Tipos y características de los gusanos







Los gusanos se definen como criaturas de cuerpo blando, invertebradas y sin extremidades. Existen 20.000 tipos de gusanos diferentes, los cuales se agrupan en tres familias: platelmintos, nematodos y anélidos.

Características de los gusanos

Se pueden encontrar en prácticamente en todo el mundo, tanto en el medio terrestre como acuático, aunque no viven en ambientes secos. Su tamaño varía, ya que hay especies que son invisibles a simple vista y otras, en cambio, pueden alcanzar los 30 metros de longitud.

Una de las principales características de los gusanos es que no tienen extremidades. Algunos cuentan con cerdas que les permiten moverse, y otros se mueven a través de las contracciones musculares.

Muchos de los gusanos no tienen un sistema circulatorio o respiratorio desarrollado. En los platelmintos y anélidos, la piel cumple dos funciones muy importantes: actuar como barrera contra las sustancias del exterior y absorber nutrientes y oxígeno.

En lo que respecta a la alimentación, sus principales fuentes de alimentación son hongos, bacterias y desechos orgánicos en descomposición. Los gusanos terrestres excretan a diario desechos equivalentes a su propio peso, de forma que enriquecen el suelo con nutrientes.

Tipos de gusanos

En el grupo de los nematodos se encuentran los gusanos de hilo, los redondos y los anquilostomas. Tienen un cuerpo que se caracterizan por una gran simetría. Como dato curioso, los nematodos son muy abundantes, hasta el punto de que puede haber cerca de 100.000 de estos animales en una manzana en descomposición.

Los platelmintos tienen un cuerpo plano y suave, sin ningún tipo de segmentación. Se caracterizan por ser hermafroditas y respiran a través de la superficie de sus cuerpos. Cabe destacar que algunos de los gusanos que abarca este grupo son parásitos.

Los anélidos tienen un cuerpo segmentado. Esto es algo muy interesante porque cada uno de los segmentos contiene un sistema circulatorio, excretor y respiratorio. Igualmente, y a diferencia de otras especies, tienen órganos internos muy desarrollados.

Lombrices de tierra

Existen más de 1.800 variedades de lombrices, las cuales han tenido una gran importancia a lo largo de la historia. En el Antiguo Egipto, Cleopatra aseguró que eran sagradas. Más adelantes, Aristóteles señaló que eran los intestinos del planeta Tierra.

Aunque el color más comunes de las lombrices es el marrón, también las hay de color púrpura, verde y blanco. Su cuerpo se compone de unos anillos que reciben el nombre de segmentos, y cada lombriz puede tener entre 120 y 150.

Por increíble que parezca, las lombrices tienen 12 riñones y 10 corazones. Mientras, no tienen pulmones, orejas ni branquias.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg