Gato de angora







El gato de angora es una de las más antiguas razas de gatos y de las más apreciadas del mundo, suelen encontrase en muchos hogares. Son gatos de pelo semilargo de múltiples colores aunque los más conocidos son los blancos. Su pelo largo es fruto de mutaciones naturales.

 Gato de angora

Gato de angora

Orígenes del gato de angora

Hay dos tipos degatos de angora: el angora turco y el brittish angora. Los primeros llegaron a Europa desde oriente en el SXVI y los segundos aparecieron en el siglo XX. En su pais de origen, estos gatos son un símbolo de pureza. Algo que no es extraña ya que los gatos han sido adorados y odiados en unas u otras épocas, pero ese es el tema de otra entrada.

Su origen es turco, lugar en el que empezó a ser conocido durante el siglo XV donde era admirado por la corte debido a su elegancia llegándose a convertir en un símbolo de estatus social en las cortes europeas. Durante esta época se menciona por primera vez en algunos libros y empezaron a aparecer las primeros textos que les describían como el de Charles Ross.

Siglos después su fama decayó ya que estos gatos empezaron a ser relegados por los persas y se les empezaron a utilizar para mejorar esa raza. Todo eso les llevó al borde de la extinción. Para evitar su desaparición empezaron a criarse en zoológicos turcos. En la década de los cincuenta se inició la cría de los gatos de angora modernos cuyos ejemplares procedían de aquellos zoos. Inicialmente se les buscaba solo de colores blancos aunque actualmente hay mayos variedad de colores ya que muchos gatos blancos tienen problemas de sordera asociados.

Relacionado con sus orígenes hay una leyenda que cuenta que estos gatos descienden de un gato salvaje de Asia central y que fueron los jinetes de Genghis Khan quienes lo domesticaron y lo llevaron a Turquía.

Gato de angora

Carácter del gato de angora

A esta raza se le asocian las siguientes características: inteligente, alegre, vivaz, sabe desenvolverse solo, leal, afectuoso, sociable, juguetón, independiente, sueles ser más leal a un único dueño al que se apega mucho aunque acepte al resto, elegante, le encanta escalar y cazar, muy cariñoso que se adapta facilmente a su familia, tranquilo, aprende órdenes con facilidad, curioso, cabezota, enérgico, comunicativo y expresivo. Se considera la raza de gato más fiel. A veces estos gatos son sordos característica asociada genéticamente al pelaje blanco y ojos azules no solo en esta raza.

Gato de angora

Leyendas sobre el Gato de angora

En torno a esta raza circulan algunas leyendas como las siguientes:

Se cuenta que el fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atatürk, regresará al mundo reencarnándose en un gato Angora.

La Reina de Francia María Antonieta tenía gatos de Angora, y en vísperas de la revolución francesa, se los confió a una persona para salvarlos llevándolos a América. Se cuenta que de esos gatos nació el maine coon, una nueva raza.

Los turcos creen que hay algunos gatos de Angora Turcos con poderes especiales, los gatos del deseo. Estos gatos tienen el poder de cumplir el deseo que se les susurra al oído por la gente que los ama.

Gato de angora

Curiosidades sobre el gato de angora

Algunos gatos de angora pueden padecer ataxia hereditaria cuyo origen no se conoce.

Por motivos genéticos muchos gatos blanco de ojos azules suelen ser sordos, hecho muy común en esta raza al predominar los gatos de este color.

Les gusta trepar y escalar.

Se les confunde con los gatos persa.

La exportación de la raza de gato angora turco llegó a ser castigada con la muerte para un turco o con la cárcel de por vida para un extranjero.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg