¿Cómo transportar a un caballo? Seguridad, consejos y pasos a seguir






El transporte de animales siempre es un tema delicado en el que, la opción más segura, es optar por una empresa especializada que se ocupe de que todo el proceso se desarrolla de la manera más fiable para la seguridad del propio animal. En el caso concreto de los transportes de caballos del que hablaremos en este artículo, lo cierto es que lo más importante es trabajar mano a mano con un equipo profesional que pueda tener a su alcance las herramientas y los recursos necesarios para hacerse cargo de un transporte tan delicado como este. 

Para todas aquellas personas que participan en concursos de doma o salto con caballo, así como para quienes estén pensando en mudar su residencia y quieran llevarse consigo a su caballo, entre otras posibilidades, en el día de hoy hemos querido analizar cuáles son los factores clave que deben tener en cuenta a la hora de realizar un buen transporte de animales, en este caso concreto, de caballos. 

Al ser animales relativamente grandes y con una amplia movilidad, que además necesitarán atención y asistencia durante el viaje, la principal preocupación de los dueños suele ir encaminada hacia el bienestar y la comodidad del animal durante el transporte. Por suerte, hoy en día contamos con diferentes alternativas profesionales que pueden hacer del transporte de caballos toda una experiencia positiva. 

¿Qué alternativas tenemos para transportar un caballo?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que transportar un caballo es un proceso en el que se debe obedecer la normativa vigente relativa a las normas de sanidad y protección animal durante el transporte, avalada en España por el Real Decreto 542/2016. Dentro de esta legislación se especifican los tipos de transportes certificados para caballos, así como la necesidad de que el conductor del vehículo cuente con un curso de especialización que le autorice para el transporte de animales vivos. 

Más allá de esta cuestión, que recomendamos comprobar antes de contratar ningún servicio, hay que tener en cuenta que en España solo está permitido trasladar caballos en tres tipos de vehículos. Por una parte, se pueden trasladar en remolques, que pueden ser individuales o grupales, en camiones especialmente preparados para el transporte de animales vivos o, por  último, en los remolques conocidos como de cuello de ganso. 

Requisitos para el transporte de caballos

Para poder llevar a cabo el transporte de caballos, hay que tener claro que debemos tener preparados una serie de requisitos de obligado cumplimiento. En primer lugar, debemos asegurarnos de que el medio de transporte cumple con las condiciones obligatorias especificadas en la ley de bienestar animal. 

Asimismo, también se deben tramitar la autorizaciones pertinentes y asegurar el cumplimiento de ciertas condiciones particulares de higiene y protección dentro del vehículo en el que se efectuará el traslado. Muy relacionado con esto, también se debería solicitar el certificado de limpieza y desinfección del medio de transporte, emitido por una empresa especializada que posea el certificado de Aplicador de Biocidas para la Higiene Veterinaria

El mejor consejo, acudir a una empresa especializada

Más allá de las condiciones técnicas que se deben cumplir a la hora de realizar un transporte de caballos, el mejor consejo que se puede aplicar es acudir a una empresa que esté especializada en este tipo de medios de transporte y que pueda asegurar las mejores condiciones para el propio animal. 

En España, existen diferentes compañías profesionales que se han especializado en los últimos años en este tipo de transportes, como puede ser la empresa Mazingo, una web donde se ofrecen diferentes servicios de transporte, desde transporte de vehículos o motocicletas, hasta mudanzas, instrumentos musicales y, por supuesto, transporte de animales. 

La preparación del vehículo y el caballo antes del transporte

Lo primero que se debe tener en cuenta antes de comenzar con el transporte de un caballo es que hay que adecuar y preparar el vehículo para que el animal pueda realizar el recorrido de la manera más cómoda posible. Para esto, lo mejor es comprobar que toda la estructura se encuentra en buen estado y, a partir de ahí, crear un espacio cómodo y tranquilo para el viaje. 

Hay que tener en cuenta que el caballo debe tener el suficiente espacio para poder moverse, así como aire fresco y una buena ventilación durante el trayecto. Además, también es interesante colocar heno fresco de forma que el caballo pueda tener acceso a él cuando lo necesite. Finalmente, habría que colocar protectores en el interior del habitáculo para evitar golpes en el cuerpo del animal. 

En cuanto a la preparación del caballo, lo más importante sería proveerle de todo aquello que necesite antes y durante el viaje. Puede ser necesario colocar protecciones en el propio caballo, como por ejemplo en la cabeza, para evitar golpes en caso de que haya baches. De igual manera, también hay que preocuparse por proteger las patas del caballo con botines o protectores especiales para evitar que se resbalen durante el transporte. 




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg