7 razas de perros argentinos (actuales y extintas)







Razas de perros argentinos: conoce a los perros originarios de este país

Si aún no conoces las diferentes razas de perros argentinos que hay en la actualidad y que han existido en el pasado, este es el momento de descubrirlas. El país sudamericano es el origen de nada menos que siete razas diferentes, todas ellas interesantes y sorprendentemente diferentes entre sí.

Por desgracia, varias de las razas de perros argentinos de las que vamos a hablarte están ya extinguidas, pero siguen siendo muy recordadas y apreciadas. Y entre las que siguen existiendo hoy en día, las hay tan conocidas a nivel mundial como el dogo argentino.

En este artículo vamos a hablarte de todas ellas: acompáñanos en este pequeño viaje a Argentina para conocer a todos perros que ha dado ese país, con fotos, características y toda la información de interés. ¡Vamos allá!

Razas de perros argentinos

Razas de perros argentinos que existen en la actualidad

Las razas de perros originarias de Argentina que siguen existiendo hoy en día son cuatro: el dogo argentino, el perro pila argentino, el perro pampa o dogo argentino negro y, por último, el galgo barbucho patagónico. Estas son sus características:

Dogo argentino

Razas de perros argentinos
Dogo argentino.

El dogo argentino es probablemente el perro más conocido de todos los provenientes de Argentina. Tiene su origen en la provincia de Córdoba y fue concebido para la caza mayor y como perro de pelea, dos tareas en las que esta raza pronto destacó por su tamaño (pueden pesar hasta 45 kg) y enorme fuerza física.

Los dogos argentinos son perros robustos, de gran cabeza y pecho musculoso. Su aspecto es inconfundible, ya que su corto pelo suele ser siempre de color blanco, con solo unas pocas manchas negras o marrones repartidas por el cuerpo.

Pese a su pasado como perro de pelea, el dogo argentino es un en la actualidad un can de familia cariñoso, paciente y extremadamente leal hacia las personas que conoce. Con una socialización adecuada, se relaciona de forma rica y positiva tanto con los niños como con otros animales.

Cabe mencionar, por último, que el dogo argentino también destaca como perro de trabajo y de rescate gracias a su carácter disciplinado y excelente sentido del olfato.

Perro pila argentino

Razas de perros argentinos
Perro pila argentino.

El perro pila argentino es una de las pocas razas de perros sin pelo que existen en la actualidad. Tienen un aspecto parecido al del xoloitzcuintle, uno de los perros originarios de México más conocidos. Como este, suelen carecer de pelo en el cuerpo con la excepción de los bigotes y, en algunos ejemplares, penachos aislados en cabeza, cola y patas.

Además de por su peculiar aspecto, el perro pila argentino destaca por su carácter, ya que es un can leal, cariñoso y muy dócil. Son muy activos y juguetones y, gracias a su tendencia a ladrar en presencia de extraños, puede ser un buen perro guardián pese a su pequeño tamaño.

Perro Pampa argentino o dogo argentino negro

Razas de perros argentinos
Perro pampa argentino (foto: Perros Pampa de la Vieja Cambia).

El perro Pampa argentino, también llamado dogo argentino negro, es una variante del más conocido dogo argentino, del que ya hemos hablado. Surgió a finales de la década de los 80, también en la provincia de Córdoba, de diversos cruces entre dogos argentinos y Staffordshire terriers. Es la más reciente de entre las diferentes razas de perros argentinos.

El perro Pampa comparte las características físicas del dogo: es un perro macizo, musculoso y de gran potencia física. Su aspecto, sin embargo, es diferente, ya que el perro Pampa es de color negro o negro atigrado con una franja blanca en el pecho y el rostro.

Estos canes hacen un excelente papel como guardianes (su principal ocupación, por lo general) y perros de familia, gracias a su temperamento equilibrado, leal y muy cariñoso.

Galgo barbucho patagónico o criollo

Razas de perros argentinos
Galgo barbucho patagónico (foto: Manu Sayago – Facebook).

El galgo barbucho es un perro de caza muy utilizado en la región de la Patagonia, en el sur de Argentina. Esta raza comenzó a desarrollarse alrededor de 1700, siendo su ancestro más directo el perro lobero irlandés, que es, por cierto, uno de los perros más grandes del mundo.

El galgo barbucho criollo es un perro de aspecto elegante y estilizado, con un cuerpo ideal para la velocidad, la caza a la carrera y el movimiento en los amplios espacios de la Patagonia.

Son perros de carácter tranquilo, estable e independiente. Son leales hacia las personas que conocen, pero tienden a la timidez y la desconfianza frente a los extraños. En la caza están totalmente en su elemento y se muestran atentos, aplicados y llenos de energía.

Razas de perros argentinos extintas

Como explicábamos antes, hay tres razas de perros argentinos que por desgracia ya se han extinguido. Son el perro yagán, el perro polar argentino y el perro de pelea cordobés. Vamos a conocerlos un poco mejor:

Perro yagán

Razas de perros argentinos
Perro yagán.

El perro yagán o perro fueguino es un curioso cánido que convivía con las poblaciones indígenas de Tierra del Fuego, en el extremo sur de las actuales Argentina y Chile. Su peculiaridad es que no es realmente un perro: fue domesticado no a partir del lobo (canis lupus), sino a partir del zorro culpeo (lycalopex culpaeus). El nombre de “perro yagán” se debe a la tribu de los yaganes, de las que utilizaban a estos animales.

(Por cierto: si quieres conocer a otros cánidos tan curiosos como este, lee nuestro artículo sobre razas de perros salvajes).

Según se recoge en los testimonios de las personas que conocieron o estudiaron a estos animales, eran canes de tamaño mediano, con un aspecto similar al de un zorro y muy inteligentes, que los indígenas utilizaban en la caza y como fuente de calor por las noches. Sin embargo, parece ser que los perros yaganes no llegaban a forzar lazos muy intensos con sus cuidadores, probablemente debido a una domesticación solo parcial.

Pese a ser fundamentales para las tribus indígenas, los perros yaganes fueron cazados y exterminados por los ganaderos procedentes del norte, que los consideraban un peligro para sus animales.

Perro polar argentino

Razas de perros argentinos
Perro polar argentino.

El perro polar argentino fue una raza creada por el Ejército Argentino para servir como perro de trabajo en sus bases antárticas. Es fruto del cruce entre perros de nieve como el husky siberiano, el perro groenlandés, el Alaskan malamute y el spitz de Manchuria.

Estos perros fueron valiosos compañeros para los soldados que servían en la Antártida. Con más de 60 kg de peso, los perros polares argentinos eran muy fuertes y resistentes, capaces de transportar cargas muy pesadas a través de largas distancias. Su densa capa de pelo les permitía resistir las temperaturas más extremas.

Parece ser que los perros polares argentinos no solo destacaban por su fortaleza física, sino también por su lealtad e inteligencia. Por ejemplo, eran capaces de detectar grietas ocultas en el hielo y avisar a sus acompañantes antes de que cayeran en ellas.

Debido al Tratado Antártico de Protección del Medio Ambiente, los perros polares argentinos, considerados una especie exótica, tuvieron que ser evacuados de la Antártida en 1994. Por desgracia, eso acabó causando su extinción, ya que muchos perros polares murieron por carecer de la inmunidad natural hacia las enfermedades que sí tenían los canes del continente. Los demás se mezclaron con diversas razas hasta que su genética se diluyó.

Perro de pelea cordobés

Razas de perros argentinos
Perro de pelea cordobés.

La lista de razas de perros argentinos se termina con el perro de pelea cordobés, una raza expresamente desarrollada para la pelea a partir del cruce entre el bull terrier, el bóxer, el viejo bulldog inglés y el mastín.

Los perros de pelea cordobeses hacían honor a su nombre: según parece eran extremadamente agresivos, siempre buscaban el enfrentamiento y tenían una gran resistencia al dolor.

No obstante, las mismas características que hacían a estos canes perfectos para pelear contribuyeron a su posterior desaparición. Eran animales tan agresivos que no se apareaban bien y buscaban la lucha incluso entre machos y hembras. Su temperamento incontrolable los hacía peligrosos incluso para los seres humanos.

La entrada 7 razas de perros argentinos (actuales y extintas) se publicó primero en Mascotasmania.es.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg