¿Por qué algunos gatos tienen los ojos de distinto color?







¿Alguna vez has observado que hay gatos con los ojos de distinto color? Se trata de una anomalía de los ojos producida por la falta de pigmento en el iris que recibe el nombre de heterocromía. Es interesante conocer cuáles son las causas de la heterocromía en gatos, así como su relación con los colores y con otras enfermedades.

Heterocromía: qué es y tipos

La heterocromía es el término empleado para definir a la anomalía que causa que los gatos tengan cada ojo de un color. En un alto porcentaje de casos, un ojo es azul y el otro verde, marrón o ámbar.

No se trata de una condición exclusiva de los gatos, sino que también ocurre en otros animales, como los perros, las vacas o los caballos. También puede darse en personas, como el conocido cantante David Bowie.

Por lo general, en el caso de gatos negros y blancos, se da cuando los genes dominantes son los del color blanco. La heterocromía suele ocurrir en gatos 100% blancos o con manchas blancas, pero es rara en gatos negros o sin pelaje blanco.

Se puede clasificar la heterocromía según sus causas o su nivel de afección.

  • Adquirida: se da por factores como la uveítis, traumatismos, tumores o el efecto de algunos medicamentos.
  • Congénita: células diferentes se desarrollan de un mismo óvulo
  • Heredada: se transmite de generación a generación, en especial en gatos blancos o con manchas blancas

En cuanto a la tonalidad y la zona afectada se identifican:

  • Heterocromía completa: cada ojo tiene un color que difiere por completo del otro
  • Heterocromía central: La variedad de color se da dentro del iris
  • Heterocromía sectorial: parte del iris azul y resto de ese mismo ojo de un color diverso

Causas de que los gatos tengan los ojos de distinto color

Todos los gatos nacen con los ojos azules por la ausencia de pigmentación. A partir de las siete semanas de vida empiezan a tomar su color definitivo. En esa etapa el pigmento otorga al iris su color, y los azules son deficientes en melanina.

Una de las principales causas de la heterocromía en gatos es la genética. También puede deberse a lesiones, enfermedades o como consecuencia de la administración de algún fármaco, aunque estas causas no son demasiado comunes.

En cualquiera caso, si tienes dudas lo mejor es la consulta al veterinario, quien prescribirá el tratamiento o cuidado especializado. Es imprescindible descartar un problema de salud.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg