Causas y síntomas de la dermatitis atópica en perros







El hecho de que el perro se rasque es normal, pero que lo haga de manera compulsiva y repetitiva puede ser un claro indicativo de que algo no anda bien. Puede ser un síntoma de la dermatitis atópica, una enfermedad común en perros.

La dermatitis atópica canina es la enfermedad de la piel más frecuente en los perros. Se conoce como tal a una predisposición genética a tener hipersensibilidad a alérgenos que se encuentran en el ambiente, como los ácaros o el polen. Suele aparecer en cachorros de entre seis meses y tres años de vida, aunque también se puede dar en perros adultos.

Del mismo modo que cualquier otra enfermedad, un diagnóstico a tiempo es fundamental para establecer un tratamiento y mejorar la calidad de vida del animal.

Causas

Las causas que provocan esta enfermedad son muy variadas ya que la dermatitis atópica canina es multifactorial. Puede darse por la exposición a alérgenos ambientales como el polen o por alteraciones en la barrera de la piel que favorecen la entrada de alérgenos.

Es común que los perros atópicos también tengan alergia a la picadura de las pulga, así como a determinados alimentos.

Síntomas

En lo que respecta a los síntomas, durante los primeros meses de los cachorros pueden pasar completamente inadvertidos ya que aparecen cuando la enfermedad avanza.

El signo más notorio es el rascado constante de la piel, hasta el punto de que muchos perros se hacen heridas en el cuello, las azilas, la cara, el abdomen, las ingles y la cola.

Además, es común la caída del pelaje, así como la piel más gruesa y oscura y los ojos llorosos. Las orejas pueden inflamarse e irritarse.

Ante el más mínimo síntoma de la dermatitis atópica en el perro, hay que llecarle al veterinario para que le haga un diagnóstico. Es una enfermedad crónica, de forma que el tratamiento consiste en reducir la presencia de los alérgenos para mejorar la calidad de vida del animal.

Los canes con este tipo de dermatitis necesitan llevar una buena alimentación. A la hora de lavarlos, lo ideal es utilizar champús especiales formulados con aloe vera. Por supuesto, hay que prestar especial atención a los parásitos internos porque las picaduras de pulga pueden provocar complicaciones.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg