Así funciona la memoria de los perros: ¿Se acuerdan de las cosas?







Bien es sabido por todos que los perros son animales muy inteligentes y, además, hay algunas razas, como el border collie, que tienen una memoria excelente. Resulta de especial interés conocer el funcionamiento de la memoria de los perros, tanto a corto como a largo plazo.

Es obvio que los perros tienen memoria ya que son capaces de acordarse de su familia, así como de otros animales que van conociendo con el paso del tiempo. La memoria es parte del sistema adaptativo de cualquier animal, y es esencial para su supervivencia ya que le permite saber por ejemplo dónde hay comida.

Ahora bien, es importante saber diferenciar los dos tipos de memoria que existen en los perros. Por un lado, la memoria a corto plazo, que también recibe el nombre de memoria de trabajo. Y, por otro lado, la memoria a largo plazo.

Según los resultados de una investigación de la Universidad de Estocolmo, la memoria a corto plazo dura un máximo de dos minutos. Además, los perros son capaces de recordar eventos que han ocurrido recientemente durante setenta segundos en promedio.

A corto plazo

La memoria a corto plazo de los perros es fundamental porque les permite retener cantidades pequeñas de información durante un breve periodo de tiempo. Por lo general, se vincula únicamente a unos segundos, y son recuerdos que utilizan para llevar a cabo las actividades del día a día.

A largo plazo

En lo que respecta a la memoria a largo plazo, esta guarda los recuerdos de manera duradera. Los expertos indican que se divide en memoria no declarativa, que hace referencia a las habilidades y los hábitos, y la memoria declarativa, que permite recordar hechos.

Es interesante saber que los perros, a diferencia de los humanos, viven el presente sin tener en cuenta ni pensar en el pasado por una razón muy simple: no tienen la capacidad para hacerlo. Esto se explica porque su memoria es asociativa, de tal modo que relacionan imágenes y hechos del pasado con circunstancias del presente. Este tipo de asociaciones permanecen para siempre en la memoria de los canes.

Por último, cabe señalar que los perros pueden reconocer y recordar a través del olfato ya que es su sentido más desarrollado. La vista es un sentido menos desarrollado, así que todo indica a que las asociaciones visuales son menos consistentes que las olfativas.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg