¿Tu gato vomita después de comer?







No hay nada que preocupe más a un tutor que ver cómo su gato vomita, en especial, después de comer. Son muchos los interrogantes que se asoman por la cabeza, entre ellos que no le gusta su comida, le cayó mal el alimento o está enfermo.

Lo cierto es que puede ser que pase algo de lo mencionado y conviene identificar el origen de la emesis. Hay que decir que el vómito puede aparecer, pero no es algo normal, mucho menos si aparece con frecuencia. A continuación, vamos a profundizar en este tema.

Debes saber si el gato vomita o regurgita, no es lo mismo

Antes de descifrar cuáles son los motivos detrás de por qué tu gato vomita su comida, es bueno aprender a diferenciar entre el vómito y la regurgitación. Aunque se crea que son un sinónimo, la verdad es que no es así.

Por un lado, el vómito involucra un mayor esfuerzo en el acto en sí, así como movimientos fuertes del abdomen para expulsar el contenido estomacal, sumado al acto de estirar el cuello y emitir arcadas y sus sonidos. Posterior a todo ello, se produce la expulsión. Entre tanto, la regurgitación se hace sin esfuerzo alguno.

Los vómitos se clasifican como agudos cuando son frecuentes dentro de un corto espacio o crónicos cuando son esporádicos. Pese a ser distintos, cuando se presenta alguno de los dos en tu gato, es necesario acudir al veterinario. Detrás de este acto, pueden esconderse enfermedades graves como inflamaciones intestinales, tumores, bolas de pelo, úlceras y hasta cuerpos extraños. Por ello, no debe tratarse como algo menor.

¿Por qué tu gato vomita su comida? ¡Te lo contamos!

Cómo tratar vómitos en gatos
El gato vomita por múltiples razones, aprende a identificarlas.

Los gatos se acicalan todo el tiempo y si no consumen galletas o productos que los ayuden a digerir los pelos, podrían vomitar su comida con un poco de ellos. En ese caso, no están vomitando como tal su comida, sino las bolas de pelos que se empiezan a acumular.

Cepillar a tus felinos continuamente, así como aumentar la fibra en su dieta, tal vez con malta, es una buena idea para ayudarles a evitar la conformación de bolsas de pelo. Ahora bien, este no es el único motivo, te contamos más.

El gato vomita la comida sin digerir

En el caso en el que tu gato vomite después de comer, dejando ver su comida sin digerir, hay que fijarse bien si lo hace inmediatamente después de comer o deja pasar unos minutos. Esto define dos cosas importantes que te contamos a continuación:

  • Vómito después de comer (inmediato o 30 minutos después): podría ser un indicio de gastritis, puede ser crónica o aguda.
  • Un par de horas después de alimentarse: se puede tratar de una obstrucción, pancreatitis o problemas en el funcionamiento digestivo.

1. Vómito en el gato, señal de gastritis

Como lo mencionamos antes, cuando un gato vomita su comida sin digerir, podría dar señales de gastritis o enfermedad inflamatoria intestinal crónica. Resulta que esta es más común de lo que debería en los mininos y no siempre se relaciona con la comida como tal. Cuando existe, la mascota puede vomitar el alimento digerido o no.

Las causas de la gastritis en gatos son múltiples y, como el vómito, puede ser crónica o aguda. El veterinario será quien dé el diagnóstico y envíe un tratamiento, el cual debe darse al pie de la letra para que funcione bien.

El gato vomita por múltiples razones, entre ellas, por gastritis.
El gato vomita por múltiples razones, entre ellas, por gastritis.

2. Emesis por exceso de comida

Algunos gatos vomitan su comida después de consumirla porque han comido en exceso o ingieren con demasiada velocidad, es decir, mucha comida en un corto plazo. Así, sobrecargan su estómago y se ven obligados a devolver el alimento sin siquiera digerirlo.

Cuando tu gato vomita por esta razón puedes apoyarte en diferentes métodos. Primero, debes darle una menor cantidad de comida, varias veces al día, hasta cumplir su cuota diaria. Segundo, compra un comedero interactivo, el cual tiene unas figuras internas que evitan que el gato consuma mucho alimento.

En todo caso, háblalo con tu veterinario porque detrás de su conducta hay ansiedad, sobrepeso y obsesión por la comida, trastornos que debes solucionar para evitar esta mala práctica.

3. Vómito causado por el síndrome de retención gástrica

Uno de los problemas más graves para identificar cuando un gato vomita su comida es el síndrome de retención gástrica. Cuando esto ocurre, el gato vomita el pienso sin digerirlo, varias horas después de consumirlo, incluso expulsan su jugo gástrico.

Esto ocurre porque el estómago no es capaz de funcionar a un ritmo adecuado o normal, por tanto, no se vacía como debería, dando paso a la emesis.

Las causas detrás de este síndrome son una lesión o un trastorno motor, así como las bolas de pelo. Como en los otros casos, será tu veterinario quien haga el diagnóstico y envíe tratamiento, así como recomendaciones alimentarias específicas. Si el cuadro es grave, la intervención quirúrgica podría ser necesaria.

La entrada ¿Tu gato vomita después de comer? se publicó primero en Mis Animales.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg