Entrena a tu gato para que se quede quieto por la mañana







Si tu gato maúlla para despertarte, ignóralo. Incluso ceder ocasionalmente a sus demandas matutinas puede reforzar este comportamiento molesto.

Nuestro gato nos despierta temprano todas las mañanas maullando fuera de la puerta de nuestro dormitorio cerrado hasta que nos levantamos y le servimos comida húmeda para el desayuno. Dejamos un tazón de comida para él, pero no parece ayudarlo. ¡Hemos intentado ignorarlo pero simplemente no se detiene! ¿Es posible cambiar su rutina matutina para que podamos dormir un poco?

El reloj de tu gatito claramente no está sincronizado con el tuyo. Es posible que se despierte temprano en respuesta a señales internas, como el hambre, o señales externas, como la luz del sol. Pero también es posible que las tácticas de tu gato sean un comportamiento aprendido impulsado por el deseo de una comida sabrosa, compañía y atención. Cualquiera que sea la causa, el comportamiento se ha convertido en un hábito y es poco probable que se detenga a menos que implemente algunos cambios.

Tu primer paso debe ser hablar con su veterinario. El comportamiento de tu gato puede deberse a un problema médico subyacente. Algunas condiciones, como la enfermedad de la tiroides, pueden causar vocalizaciones excesivas, comportamiento inquieto y cambios en los patrones de sueño y alimentación. Es importante descartarlos antes de realizar cualquier otra modificación en su rutina.

Sin embargo, una vez que su gato tenga un certificado de buena salud, hay varias maneras de tratar su despertar temprano.

 Entrena a tu gato para que se quede quieto por la mañana

Entrena a tu gato para que se quede quieto por la mañana

El desayuno se sirve, pero no lo sirves tú

Suena como si tu gato estuviera dispuesto a comer comida seca, pero te está despertando porque terminó lo que dejaste y está listo para más. En ese caso, un buen lugar para comenzar sería darle una última comida húmeda antes de que todos se vayan a la cama por la noche. También debes verificar para asegurarte de que esté comiendo lo suficiente durante el día; si está comiendo los alimentos secos que dejas afuera por la noche y te despierta temprano para otra comida, es posible que simplemente necesite comer más.

Como parece que tu gato está dispuesto a comer comida seca, otra buena opción puede ser un comedero automático. Esto le permitiría levantarse temprano y desayunar, pero no despertarte a ti. Comienza por familiarizar a tu gato con el dispositivo alimentándolo con las comidas normales del plato. Una vez que se sienta cómodo comiendo del plato, configura el temporizador automático y dale la oportunidad de acostumbrarse al tono o los sonidos. Rápidamente llegará a asociar el ruido del comedero con la hora de comer.

Una vez que se acostumbre al alimentador automático, configúralo para que suene por la mañana justo antes de la hora en que normalmente empieza a llorar en tu puerta. Si deseas que se despierte más tarde, puedes intentar restablecer su reloj interno moviendo el temporizador del comedero hacia atrás unos minutos cada día hasta llegar a una hora de alimentación más ideal.

Otra opción es dejar uno o dos rompecabezas de comida llenos de comida seca o golosinas para él por la noche. Ambas estrategias ofrecen la posibilidad de que las comidas se entreguen de forma independiente, lo que debería significar que todos duermen un poco más.

Ignorar y recompensar

Una de las principales razones por las que tu gato te despierta es porque, simplemente, ¡funciona! Tu gato ha aprendido que si es persistente, eventualmente te levantarás y lo alimentarás. Incluso si solo cedes a su llanto ocasionalmente, tu respuesta aún refuerza el comportamiento de tu gato; de hecho, una respuesta poco frecuente puede resultar en un comportamiento que es más resistente al cambio que el comportamiento que es recompensado regularmente, porque tu gatito aprende a ser persistente.

Ignorar el comportamiento no deseado requiere la voluntad de resistir todas las llamadas de atención inaceptables, como aullidos, maullidos o manoseos, y solo recompensar el comportamiento tranquilo y calmado. Ten en cuenta que la decisión de ignorar un comportamiento puede causar un estallido de revoloteo, un período en el que el mal comportamiento empeora aún más antes de desaparecer. Puede tomar solo unos días o varias semanas para que termine el llanto de la mañana, dependiendo de qué tan arraigado esté el hábito en tu gato. Ten paciencia y no te rindas.

Por supuesto, ignorar el comportamiento no es práctico en todas las situaciones. Si tienes niños que están tratando de dormir, por ejemplo, puede ser difícil ignorar los llantos matutinos de tu gato. Si este es el caso, intenta construir períodos de silencio cada vez más largos antes de levantarte. Marca un momento de silencio con una señal de marcador, como "bien", deja que el gato entre en su habitación y recompénsalo. Está bien si maúlla después de marcar y recompensar; es importante que empiece a asociar la recompensa con un comportamiento tranquilo para que deje de maullar. Espera para entregar las comidas hasta que tu gato esté sentado en calma y en silencio. Con el tiempo, progresa a períodos más largos de tranquilidad antes de recompensar, pasando de lo que inicialmente pueden ser un par de segundos a un par de minutos, por ejemplo.

Repensar el Medio Ambiente

Es posible que tu gato te despierte no porque tenga hambre sino porque está aburrido. Fomenta el comportamiento independiente y ayúdalo a llenar su tiempo brindándole una variedad de actividades mental y físicamente satisfactorias para él.

Crea salidas para el comportamiento específico de la especie, como escalar, rascarse y cazar. Replica la caza sirviendo las comidas de tu gato en rompecabezas de comida o dividiendo las comidas entre varios tazones en las áreas que frecuenta. También puedes desafiar a tu gato escondiendo golosinas, rompecabezas de comida, hierba gatera o juguetes en varios lugares, como perchas y árboles para gatos, para que los encuentre por su cuenta.

El entorno de tu gato también puede provocar que se despierte temprano. Es posible que haya aprendido a asociar el amanecer con la hora de comer. Puedes cambiar sutilmente el ciclo de sueño/vigilia de tu gato usando persianas opacas para mantener tu área de dormir oscura. Tu gato también puede estar respondiendo al sonido de tu movimiento (incluso si está durmiendo). Considera agregar un ruido de fondo relajante durante la noche, como olas o un ventilador suave, para ahogar cualquier ruido que pueda despertarlo.

Finalmente, considera darle a tu gatito su propio espacio cerrado, lejos de la puerta de tu dormitorio. Llénalo con elementos esenciales como comida, agua, espacios de descanso, juguetes y una caja de arena. Idealmente, si sigue siendo madrugador, aprenderá a entretenerse solo en su habitación hasta que sea hora de que te levantes y te unas a él.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg