Curiosidades y otras cosas que debes saber sobre los percebes







Los percebes son animales marinos invertebrados que habitan en prácticamente todos los mares y océanos del mundo. Los científicos han identificado 1.220 especies diferentes. Aunque existe la creencia popular de que son un molusco, lo cierto es que son un crustáceo. En muchas zonas de España, Portugal y Francia son considerados un manjar, y los mejores meses del año para consumirlos son marzo, junio, septiembre y diciembre.

Características

En lo que respecta a sus características físicas, son animales de pequeño tamaño, que apenas miden 5 centímetros de largo y 2,5 centímetros de ancho. Los percebes no tienen ojos, aunque sí cuentan con una piel extremadamente resistente. En la parte superior, que recibe el nombre de uña, tienen una especie de protuberancia blanca con 20 placas calcáreas, que le sirven para protegerse de los depredadores y de las variaciones del nivel del mar.

Hábitat

Los percebes viven en zonas de aguas pocas profundas y grandes mareas. El 70% de las especies habitan en profundidades no superiores a los 100 metros. Sin embargo, los científicos han hallado percebes a 600 metros de profundidad.

Alimentación

La falta de extremidades hace que los percebes que tengan que permanecer paralizados, adheridos a las rocas. Por este motivo, se alimentan de lo que tienen más cerca, lo que encuentran en el agua. Las olas que llegan a las costas traen consigo fitoplacton, y los percebes lo recogen con sus uñas, las cuales pueden moverse aproximadamente 140 veces por minuto.

Sentidos

El sentido más desarrollado de los percebes es el tacto. Los pelos de sus extremidades son muy sensibles. En la edad adulta, tienen tres fotorreceptores que reciben el nombre de ocelos, dos laterales y uno mediano. La función principal de los fotorreceptores es percibir la diferencia entre la oscuridad y la luz.

Reproducción

Los percebes son una de las pocas especies hermafroditas del mundo. Esto quiere decir que poseen los órganos sexuales femeninos y masculinos. Sin embargo, durante el apareamiento cada percebe asume un solo sexo. La época de apareamiento comienza en marzo, y se extiende hasta septiembre.

Curiosidades

En la Edad Moderna los percebes eran uno de los suplementos de la carne durante el ayuno. En Europa se creyó durante esa época que estos crustáceos provenían de alguna manera de los gansos. Era, junto con el pescado, el alimento preferido durante la cuaresma.

Estos crustáceos son uno de los más cotizados del mundo, entre otras cosas por su sabor y dificultad para conseguirlos. Los encargados de conseguirlos son llamados percebeiros, quienes se enfrentan a regiones fuertes del mar que hacen difícil y peligroso de conseguirlos.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg