¿Los perros pueden tomar ibuprofeno?







Una de las principales preguntas de los dueños de perros en las consultas veterinarias es la de si los perros pueden tomar Ibuprofeno. Antes de explicar si este es o no un medicamento apto para animales, queremos hacer hincapié en que la automedicación nunca es una buena alternativa. Ante la más mínima sospecha de que el perro tiene algún problema de salud, lo mejor es llevarle al veterinario.

Ibuprofeno para perros: ¿Sí o no?

Hay veterinarios que en casos muy específicos prescriben medicamentos para humanos, aunque siempre con instrucciones bastante precisas. Especificando desde el número de tomas, la frecuencia con la que deben administrarse y el tamaño de las dosis.

Gracias a los avances científicos de los últimos años, en la actualidad es completamente innecesario suministrar a los perros fármacos que han sido diseñados para los humanos, como el Ibuprofeno.

Qué es 

Se trata de un fármaco con propiedades antiinflamatorias, indicado también como analgésico y antipirético. Es recetado con mucha frecuencia, a pesar que algunos especialistas alertan respecto a posibles daños colaterales.

En humanos da muy buenos resultados, así que esto hace creer a algunos dueños que también puede servir para desinflamar y aliviar los dolores de los perros. Pero no es así por una razón muy simple: su eficacia solo ha sido probada en humanos, no en animales.

Peligros de la automedicación

La automedicación es un problema de salud pública que también alcanza al campo de la medicina veterinaria. La situación con las mascotas es tan dramática, que la causa más frecuente de muerte de perros por intoxicación es por Ibuprofeno y Paracetamol.

El problema es que el organismo de los canes es incapaz de expulsar las sustancias tóxicas que incluyen estos fármacos. Por lo tanto, se acumulan en su cuerpo, principalmente en el hígado y los riñones.

A esto hay que sumar que existen antiinflamatorios de amplio espectro diseñados especialmente para canes. Muy eficaces para aliviar rápidamente desde malestares generales hasta inflamaciones en las articulaciones. En cualquier caso, su administración debe ser supervisada por un veterinario.

Entonces, ¿los perros pueden tomar Ibuprofeno? Algunos veterinarios autorizan su administración, pero en situaciones excepcionales. Sin embargo, no cuenta con el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Una entidad que sí aprueba el uso en canes de determinados compuestos del Paracetamol.

Teniendo todo esto en cuenta, no es recomendable que los perros tomen Iburpofeno ya que es un fármaco diseñado para humanos.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg