Música para gatos y cómo elegirla







Los efectos de la música en el estado de ánimo de los seres humanos están confirmados, pero recientes estudios indican que también tienen un nivel de influencia en los gatos. ¿Qué efectos produce la música y cómo podemos utilizarla?

La percepción musical en los gatos

Los gatos tienen sentidos muy refinados porque son cazadores de alto nivel. Saben acercarse a la presa sin hacer ruido, perciben el entorno a través del vello en sus patas delanteras y perciben vibraciones mínimas que para los humanos son irreconocibles. Por este motivo, los gatos perciben la música de manera muy singular. Para hacerse una idea, cuando un compositor anota una parte de la melodía como “ppp” (pianissimo possibile – lo más bajo posible), para el gato será totalmente audible.

Los oídos no pueden cerrarse, por eso el gato siempre está expuesto a los sonidos, y hasta el motor de una aspiradora puede generar condiciones insoportables por su nivel de sensibilidad. Los gatos también escuchan más que nosotros porque son capaces de interpretar altas frecuencias que el ser humano ignora.

La música como calmante felino

De acuerdo a muchos veterinarios, la música puede ser utilizada para generar estados de relajación y calma en los gatos. Ciertos tipos de música tienen este efecto calmante, ayudando a que se relajen de manera natural.

La música relajante también puede utilizarse para aliviar situaciones estresantes o desconocidas. En vísperas de las fiestas, utilizar melodías relajantes puede reducir los niveles de nerviosismo por la utilización de pirotecnia y música fuerte en casas de vecinos.

¿Existe la música para gatos?

Los científicos que trabajaron la temática indican que los sonidos que se perciben como agradables en las primeras semanas de la infancia humana, son los más agradables para los gatos a lo largo de su vida. Se trata de melodías simples, sin estridencia, suaves y agradables.

Los primeros ritmos que un gato recibe en su vida son los latidos del corazón de su mamá, el ronroneo y los ruidos de bebida al succionar. Estos son sonidos que se asocian directamente con la comodidad y seguridad.

La música que hace sentir bien a los gatos está relacionada con experiencias positivas de la vida temprana, y también hay comunicación a altas frecuencias. Normalmente, hablamos de una octava más alta que la voz humana. Instrumentos como el violín, el violonchelo y el teclado electrónico son muy efectivos para componer melodías agradables para los gatos.

Además del tono, también hay dinámicas y tempos que juegan un papel importante para el agrado de los felinos. Comparando un sonido que les gusta, como el del ronroneo, estamos hablando de 1000 latidos por minuto. De acuerdo a su estructura, la frecuencia y el tempo harán que el sonido sea más agradable para el felino.

El gato no disfruta el ruido

Hay que remarcar que a los gatos no les gusta el ruido y el volumen alto. Al tener una audición mucho más sensible, ya con volúmenes bajos se logran excelentes resultados. Recuerda utilizar melodías calmas y simples para lograr calmar y mejorar el estado anímico de tu gato.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg