2012/130278/clivetpeqaniv32n4p215.pdf




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg