Maltrato animal: las claves para denunciarlo






gatos
Lamentablemente, en algunas ocasiones, hay casos de maltrato animal. Estas situaciones llevan a que se tengan que interponer denuncias. Y esto no es fácil porque no siempre se pueden compilar las pruebas necesarias para denunciar el hecho delictivo. Y, ¿qué se puede hacer? Aquí vamos a dar unos consejos para saber afrontar este tipo de situaciones.

Cómo denunciar

La denuncia del maltrato animal depende principalmente de la zona en la que se viva. Es decir, que lo primero que se tiene que tener en cuenta es si se vive en el medio rural o una ciudad y en qué comunidad autónoma se ha detectado este tipo de comportamiento.

En el caso de los entornos rurales, la Guardia Civil cuenta con unidades específicas que acuden ante una situación en la que estén implicados animales. Por el contrario, en las ciudades, lo habitual es que se encargue la policía municipal o local, ya que las competencias para las agresiones son del ayuntamiento.

No obstante, cuando los hechos son muy graves o bien son varios animales a la vez los que están sufriendo el maltrato, las personas deben dirigirse a la Policía Nacional para que se ocupe de esta situación.

perros
De todos modos, si se tiene alguna duda o no se sabe qué hacer, la solución más efectiva es llamar al 112, que puede ser un primer filtro. En este teléfono pueden indicar el cuerpo al que se tiene que recurrir o bien derivar directamente la llamada.

En aquellas situaciones en las que no sea fácil o no se pueda acudir a los cuerpos de seguridad del Estado, la solución es acudir a las asociaciones de protección animal de la zona, que ya tienen costumbre de tramitar este tipo de casos ante la policía. Además, suelen estar abiertas a prestar su ayuda para documentar el caso, aparte de remitir al cuerpo de seguridad más indicado en función de lo que haya sucedido.

Pruebas

Uno de los principales problemas a la hora de denunciar son las pruebas. Como los animales no pueden hablar, no queda más remedio que documentarlo, por ejemplo, con fotos o vídeos para la reconstrucción de lo sucedido.

Artículos relacionados:

Denunciar el maltrato animal en Internet

Una aplicación para denunciar el maltrato animal




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg