Las ventajas de la comida húmeda para los gatos






Proporcionar a nuestro gato una correcta alimentación es, sin lugar a dudas, una de nuestras prioridades. Y, de entre estas, hay una duda sobre si la comida húmeda es un alimento necesario y adecuado para nuestros felinos. Una duda lógica si tenemos en cuenta que damos por supuesto, algunas cuestiones sobre la alimentación felina. Primero, que la comida húmeda es solo un capricho para ellos. Por otro, que para que un gato tenga una dieta equilibrada tiene que alimentarse a base de pienso. A pesar de la convicción popular, ni lo uno ni lo otro es verdad.

Como todos los animales, tu gato necesita una dieta equilibrada y que contenga todos los nutrientes necesarios en las cantidades adecuadas. Estos nutrientes son agua, proteínas, grasas y aceites, carbohidratos, minerales y vitaminas. Cualquier alimento industrial para mascotas debe proporcionar a tu gato este equilibrio nutricional básico. La elección de servir enlatado o seco, o una mezcla de ambos, es realmente una cuestión de preferencia que te corresponde a ti.

Mientras que algunos dueños de gatos confían en la comida húmeda, otros insisten en que la comida seca es la mejor. Sin embargo, si se alimenta con una dieta “completa”, ambas proporcionarán todos los nutrientes que tu gato necesita en su dieta diaria.

A continuación, te expondré las ventajas de la comida húmeda para tu gato, para que te ayuden a elegir la comida para gatos adecuada para tu minino.

¿Por qué los gatos necesitan comida húmeda?

Los gatos domésticos actuales descienden del gato salvaje africano. Este felino vivía en hábitats desérticos, por lo que se adaptó a la escasez de agua, acostumbrándose a beber poco líquido. Estos gatos obtenían la hidratación que necesitaban, a través de las presas que cazaban y de las que se alimentaban, y también, con el consumo de plantas.

Sus riñones podían obtener la mayor parte de sus necesidades de agua de las presas. Hoy en día, son pocos los gatos domésticos que cazan para comer. Más bien lo hacen por instinto y con la única finalidad de ofrecer un “regalo” a sus dueños. Con todo ello, el resultado es que los gatos tienen escasa sed y no beberán agua hasta que estén casi deshidratados. Esta deshidratación crónica puede ser un factor determinante en la enfermedad renal y contribuye de manera importante a enfermedades de la vejiga en los gatos (cristales, cálculos, FUS, FLUTD, cistitis).

La comida húmeda para gatos importante para su hidratación

Expertos en nutrición recomiendan que no se debe alimentar a los gatos únicamente con pienso. Este contiene alrededor del 7-12 % de contenido de humedad, lo que hace que tu gato puede sufrir deshidratación si no bebe una cantidad añadida de agua.

Dado que los gatos tienen escasa sed, es probable que tu gato esté al menos levemente deshidratado si solo se alimenta con alimentos secos. Incluso la deshidratación crónica leve puede provocar problemas del tracto urinario y complicaciones de salud.

En la naturaleza, los gatos obtenían la mayor parte de su hidratación de las presas que cazan, que suelen tener un 60-70 % de agua. Con un contenido de humedad del 70-80 %, la comida para gatos enlatada o húmeda está muy cerca de la dieta natural de tu felino.

Intenta proporcionar un alimento húmedo que tenga un contenido de humedad cercano al 70 %.

Comida húmeda para gatos para problemas del tracto urinario

Los gatos de interior, en particular los machos castrados, son propensos a tener problemas del tracto urinario. Las infecciones del tracto urinario, los cálculos renales, la cistitis idiopática felina y la enfermedad del tracto urinario inferior pueden ser el resultado de la deshidratación crónica de tu gato.

Como la comida enlatada para gatos contiene más humedad que la comida seca, es menos probable que tu gato sufra deshidratación. Es así de simple. Cambiar de comida seca para gatos a comida enlatada para gatos, o incluir comida húmeda para gatos como parte de la rutina alimenticia, es lo mejor que puedes hacer por la salud renal de tu gato.

Cualquier gato con problemas de salud que afecten a sus riñones, como hipertiroidismo, diabetes y cáncer, por nombrar algunos, se beneficiaría enormemente de un cambio de comida para gatos seca a enlatada.

La comida enlatada para gatos ayuda a controlar su peso

El alto contenido de agua de la comida enlatada para gatos la hace perfecta para la pérdida de peso o el mantenimiento de tu gato, ya que el agua hace que tu mascota se sienta llena. El alto contenido de proteínas y bajo en carbohidratos también ayuda, porque crea saciedad, lo que evita que tu gato regrese al plato con hambre después de unas pocas horas.

Puede ser difícil para los gatos perder peso cuando se les alimenta solo con pienso. Restringir la comida de tu gato no es fácil de hacer y al mismo tiempo mantener una nutrición equilibrada, por lo que la comida enlatada para gatos puede ser el camino a seguir, incluso si solamente estás reemplazando una comida al día.

¿Cuánto tiempo puede permanecer fuera la comida húmeda?

Los alimentos enlatados, una vez abiertos, tienen una vida útil de 24 horas y deben almacenarse en el frigorífico. Si tu gato no termina su comida húmeda, debes almacenarla adecuadamente en el refrigerador o desecharla. Al dejar los alimentos enlatados afuera por varias horas puedes correr el riesgo de contaminación y causar malestar gastrointestinal a tu gato.

Alimentar con comida seca y enlatada para gatos

Para equilibrar las ventajas y desventajas de ambas opciones, puedes optar por alimentar una combinación de ambas. Esto puede ser particularmente útil con los gatos que requieren una mayor ingesta de agua, pero prefieren alimento seco mejor que enlatado.

Ya sea mezclándolos o dándolos enlatados en un momento de alimentación y secos en otro, es posible que puedas obtener los beneficios de ambas dietas.

Si está buscando mezclar comida húmeda para gatos y comida seca para gatos, habla con el veterinario para que te indique lo más equilibrado. El veterinario puede ayudarte a calcular cuánto debe comer tu gato y cómo repartir las dos opciones de alimentos.

Cada gato es diferente, y la cantidad de alimento que necesita dependerá de la edad de tu gato, su condición corporal actual y la presencia de cualquier enfermedad subyacente.

La entrada Las ventajas de la comida húmeda para los gatos se publicó primero en Migatapersa.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg