Una raza inusual de gatos barkhan salvajes de las estepas africanas y asiáticas







A diferencia de otros felinos salvajes, los gatos de barchan se caracterizan por su tamaño más pequeño y su aspecto más bien original.

Aspecto

La longitud media del cuerpo de un adulto varía entre 65-90 cm, de los cuales aproximadamente el 40% es cola. La altura máxima del Gato de Arena Barchan a la cruz no supera los 24-30 cm. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras, pero su peso corporal no supera los 2,1-3,4 kg. El mamífero depredador tiene una cabeza grande y ancha, claramente aplanada y con patillas. Sus grandes y anchas orejas carecen por completo de borlas. Los ojos se caracterizan por tener el iris amarillo y las pupilas rasgadas.

El gato barkhan tiene las patas cortas y bastante fuertes, bien desarrolladas, y los pies están cubiertos de un pelaje resistente que protege las almohadillas de los pies de las quemaduras cuando se mueven por la arena caliente. El pelaje del gato de terciopelo es grueso y suave, por lo que protege perfectamente el cuerpo de este mamífero depredador de las bajas temperaturas nocturnas y del sobrecalentamiento en los días calurosos.

¡Esto es interesante! Las especies que habitan en el territorio de Asia Central, en invierno adquieren un pelaje más denso, llamado «de invierno», de coloración arenosa apagada con presencia de algún tono grisáceo.

La coloración del pelaje varía desde tonos arenosos no muy brillantes hasta el color gris claro. En el lomo y en la cola hay rayas más oscuras, de color marrón grisáceo, que pueden fundirse con la coloración general del pelaje. El dibujo de la cabeza y las patas es más oscuro y pronunciado. El extremo caudal del gato barchán tiene una coloración distintiva negruzca o negra como el carbón. Sólo la barbilla y el pecho del animal exótico son de color más claro.

Estilo de vida y comportamiento

Este mamífero depredador es nocturno y saldrá de su madriguera al anochecer para buscar activamente el alimento. A menudo, un gato de barkán recorre hasta diez kilómetros para encontrar comida, y toda el área, protegida por dicho animal, es de quince kilómetros cuadrados.

A veces los depredadores se cruzan con sus hermanos de los territorios vecinos, lo que es aceptado con absoluta tranquilidad por estos animales . Después de cazar, un gato barchán volverá a su escondite, que puede ser una madriguera de zorro abandonada, así como madrigueras de tamaño suficiente de puercoespín, corsac o roedores del desierto.

¡Esto es interesante! Antes de salir de su escondite, el gato se congela y escucha sus alrededores para evitar el peligro, y después de la caza, el animal escucha para ver si la morada estuvo ocupada durante su ausencia.

A menudo el depredador se esconde del sol en una grieta de la montaña o se erige un cómodo refugio subterráneo excavándolo con sus fuertes patas. El gato de terciopelo es muy sensible a las precipitaciones atmosféricas, por lo que prefiere no salir de su refugio cuando llueve. El gato corre muy rápido, agachándose notablemente hacia el suelo y cambiando fácilmente la trayectoria de su movimiento. Un gato adulto puede alcanzar una velocidad de 35-40 km/h.

Longevidad

La duración media de la vida de un gato barkán en casa y en la naturaleza no es demasiado notable, y es de unos doce a trece años.

Hábitat y área de distribución

Los barkhans o gatos de arena están adaptados a vivir en entornos relativamente duros y exigentes, lo que les ha valido su nombre. Estos voraces mamíferos habitan en algunas de las regiones más áridas de nuestro planeta, incluyendo partes del Sahara, la Península Arábiga, Asia central y Pakistán.

El animal se siente más cómodo en zonas desérticas áridas, pero a veces se encuentran gatos barcanos en crestas rocosas costeras y en desiertos arcillosos. Sobrevivir fácilmente en condiciones duras se ve favorecido por la caza de pequeños habitantes del desierto representados por roedores, lagartijas, pequeños pájaros, insectos e incluso serpientes.

La especie de gato de corteza, en función de la distribución territorial y la coloración, incluye varias subespecies:

  • F.m. margareta – la subespecie más pequeña y de coloración más brillante, con dos a seis anillos oscuros en la cola;
  • F.m. thinobia – la más grande, de coloración más tenue, con un dibujo poco visible y con sólo dos o tres anillos en la cola;
  • F.m. schoeffeli – similar a la subespecie anterior en cuanto a la coloración, pero con un patrón muy pronunciado y varios anillos en la cola;
  • F.m. hargisoni – tiene una mancha en la parte posterior de la oreja, y los adultos se caracterizan por tener de cinco a siete anillos en la cola.

En las arenas del desierto del Sahara reside Felis margaririta margari, y en la Península Arábiga Felis margaririta hargisoni. En Pakistán existe la subespecie Felis margarita sсhеffеli, y las condiciones naturales del gato de barchan transcaspiano son el territorio de Irán y Turkmenistán.

Enemigos naturales

Los enemigos naturales del gato de barchan en su hábitat natural son los chacales, los lobos y las grandes aves de presa. Entre otras cosas, un impacto negativo directo en el número de este mamífero depredador es causado por los humanos, que a menudo cazan animales salvajes exóticos para su venta. Esta especie de gato salvaje está actualmente bajo protección, y se desconoce su número exacto, debido al estilo de vida reservado del depredador.

Dieta, lo que come un gato de Barchan

Los gatos de Barchan pertenecen a la categoría de los mamíferos depredadores carnívoros, por lo que la dieta básica de este animal está representada por flebótomos, jerboas y otros pequeños roedores, lagartos, arañas e insectos más bien grandes. El gato de arena caza a veces la liebre tolai y los pájaros, cuyos nidos arrasa activamente. Cuando la presa es muy grande y queda sin comer, el animal la entierra en la arena, guardándola en caso de caza infructuosa.

Los gatos de Barchan también son conocidos por cazar con éxito todo tipo de serpientes venenosas, incluso la víbora cornuda. Con el inicio de la hambrienta estación invernal, este mamífero depredador se acerca con bastante frecuencia a las zonas pobladas, pero generalmente no ataca a los animales domésticos ni a las aves. El gato de arena es un excelente cazador, y las almohadillas de sus patas, densamente cubiertas de pelo, casi no dejan huellas en la superficie de la arena.

¡Esto es interesante! Con sus orejas apuntando hacia abajo, el depredador consigue registrar incluso los más pequeños movimientos de su presa, y el pequeño tamaño del gato salvaje le permite cazar y atrapar la caza muy ágilmente en un salto.

Mientras caza, en presencia de una buena luz de luna, el animal se pone en cuclillas y entrecierra los ojos, y para no ser detectado por el olfato, el mamífero depredador entierra sus excrementos a suficiente profundidad en la arena. Los gatos de arena de Barchan son capaces de obtener una cantidad considerable de humedad de los alimentos, por lo que pueden prescindir fácilmente de agua potable durante mucho tiempo.

Reproducción y crías

Los gatos salvajes se reúnen en parejas sólo durante la época de apareamiento. La temporada de apareamiento comienza de forma estrictamente individual, dependiendo de la especie y de las condiciones climáticas del hábitat del depredador.

Por ejemplo, los animales de Asia Central se reproducen en primavera o a principios de verano, y en las zonas desérticas del Sáhara el apareamiento se produce en invierno o primavera. Los machos alertan a las hembras de su disposición para el apareamiento mediante ruidos fuertes que recuerdan a los ladridos de los perros o a los aullidos de los zorros.

La hembra elige una madriguera grande y cómoda para dar a luz. Una hembra de gato barchán cría a sus cachorros durante un par de meses y una camada suele estar formada por cuatro o cinco gatitos. En raras ocasiones, nacen siete u ocho gatitos en una camada. Una vez nacidos, los gatitos son ciegos y no pesan más de 28-30 g. La hembra tiene cuatro pares de pezones, lo que le permite amamantar a sus crías sin problemas. Durante las tres o cuatro primeras semanas, los gatitos ganan unos 6-7 gramos de peso cada día.

¡Esto es interesante! Aunque durante la época de cría se oyen los ladridos de los gatos salvajes de terciopelo, en la vida normal maúllan, gruñen y sisean, pero también pueden ronronear.

(0a620c18ac0d51a070bb14a1b9394539c)

Por regla general, a partir de un mes y medio, las crías de un gato mamífero depredador intentan cazar y cavar sus propios agujeros. Los cachorros recién nacidos suelen permanecer en la madriguera con la hembra hasta los seis u ocho meses, tras lo cual se vuelven totalmente independientes. Los gatos de terciopelo alcanzan la madurez sexual entre los 9 y los 15 meses de edad. La tasa de mortalidad entre los gatos de arena jóvenes es de alrededor del 40-41.

Domesticación del gato de terciopelo

La tendencia de moda de tener una mascota exótica, en particular un gato salvaje, no pudo evitar al gato de terciopelo. Hoy en día, es muy posible comprar un depredador de moda y de prestigio por 200-250 mil rublos o más. Si en condiciones naturales, la reproducción de este mamífero depredador es estacional y siempre se limita a una zona determinada, en cautividad, los gatos de las dunas suelen criar durante todo el año.

Hay que tener en cuenta que los gatos de las dunas son bastante fáciles de domesticar y se adaptan perfectamente a las condiciones de cautividad, por lo que mantenerlos en una casa no es mucho más difícil que los gatos domésticos normales. A pesar del temperamento «salvaje», este mamífero depredador es capaz de acostumbrarse a defecar, reconocer al dueño y a todos los miembros de la casa, y jugar con gran placer.

Por esta razón, es necesario comprar juguetes especiales hechos de materiales duraderos y respetuosos con el medio ambiente, que permitan al animal entretenerse. Además, debe equipar adecuadamente un lugar lo suficientemente acogedor y cálido para dormir y descansar.

Hay que tener en cuenta que este mamífero de presa está expuesto a diversas infecciones víricas . Para mantener a este gato exótico no sólo sano sino también vivo, es necesario observar el régimen de vacunación similar al calendario de vacunación de un gato doméstico ordinario:

  • la primera vacunación a los dos meses de panleucopenia, clamidia y rinotraqueítis herpética con revacunación en un mes;
  • a los tres meses y luego la vacunación anual contra la rabia.

La dieta de un gato barchán debe consistir en pescado y carne magra cruda con huesos, y se desaconseja encarecidamente la comida tradicional para gatos seca o húmeda. Las vitaminas con calcio deben administrarse ocasionalmente. También es conveniente dejar que el depredador cace presas vivas para satisfacer sus instintos naturales.

Para mantener la salud y prevenir muchas enfermedades, el gato de terciopelo debe estar activo, por lo que la mejor opción no es mantenerlo en pisos, sino en una casa particular con una zona de patio suficiente.

Los criadores y propietarios de gatos de las dunas mantenidos en casa dicen que el pelaje de este gato no causa reacciones alérgicas, y la adaptación al cautiverio, a diferencia del serval o el caracal, es bastante rápida y fácil.

Источник: simple-fauna.ru

Понравилась статья? Share with your friends on Facebook:




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg