Cistitis en gatos: causas y síntomas







Son muchas las enfermedades que los gatos pueden sufrir a lo largo de su vida, como la cistitis. Provoca una inflamación de la vejiga y la uretra debido a, por ejemplo, un cálculo o cristal urinario.

La infección de las vías urinarias se produce cuando las bacterias de la vagina o el pene se extienden a la vejiga, provocando la inflamación e infección de este órgano. Aunque ocurre con poca frecuencia, las bacterias también se pueden extender a través del torrente sanguíneo hasta las vías urinarias.

Al tratarse de una infección bacteriana, es fundamental administrar al gato el tratamiento adecuado. De lo contrario, una cistitis no tratada puede dar lugar a daños renales. Uno de los principales problemas de esta enfermedad es que, según el tamaño del cálculo o cristal urinario, éste puede obstruir la uretra, parcial o totalmente.

Si esto sucede, el animal no puede expulsar la orina o muy poco, de manera que hay que llevarlo al veterinario urgentemente.

¿Cuáles son los síntomas?

La vejiga es uno de los órganos del tracto urinario inferior de los gatos. La infección e inflamación de esta zona suele dar lugar a una serie de síntomas: dolor durante la micción, presencia de sangre en la orina, micción frecuente, lamidos en los genitales y micción fuera del arenero.

Si en algún momento el gato trata de orinar y no puede, es muy probable que la uretra esté completamente obstruida. Su estado de salud puede empeorar de forma súbita, hasta el punto de peligrar su vida. Hay que llevarlo al veterinario de inmediato.

Tratamiento

Una vez en la clínica, el veterinario formula varias preguntas al dueño del gato y procede con una exploración del tracto urinario mediante una ecografía. Para poder hacer un diagnóstico, también realiza un análisis de sangre y de orina.

Una vez confirmada la cistitis, el tratamiento está formado por dos partes. Por un lado, hay que tratar las causas de la enfermedad. Y, por otro lado, hay que aliviar los síntomas, generalmente con la administración de analgésicos y medicamentos antiespasmódicos.

Si hay presencia de cálculos o cristales urinarios, el gato también necesitan medicamentos para reducir el pH de la orina y un plan de alimentación especial. Para que esté bien hidratado, es conveniente darle comida húmeda. Si los cálculos son demasiado grandes y no es posible disolverlos con medicamentos, es necesaria una intervención quirúrgica.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg