Una jueza en Oviedo asigna a la cuidadora y no a su "dueño" la titularidad de un perro

Una jueza en Oviedo asigna a la cuidadora y no a su "dueño" la titularidad de un perro

Leales.org difunde el primer caso judicial donde atendiendo a la nueva Ley, en la que se deja de considerar a los animales bienes inmuebles para reconocerles su naturaleza de "seres sintientes", ha tenido en cuenta "los lazos afectivos del animal" para decidir con quién se queda al final el perro.

"No estamos ante la entrega de una cosa y todas las decisiones que le afecten deben asegurar su bienestar conforme a las características de cada especie", indica el auto.

El escrito refleja las circunstancias. La jueza tiene en cuenta como hechos probados que el anterior dueño no ha tenido contacto con el perro en los últimos tres años y que su actual propietaria, que se iba a ver obligada a separarse de él, "le ha cuidado con la máxima diligencia posible, alimentándolo y dándole los cuidados que necesitaba". La afectada alegaba, además, una falta de responsabilidad por parte del anterior cuidador.

La magistrada valora también la opinión del veterinario que ha atendido al perro en la última etapa. "Según su certificado, el animal se encuentra en perfecto estado de salud y hay unos importantes lazos de afectividad entre el animal y su cuidadora y un cambio del ambiente y núcleo familiar le puede ocasionar sufrimientos evitables", dice. Los efectos de esa "separación brusca" sobre el animal han sido determinantes en la decisión, en que se toma como criterio superior el bienestar, en cumplimiento de la nueva Ley 17/2021, de 15 de diciembre, que entró en vigor el pasado 5 de enero.

Esta novedad representa una modificación sin precedentes del Código Civil.

La actual titular acudió a la asociación APADEVI para evitar entregar al animal a su anterior titular, la implementación de la actual Ley, a través de la abogada María Girona, hizo el resto.