5 insectos caseros comunes y cómo eliminarlos






Es común que aparezcan diversos insectos en casa, pero genera preocupación cuando se sale de control la situación.

Para evitar tener una infestación grave de algún insecto o roedor en casa, hay que enfocarse en dos cosas: la prevención y el control. 

Por eso aquí te traemos una lista de insectos caseros comunes, sugerencias para evitar que invadan tu hogar y remedios caseros para controlarlos. 

Cucarachas

Son de los insectos más odiados y que más desagrado generan. Además, se asocian con la suciedad, lo que explica que muchas personas sientan más asco que miedo. 

Las cucarachas son muy resistentes y grandes supervivientes. Es cierto que aparecen más cuando el espacio no está muy limpio, en especial, de restos de alimentos. 

insectos caseros comunes

Pero puede que tengas una casa muy limpia y aún las encuentres, sobre todo en la cocina y el baño en temporadas calientes – sí, en verano las cucarachas crecen más rápido. Esto probablemente se debe a que hay orificios en tu casa que han pasado desapercibidos y son la puerta de entrada de estas indeseables criaturas. 

Cómo prevenir y controlar cucarachas con remedios caseros: 

  • Revisa todos los rincones de la vivienda para localizar grietas y pequeños orificios. Algunos lugares comunes son los marcos de las puertas y ventanas y detrás de los rodapiés. Si encuentras posibles entradas para las cucarachas, puedes taparlas con pedazos de estropajo de metal. 
  • Cuida las zonas húmedas y repara fugas de agua.
  • Evita dejar restos de comida a la intemperie y asegúrate de que la basura esté bien tapada.
  • Un veneno casero efectivo es la mezcla de bicarbonato o harina con azúcar y un poco de agua. Coloca esta mezcla en las grietas de la casa y en algunos rincones, por ejemplo, debajo de la nevera o en las esquinas de la cocina. Las cucarachas, además de comer este veneno, lo llevarán al nido.

Mosquitos 

Otro insecto muy común en verano que molesta especialmente a la hora de dormir. Aunque en algunos lugares más húmedos la peor hora es el atardecer. 

Los mosquitos además de ser molestos, transmiten enfermedades. Por suerte, los casos de dengue, zika y chikungunya en España no son muy altos, pero siempre es importante tener cuidado.

Cómo prevenir y controlar mosquitos con remedios caseros:

  • Elimina los focos de proliferación de mosquitos, es decir, lugares con agua empozada. Revisa si hay macetas, botellas y otros recipientes en el exterior de la vivienda que acumulan agua durante las lluvias. 
  • Instala mosquiteras en las puertas y ventanas. Pueden ser mosquiteras abatibles o mallas para puertas y ventanas corredizas. También serán perfectas para controlar la entrada de moscas.
  • Usa repelentes naturales a base de aceites esenciales – los más eficaces son el de citronela, cedro y eucalipto.

Gorgojos

Los gorgojos son residentes habituales de muchas alacenas y se pueden convertir en una plaga si tienen acceso fácil a tus legumbres y cereales. 

insectos caseros comunes

Cómo prevenir y controlar gorgojos con remedios caseros:

  • La solución más eficaz es guardar tus legumbres, cereales y semillas en recipientes herméticos. Si no puedes invertir en unos buenos tupperwares herméticos, usa los frascos de vidrio de las conservas y salsas. 
  • Si ya tienes una infección de gorgojos en la despensa, toca limpiar a fondo y deshacerse de los paquetes de alimentos infectados. Pasa el aspirador y luego limpia bien con agua y jabón. También se recomienda colocar pimienta negra en la alacena para repelerlos.

Polillas 

Las polillas son unas comelonas, como los gorgojos, pero de ropa. Es mejor prevenir antes de empezar a encontrar las prendas de nuestro armario agujereadas. A las polillas les gustan los espacios oscuros, por eso atacan más la ropa que está en los cajones y armarios cerrados. 

Un remedio muy común para controlar las polillas eran las bolitas de naftalina, pero hay opciones naturales que son muy eficaces. 

Cómo prevenir y controlar polillas con remedios caseros:

  • Coloca bolsitas con piel o ralladura de piel de naranja y limón en tus cajones y dentro del armario. 
  • Otra opción es colocar algunos textiles impregnados con aceite esencial de lavanda, menta o tomillo en los cajones y en el armario. 

Chinches

Los chinches se alimentan de sangre, como los mosquitos, y en zonas tropicales pueden transmitir la enfermedad de Chagas.

Si los chinches entran en tu hogar, es crucial que los elimines totalmente porque proliferan con mucha facilidad y se esconden profundamente en los tejidos, en especial en los colchones y cojines. 

Cómo prevenir y controlar chinches con remedios caseros:

  • Controla la humedad. A los chinches les gustan los lugares húmedos, así que ventila bien el espacio y mantén bien secos los muebles que tengan revestimiento textil. 
  • Los chinches son sensibles a las temperaturas extremas, por lo que para eliminarlos  puedes aprovechar el frío en invierno (necesitas exponerlos a menos de cero grados). Si optas por el calor, lava toda la ropa de cama y las fundas de los sofás con agua a más de 60⁰ C y usa una vaporeta para limpiar el colchón, los cojines y las almohadas. 

La entrada 5 insectos caseros comunes y cómo eliminarlos se publicó primero en El Encantador de Perros.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg