La curiosa razón por la que los perros sacan la lengua en verano







Llega el verano, y es importante que sepamos qué cuidados necesitan los perros en esta época del año para no sufrir un golpe de calor. A diferencia de los humanos, los canes no tienen las glándulas sudoríparas repartidas por todo su cuerpo sino sólo en zonas muy concretas, como las almohadillas, razón por la cual les cuesta regular su temperatura corporal. Y esto explica por qué los perros sacan la lengua en verano.

El jadeo se define como una respiración poco profunda y acelerada, con la lengua fuera y la boca abierta que favorece en gran medida la evaporación de la parte superior del aparato respiratorio de los perros. El jadeo permite la entrada y salida de aire, con lo que aumenta la evaporación y, en consecuencia, la expulsión de calor.

Para favorecer la eliminación de calor mediante evaporación, se produce una vasodilatación a nivel respiratorio y de la mucosa oral, así como un aumento de la salivación. El jadeo es una respuesta fisiológica que en la gran mayoría de casos se produce por el aumento de la temperatura ambiental.

Por lo tanto, la razón por la que los perros sacan la lengua cuando tienen calor en verano es muy simple: regular su temperatura corporal. Es la forma que tienen de eliminar el exceso de calor de su cuerpo.

Además de este, hay otros motivos por los que los perros sacan la lengua, como el cansancio. La lengua concentra un gran flujo sanguíneo, así que también la usan cuando están muy cansados para que regularlo. También es normal que la saquen cuando tienen sed y están excitados.

Cómo evitar un golpe de calor en perros

Al igual que las personas, los perros necesitan beber más agua cuando hace calor. Deben tener a su entera disposición agua fresca y limpia en todo momento. Además, al ir de paseo, debemos llevar una botella de agua.

Como resulta lógico, hay que evitar sacar a los canes de paseo en las horas centrales del día, cuando las temperaturas son más altas. Lo mejor es hacerlo a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.

En casa, los perros deben estar en lugares ventilados. Si tenemos jardín o terraza en casa, podemos colocar una pequeña piscina donde puedan refrescarse. ¡Les encanta jugar en el agua!

Existen alfombras refrigerantes que ayudan a los perros a reducir su temperatura corporal, las cuales se pueden colocar en cualquier rincón del hogar, e incluso encima de su cama.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg