¿Tienes perro? Esto es todo lo que tienes que hacer con la nueva Ley de Bienestar Animal







El 22 de diciembre de 2022 se aprobó la Ley de Bienestar Animal presentada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Si tienes un perro como mascota, introduce una serie de novedades que debes conocer, como la derogación de la lista de perros peligrosos y sustitución por una evaluación de sociabilidad. También estará prohibido dejar a los canes solos durante más de 24 horas.

Curso

Con la nueva Ley de Bienestar Animal, quienes adopten un perro en 2023 tendrán que completar un curso de formación para preservar la regulación de su tenencia, la convivencia responsable y la integridad del animal. Aunque, por ahora, no se ha especificado cómo será ni la temática, todo apunta a que el curso será 100% gratuito y online. Finalizará con un test.

Prueba de sociabilidad

Ya no habrá considerados potencialmente peligrosos por su raza. Se les hará una valoración individual de sociabilidad, obediencia y comportamiento. El articulo 36 de la Ley de Protección Animal determina que «todos los perros deberán cumplir los criterios de clasificación por sociabilidad, cumpliendo los mecanismos de validación de comportamiento y socialización determinados reglamentariamente”.

Maltrato y abandono animal

La nueva ley contempla una reforma del Código Penal, que endurecerá las sanciones por maltrato animal. En el caso de que el animal muera la pena será de hasta 24 meses de prisión, que podrían prolongarse hasta 36 meses en caso de que concurra más de un agravante. Además, el maltratador estará inhabilitado entre 5 y 10 años para trabajar o vivir con animales.

En lo que respecta a las multas, la cuantía de las mismas aumentará de forma considerable. Las infracciones leves serán sancionadas con hasta 10.000 euros, mientras que las graves serán de hasta 50.000 euros y las muy graves alcanzarán los 200.000 euros.

En lo que respeta al abandono, si el responsable del animal lo abandona en unas condiciones que puedan «peligrar su vida o su integridad», recibirá una pena de multa de 1 a 6 meses.

Otras novedades

En lo que respecta al hábitat del perro, estará prohibido mantenerlo en una terraza o patio «de manera permanente». Además, será obligatorio la limpieza de orines y excrementos en lugares de paso, como calles o entradas a establecimientos.

Para tratar de reducir la cría descontrolada y futuros abandonos, será obligatorio esterilizar a todas las mascotas que no habiten en el interior de las viviendas. A esto hay que sumar que deberán estar identificados, ya que se creará un listado que establezca qué animales pueden convivir con personas y cuáles no.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg