Toxoplasmosis felina y el embarazo: una razón frecuente para abandonar







Hoy te cuento la verdad y toda la verdad sobre toxoplasmosis felina y el embarazo. Estoy cansada de ver cómo la ignorancia destroza vidas de gatos.

Existe la idea bastante extendida de que cuando te quedas embarazada existe riesgo de toxoplasmosis y como consecuencia, parece que la única solución es abandonar a tu gato.

Quiero acabar con todos los prejuicios y la desinformación al respecto para que ningún gato se vea abandonado por su familia.  

Según datos recientes, un 13% de los abandonos de gatos en España se deben a la poca información de la gente sobre la toxoplasmosis y sus riesgos.

Y voy a ser clara al respecto, de ahí que lo ponga en mayúsculas: UN EMBARAZO NO ES RAZÓN PARA ABANDONAR A TU GATO (y en realidad, NUNCA, pero ahora solo quiero centrarme en esta excusa).

Este es un grave error que muchas personas cometen por miedo al contagio y la base está en los prejuicios y en la mala información al respecto sobre la toxoplasmosis y en especial, sobre la forma de contagio.

Qué es la toxoplasmosis y cómo se contagia

Es una enfermedad producida por el parásito T. gondii y que puede contraerse de diferentes formas:

  • Por la ingestión de fruta y verdura mal lavada.
  • Por la carne cruda y de embutidos sin cocer. 
  • A través de las heces de gatos que estén infectados de toxoplasmosis.

toxoplasmosis felina y embarazo

Dicho esto, es importante que sepas que los síntomas de esta enfermedad se parecen un poco a los de la gripe, ya que provoca cierto malestar general o fiebre.

Tu gato puede contagiarte si es portador de la enfermedad. Los gatos pueden contraer esta infección o ser portadores, ya que comen alimentos que contienen el parásito Toxoplasma Gondii.

Cuando tu gato come, el parásito entra y madura en el intestino del gato hasta que los elimina en forma de huevos por las heces. Solo el gato puede ser transmisor directo de la enfermedad por sus heces.

Pero el contagio solo es posible por comer de forma accidental heces de tu gato. Esto puede ocurrir si te queda algún resto de arena de gato en tus manos tras la limpieza diaria de su bandeja.

¿Y sabes cómo se evita esto? Usando unos guantes desechables como protección cada vez que hagas esta tarea. Así de simple. 

Una de las maneras más comunes de contraer la toxoplasmosis es a través de alimentos que lleven los huevos del parásito. Por eso hay que tener muy en cuenta lo comentando anteriormente, es decir, no comer carne cruda, ni frutas o verduras sin que hayan sido limpiadas en profundidad.

Riesgos de la toxoplasmosis en el embarazo

toxoplasmosis-felina-mujer-embarazada-riesgos

El riesgo y la gravedad de la infección para el feto dependerán del momento del embarazo en que la madre contrae la infección.

La etapa de mayor peligro está en el último tercio del periodo de gestación, pero curiosamente las consecuencias para el feto son más graves cuando la infección se contrae al comienzo del embarazo.

Cuando te quedas embarazada, el médico realiza un test para detectar la presencia de toxoplasmosis. Algunas embarazadas dan positivo, esto quiere decir que ya tienes anticuerpos de la enfermedad y has pasado los síntomas sin darte cuenta.

En este caso ya no hay ningún riesgo de que contraigas esta enfermedad. Pero la gran mayoría de mujeres dan negativo al test de anticuerpos, y ¿qué es lo que hay que hacer si no has pasado la toxoplasmosis? Tomar una serie de precauciones o consejos para prevenir.

Aquí quiero dejar patente que basta con seguir unas sencillas y obvias pautas para minimizar la posibilidad de contagio. 

Pautas de prevención para evitar la toxoplasmosis felina

  1. Haz test de toxoplasmosis a tu compañero gatuno para detectar si tiene o no la enfermedad. Las pruebas son un análisis de heces para ver la presencia del parásito y también uno de sangre para saber si contiene anticuerpos.
  2. Si tu gato no es portador de la enfermedad no te la puede contagiar.
    • Si tu gato tiene toxoplasmosis y no estás inmunizada, tan solo deberás tener ciertas precauciones con su bandeja de arena, pero son muy simples.
  3. Usa guantes o incluso una pala larga para limpiar la bandeja de arena. Se trata de que no entres en contacto con sus heces, así de sencillo. Si vives con alguien, pide ayuda y que lo haga por ti. Al fin y al cabo no se me ocurre mejor momento para que te echen una patita con los cuidados de tu peque. 
  4. Limpia y vacía la bandeja la arena a diario como norma, al menos mientras estés embarazada. La estrategia de prevención implica evitar el contacto con los huevos del parásito que están en las heces.
  5. Cocina bien la carne, y no comas frutas ni vegetales sin lavar a fondo con lejía alimentaria. También ponte guantes cuando manipules plantas, jardines, y todo tipo de tierra. Recuerda que la mayoría de las veces, la toxoplasmosis se contrae por la ingestión de vegetales mal lavados, y de carne cruda o poco cocinada. 
  6. Vigila las pautas alimentarias de tu gato y su estilo de vida para que no adquiera el parásito durante el periodo de gestación.
  7. Alimenta a tu felino con pienso veterinario de calidad, no le des carne cruda.
  8.  Controla las salidas de tu gato al exterior. Lo aconsejable es que salga y disfrute del aire libre en un entorno seguro, sin riesgos para él y sobre todo, para que no se ponga a cazar algún pájaro o ratón.

embarazo y gatos

Si compartes tu vida con gatos no lo abandones cuando te quedes embarazada. La vida sigue igual, no permitas que tu relación con él cambie.

Puedes abrazarle, dormir con él, darle mimos… solo debes tener especial precaución con su bandeja de arena, su comida y no dejar que salga a la calle.

Tu gato es tu familia, tu amigo, tu primer hijo, no lo condenes a una pesadilla por temores injustificados. Recuerda la vida tan maravillosa que tienes a su lado, recuerda todo lo vivido juntos. 

Porque cuando compartes tu vida con un animal, es un compromiso para toda la vida. Y si creas vida ¿por qué destruir otra? Piensa un poco al respecto. 

Si deseas conocer más sobre otras enfermedades que pueden afectar a tu felino, te invito a que leas todo sobre la leucemia felina y la inmunodeficiencia.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

The post Toxoplasmosis felina y el embarazo: una razón frecuente para abandonar appeared first on Actualidad mascotas.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg